Sener va contra importación de gasolinas


La Secretaría de Energía emitirá y negará permisos para traer el combustible sin justificarse y por un máximo de cinco años

La Secretaría de Energía (Sener) restringió la exportación e importación de combustibles a empresas privadas, al reducir de 20 a cinco años la vigencia de los permisos, una medida criticada por la industria y la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), un organismo que en la semana aseguró que la entrada en vigor de este nuevo reglamento complicará la competencia en favor de Petróleos Mexicanos.

México importa casi 67 por ciento de la gasolina que consume y, recién tras una reforma energética de 2013, el Estado empezó a dar licencias de importaciones a la empresa privada.

El gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador busca que el país se autoabastezca de combustibles y, para ello, está dando más preeminencia a Pemex y construyendo una refinería.

De acuerdo con un acuerdo publicado el sábado en el Diario Oficial de la Federación (DOF), la vigencia máxima de los permisos para importar y exportar petrolíferos e hidrocarburos será de cinco años, desde el máximo previo de 20 años. Los permisos -de uno y cinco años- podrán prorrogarse una única vez por el mismo periodo tras agotarse su volumen o concluida su vigencia.

"Las actividades de la Sener en materia de otorgamiento y supervisión de los permisos previos de importación y exportación de petrolíferos e hidrocarburos se orientarán con base en los objetivos de la política pública en materia energética, incluyendo los de seguridad energética del país", dice la norma.

Además, analistas se lamentaron de que la nueva disposición no cumplió con el tiempo en que debía estar abierta a consulta pública y se aprobó de forma precipitada.

"Como se comentó, Rocío Nahle (secretaria de Energía) vuelve a hacer de las suyas para frenar el desarrollo de la energía en México", escribió en su cuenta de Twitter el analista Gonzalo Monroy. "Sin respetar reglas (...) aprobaron un acuerdo para cerrar el mercado y que, eventualmente, sólo este Pemex".

Días atrás, la autoridad antimonopolios, la Cofece, recomendó no emitir la nueva normativa asegurando que "dificultaría seriamente la competencia y libre concurrencia en la comercialización de petrolíferos, y afectaría la posibilidad de los consumidores de acceder a más opciones de suministro y los mejores precios posibles".

El regulador de la competencia añadió que al reducir la vigencia de los permisos disminuyen los incentivos para que el sector privado invierta en infraestructura de transporte y almacenamiento de combustibles, con lo que se reafirma la posición dominante que tiene Pemex en la venta de gasolina.

"El anteproyecto otorga sin justificación una amplia discrecionalidad a la Sener para limitar los volúmenes de importación y exportación de petrolíferos".

López Obrador admitió en septiembre que buscará revertir en 2021 la reforma energética realizada en la administración previa si no logra fortalecer y "rescatar" a Pemex y a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) con el marco legal actual.

Más información

Incluyen en Ley de Competitividad y Desarrollo Económico programa a favor de MIPYME

Nuevas inversiones en Sonora confirman que vamos por buen camino en recuperación económica: Luis Núñez

Garantizados pescados y mariscos de calidad en cuaresma: Guzmán Nieves

Entrega Coves acciones para construcción y mejora de obras de vivienda

Este verano, Sonora tendrá subsidio de luz: López Obrador

Este verano, Sonora tendrá subsidio de luz: López Obrador

Registra Sonora disminución de Pobreza Laboral en el último trimestre de 2020

Celebra Gobierno de Celida López creación de empresas generadoras de empleo e inversión en Hermosillo

Se vendió poco en Hermosillo por el 14 de febrero: Canacope

Sonora segundo lugar en generación de nuevos empleos en enero: Vidal Ahumada

Reforma eléctrica tirará un billón de pesos en inversiones

Dictaminan adición a Ley que fortalece a la micro, pequeña y mediana empresa

Reciben emprendedores certificado del programa de Incubación y Desarrollo Empresarial

Atestigua Secretario del Trabajo firma de convenio entre Aoans y Sindicato Salvador Alvarado

Atestigua Secretario del Trabajo firma de convenio entre Aoans y Sindicato Salvador Alvarado

Supervisa Gobernadora ampliación de hospital comunitario y entrega becas y apoyos educativos en Puerto Peñasco

Ofrecerá Gobierno de Hermosillo capacitaciones gratuitas a pequeños y medianos empresarios

Cumple Coves compromisos de vivienda digna para la población más vulnerable en el estado

“Comerciantes organizados en Hermosillo esperan obtener ventas importantes este 14 de febrero”: Canacope Servytur

Sonora, según cifras del INEGI, tercer estado fronterizo con mejor desempeño económico: Núñez Noriega

Opiniones sobre esta nota

Se el primero en comentar esta nota

Envía tus comentarios