Caos y violencia, asaltan el Capitolio los seguidores de Trump


Decenas de seguidores del presidente Donald Trump irrumpen con violencia en el Capitolio, sede del Congreso de EU, mientras tenía lugar la certificación del triunfo de Joe Biden.

La situación es caótica al interior del Capitolio, sede del Congreso de Estados Unidos, luego de que decenas de seguidores del presidente Donald Trump irrumpieran con violencia en las instalaciones mientras tenía lugar la certificación del triunfo de Joe Biden en las elecciones de noviembre.

Los manifestantes se enfrentaron a golpes con la policía, que se vio rebasada en número.

En escenas nunca vistas, agentes de seguridad atrancaron los accesos y apuntaron sus armas hacia las puertas que dan entrada a una de las cámaras debido a la proximidad de la turba.

Caos y violencia, así asaltan el Capitolio los seguidores de Trump

La prensa local informó que incluso se repartieron máscaras antigas a los legisladores y se les ordenó que se protegieran bajo sus lugares, como parte del protocolo de seguridad ante el riesgo de un conflicto mayor.

Algunos reportes indican que los legisladores ya han sido evacuados hacia un lugar seguro y que la policía está tomando control de la emergencia, la cual obligó a suspender todas las actividades.

Miles de personas se manifiestan este miércoles en Washington D.C. en apoyo a Trump, quien dio un discurso en la mañana y encendió los ánimos bajo sus reiteradas denuncias infundadas de fraude electoral en los comicios de noviembre.

Muere mujer baleada durante protestas en Capitolio

Luego de que se diera a conocer que una persona fue herida de bala dentro del Capitolio, sede del Congreso de Estados Unidos, en medio del caos desatado por simpatizantes del presidente Donald Trump, la agencia AP adelanta que la mujer falleció.

"Una mujer que fue baleada dentro del Capitolio durante una violenta protesta a favor del presidente Donald Trump ha fallecido", dijeron a The Associated Press dos funcionarios que solicitaron el anonimato porque no estaban autorizados a hacer declaraciones públicamente.

De acuerdo con el diario The Washington Post, citando a la policía, la víctima es una mujer blanca herida en el hombro.

Tras el inicio de las protestas en el Capitolio, la agencia AFP detalló que la víctima de disparos fue transportada a un nosocomio desde el Capitolio. Mientras que la cadena CNN informó que estaba internada en estado crítico.

Invasión al Congreso 'no es una sorpresa': Obama

'La historia recordará la violencia de hoy en el Capitolio, alentada por un presidente que mintió incansablemente sobre el resultado de una elección', dijo Barack Obama

WASHINGTON.

El expresidente Barack Obama responsabilizó a su sucesor Donald Trump y los republicanos por la violencia de manifestantes en el Congreso estadunidense el miércoles, denunciando un "momento de gran deshonor y vergüenza para nuestra nación".

"La historia recordará la violencia de hoy en el Capitolio, alentada por un presidente que mintió incansablemente sobre el resultado de una elección, como un momento de deshonra y vergüenza para nuestro país", dijo el demócrata en un comunicado de prensa.

"Pero nos estaríamos engañando si tratáramos esto como una sorpresa total", dijo Obama, denunciando un aumento de la violencia en los últimos meses, alimentada por la negativa de los republicanos a "decir la verdad".

El expresidente Bill Clinton también denunció un "asalto sin precedentes" a las instituciones estadunidenses, "alimentado por más de cuatro años de políticas envenenadas".

"La mecha fue encendida por Donald Trump", denunció el exmandatario.

La intrusión de los partidarios del presidente saliente resultó en la interrupción de la certificación de la victoria presidencial de Joe Biden durante varias horas el miércoles.

Más información

Opiniones sobre esta nota

Se el primero en comentar esta nota

Envía tus comentarios