AMLO pedirá indulto para Julian Assange y ofrecerá asilo político en México


En 2006 creó Wikileaks, una plataforma a través de la que difundió 90 mil documentos confidenciales del Pentágono y del Departamento de Estado. 

El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció esta mañana que su gobierno solicitará a Reino Unido un indulto para Julian Assange, fundador de WikiLeaks, y le ofrecerá asilo político en México.

En la madrugada de este lunes un tribunal británico rechazó la extradición a Estados Unidos del fundador de WikiLeaks, acusado por ese país de presunto espionaje e intrusión informática.

“Celebro que en Inglaterra se le haya dado protección al señor Assange, que no se haya autorizado la extradición a Estados Unidos, creo que es un triunfo de la justicia, celebro el que Inglaterra se actúe de esa forma, porque Assange es un periodista y merece una oportunidad, estoy a favor de que se le indulte", dijo.

Y anunció: "No sólo eso, voy a pedirle al secretario de Relaciones Exteriores que haga los trámites correspondientes para que se solicite al gobierno del Reino Unido la posibilidad de que el señor Assange quede en libertad y que México le ofrece asilo político”.

López Obrador precisó que México brindará protección al fundador de WikiLeaks y cuidará de que no se intervenga ni se interfiera en asuntos políticos del país.

“Nosotros estaríamos en condiciones de ofrecer este asilo y felicitamos a la justicia del Reino Unido por la decisión que se tomó hoy…indulto y asilo en México, nosotros le damos protección, vamos hacer esa petición”, finalizó.

¿Quién es Julian Assange y por qué vive en confinamiento?

Julian Assange es un programador que inventó el sistema de archivos RUBERHOUSE, una herramienta de Linux que combina encriptación y esteganografía para proteger a las organizaciones de derechos humanos que trabajan con datos sensibles.

Desde su comienzo en el mundo informático se caracterizó por generar polémica.

En 2006 creó Wikileaks, una plataforma a través de la que difundió 90 mil documentos confidenciales del Pentágono y del Departamento de Estado.

En sus inicios, WikiLeaks, contaba con la colaboración internacional de matemáticos, sobre todo disidentes chinos que tenían en la mira a los regímenes represivos en Asia, el exbloque soviético, África subsahariana y Oriente Medio. Sin embargo, en realidad, la mayoría de las revelaciones fueron en contra de Estados Unidos.

En 2010 fue detenido por un caso de presuntos delitos sexuales, mismos que posteriormente fueron retirados.

Desde entonces ha vivido en confinamiento. En un inicio como arresto domiciliario, después, desde junio de 2012 hasta abril de 2019, como refugiado en la embajada de Ecuador en Londres hasta que el país le retiró el asilo diplomático y fue arrestado por la policía británica y condenado a 50 semanas de prisión por la violación de sus términos de libertad condicional.

En una audiencia Assange declaró que se negaba a "someterse a una extradición por un trabajo periodístico que recabó numerosos premios y protegió a mucha gente". También ha dicho que, dado que actuaba como periodista, está protegido por el derecho constitucional a la libre expresión.

Opiniones sobre esta nota

Se el primero en comentar esta nota

Envía tus comentarios