Presenta Joel Enrique Espejel Blanco, aspirante a la Rectoría, su plan de desarrollo en Radio Universidad


Mantener a la Universidad de Sonora en el camino de la excelencia académica e implementar estrategias que permitan a la institución avanzar en temas relacionados con el relevo generacional de la planta académica, incrementar el número de programas de posgrado y brindar al estudiante una formación profesional que le permita integrarse a un mundo laboral globalizado y altamente competitivo, son algunas de las propuestas del académico Joel Enrique Espejel Blanco como aspirante a la Rectoría de esta casa de estudios.

El docente del Departamento de Economía señaló lo anterior en una entrevista realizada en Radio Universidad, actividad contemplada en la campaña de difusión del programa de desarrollo de los aspirantes al cargo, y estipulada en el numeral 4 de la convocatoria a participar en el Proceso de Nombramiento de Rector periodo 2021-2025.

En su participación, Espejel Blanco señaló que sus motivaciones para atender la citada convocatoria están centradas en contribuir a que la Universidad de Sonora se mantenga en la senda del crecimiento y desarrollo, lo cual queda de manifiesto en los resultados de diversos rankings que ubican a la alma mater entre las primeras 10 universidades de nuestro país y también del noroeste.

Cuestionado sobre las principales fortalezas y el avance de la Universidad en los últimos 20 años, el también docente con reconocimiento de perfil Prodep hizo un recuento histórico de las aportaciones hechas por el exrector Jorge Luis Ibarra Mendívil en el periodo de reestructuración normativa; posteriormente, lo que llamó un periodo de reconstrucción y expansión académica, con el exrector Pedro Ortega Romero.

También ubicó una etapa de mayor vinculación de la Universidad con los diversos sectores de la sociedad por parte del exrector Heriberto Grijalva Monteverde, y finalmente la etapa de internacionalización y certificación académica por parte del actual rector, Enrique Fernando Velázquez Contreras.

“No podemos echar en balde el gran desarrollo que ha tenido la institución en estos últimos 20 años, sabemos que debe haber cambios y seguir contribuyendo a esas fortalezas tanto del personal docente como del personal administrativo, personal empleados y manuales de la institución, toda la comunidad universitaria que está involucrada en fortalecer a esta institución, y no se diga el gran motor que nos mueve a todos los universitarios, que son nuestros estudiantes”, subrayó.

Entre lo que consideró los retos de la Universidad de Sonora, señaló: impulsar que un mayor número de docentes de las unidades regionales Sur y Norte se integren el padrón del SNI y alcancen el perfil Prodep, disminuir la brecha académica entre dichas unidades regionales respecto a la Centro, e incrementar la matrícula de posgrado, así como las opciones educativas de este nivel de estudios.

Igualmente, impulsar una formación profesional que permita a los estudiantes no sólo aspirar al ámbito laboral estatal, sino también insertarse en el campo internacional; y es que el Modelo Educativo 2030 pone énfasis en la internacionalización, virtualidad, multiculturalidad del estudiante y la flexibilidad académica, destacó.

En el tema estabilidad presupuestal, rendición de cuentas y transparencia, mencionó que se debe fortalecer la estrategia de captación de recursos propios a través de servicios, educación continua, transferencia científica y tecnológica al sector público y privado, y la creación de una Comisión de Vigilancia que coadyuve a la fiscalización.

En la actualización y relevo generacional de la planta académica, buscar mecanismos para que los docentes jubilados no se desliguen totalmente de la Universidad; velar por la jubilación digna de los académicos —y comunidad universitaria en general— y seguir lo que marca el Estatuto del Personal Académico (EPA) en cuanto a la incorporación de nuevos docentes, pues hoy se exigen mayores competencias intelectuales, concluyó.

De acuerdo con la barra de programación establecida para estas entrevistas en Radio Universidad, el martes 12 de enero, a partir de las 9:00 horas, toca el turno a Juan Bautista Lagarda Muñoz, intervención que podrá sintonizarse en el 107.5 FM y en el sitio https://radio.unison.mx/.

Se invita a la comunidad universitaria y sociedad en general a dar seguimiento a este proceso a través del sitio https://procesorector.unison.mx/.

Opiniones sobre esta nota

Se el primero en comentar esta nota

Envía tus comentarios