FGR 'ya se tardó' con el caso Lozoya: López Obrador


López Obrador reiteró que tiene confianza en el trabajo de Gertz Manero, pero subrayó que llegó el momento de que informe sobre las acusaciones formuladas en contra de Lozoya y de otros ex funcionarios

El presidente Andrés Manuel López Obrador sostuvo que la Fiscalía General de la República (FGR) "ya se tardó" en integrar las averiguaciones del caso del ex director de Pemex, Emilio Lozoya Austin, testigo colaborador que admitió sobornos millonarios a la campaña presidencial del PRI en 2012 por parte de la petrolera Odebrecht.

Al igual que lo hizo durante el último trimestre del 2020, el presidente lanzó otro llamado a la dependencia encabezada por Alejandro Gertz Manero para que agilice las indagatorias que lleven al ámbito del poder judicial federal a todos los implicados en presuntas conductas legales señalados por Lozoya Austin, quien a mediados del año pasado aceptó ser extraditado de España a nuestro país a cambio de obtener beneficios en su condena o proceso.

Aun cuando el ex director de Pemex aseguró haber proporcionado todas las pruebas de los implicados en los sobornos a la campaña presidencial de Peña Nieto así como evidencia de la venta irregular a Pemex de la empresa de fertilizantes  Agronitrogenados, López Obrador aseguró que no tiene mayor información respecto del curso de las diligencias que en estos casos ha desarrollado Gertz Manero.

Por lo que considera que ya es tiempo de ofrecer resultados de las investigaciones o conocer en qué momento se encuentran.

"No tengo información del fiscal, pero lo que considero es de que se están llevando ya mucho tiempo en las averiguaciones (...) coincido de que ya ha transcurrido mucho tiempo, aunque también imagino que se están haciendo bien las cosas, se están presentando las pruebas ante el poder judicial, en fin lleva algún tiempo la investigación" expresó López Obrador.

Como lo hizo en las tres ocasiones que formuló la misma demanda de resultados el año pasado en el caso Lozoya, el presidente López Obrador reiteró que tiene confianza en el trabajo de Gertz Manero, pero llegó el momento de que informe qué ha pasado con las acusaciones formuladas en contra de Lozoya y de otros ex funcionarios del sexenio pasado.

"Pero ya creo yo que es necesario - lo digo de manera muy respetuosa porque la fiscalía es autónoma, creo yo que es importante que se informe sobre el estado de esta investigación y otras" señaló desde el salón Tesorería de palacio nacional.

El presiente confió en que, con el nuevo llamado a apurar las diligencias ministeriales, el fiscal Gertz Manero ofrezca una respuesta a la solicitud de información porque dijo "es un hombre comprometido con la impartición de justicia".

Más información

Quita Morena a Félix Salgado Macedonio candidatura a gobernador de Guerrero

Suma México 20 especies de peces ‘posiblemente extintas’

El Gobierno de México busca la captura de presidente de GINgroup, el "rey del outsourcing", revela SHCP

Diputados aprueban en lo general reformas a la Ley de la Industria Eléctrica

Juez ordena suspensión definitiva a obras del Tren Maya en 3 municipios de Yucatán

Cancelación de NAIM costará más de lo que planteó el gobierno

Acuerdan Conago y Gobierno Federal estrategia complementaria para la compra de vacunas contra COVID-19

Clausuran hospital de NL por vender vacunas falsas contra Covid-19

Habrá otro apagón esta noche en 12 estados del país

"Es quien grita y da la orden de quémenla": Arrestan a supuesto autor material de ataque en Bavispe, dice Adrián LeBarón

Asegura AMLO que se compraron 140 millones de vacunas, "las que México necesita"

El lunes arranca vacunación masiva contra covid-19

Muere el nieto de ‘El señor de los Cielos’ en accidente aéreo

Cofepris autoriza uso de vacunas CoronaVac y CanSino contra covid-19: López-Gatell

Ancira se compromete a pagar 219 mdd por presunto daño ocasionado con la compraventa irregular de Agro Nitrogenados

Dona hombre de 30 años sus pulmones a paciente enfermo de Covid-19

Raúl Flores Hernández, alias "El Tío", extraditado a EU; Rafael Márquez y Julión Álvarez fueron vinculados con él

Son genéricos entre 80% y 90% de medicamentos consumidos en México

La ONU inicia la entrega de medicamentos oncológicos a México tras meses de problemas de abasto

AMLO da negativo a Covid-19 en nueva prueba

Opiniones sobre esta nota

Se el primero en comentar esta nota

Envía tus comentarios