Desiste el rector Enrique Velázquez en buscar su reelección en la UNISON; se registran seis aspirantes


El actual rector de la Universidad de Sonora (UNISON), Enrique Velázquez Contreras no se registró finalmente como aspirante a reelegirse en el cargo, al haber concluido este viernes a las 14:00 horas el plazo para hacerlo, luego de varias protestas de estudiantes, maestros y trabajadores.

Integrantes del Frente por la Democratización de la Universidad de Sonora han realizado cierres temporales de los accesos a todos los campus, así como de las oficinas de la Junta Universitaria de dicha institución, como medidas de protesta contra lo que denominan “la imposición de rector”.

El mencionado Frente ha denunciado públicamente que el llamado grupo de los “Químicos” ha controlado la rectoría de la UNISON en las últimas dos décadas y que la Junta Universitaria (conformada por 15 personas) ya no debe imponerles al rector, por lo cual demandan que voten y lo elijan los estudiantes, maestros y trabajadores de esta casa de estudios.

En total se registraron como aspirantes a rector de la UNISON una académica y cinco académicos. Entre miembros de la administración universitaria se plantea que la actual vicerrectora de la UNISON en Hermosillo, Rita Plancarte Martínez, será la que represente los intereses y le dé continuidad al llamado grupo de los “Químicos”, que ha mantenido el control en la institución en alrededor de veinte años.

Los registros recientes de aspirantes a rector

Este viernes se registraron los académicos del Departamento de Economía Joel Enrique Espejel Blanco; del Departamento de Historia, Gustavo Lorenzana Durán; y del Departamento de Física, Ezequiel Rodríguez Jáuregui, de acuerdo con el sitio oficial de la Universidad de Sonora denominado RectoradoUnison2021.

Con anterioridad, el mismo sitio web oficial había informado hasta el jueves 10 de diciembre se habían registrado la vicerrectora de la Unidad Regional Centro de la institución, María Rita Plancarte Martínez, Jesús Guillermo Moreno Ríos y Juan Bautista Lagarda Muñoz.

Plancarte Martínez se desempeña en la actualidad como vicerrectora de la Unidad Regional Centro del alma máter, mientras que Moreno Ríos funge como docente del Departamento de Ingeniería Civil y Minas, en tanto que Lagarda Muñoz fue maestro de Medicina hasta el 2010.

La convocatoria correspondiente estableció como periodo para el registro de aspirantes a rector de la UNISON 2021-2025 del 7 al 11 de diciembre de 2020, es decir, este viernes 11 terminó el plazo oficial para poder hacerlo.

Luego de que el Frente por la Democratización de la Universidad de Sonora anunciara en redes sociales que rechazaría este lunes 07 de diciembre el inicio del registro presencial de candidatos a rector de dicha institución educativa, la Junta Universitaria de la casa de estudios sonorense acordó suspenderlo e informó que sólo haría la inscripción en forma virtual.

El pasado 01 de diciembre, universitarios de los campus de Nogales, Caborca, Santa Ana, Cajeme, Navojoa y Hermosillo cerraron los accesos de las respectivas instalaciones de la Universidad de Sonora, como protesta contra la Junta Universitaria de la institución que pretende imponer de nueva cuenta a rector.

En forma previa, el 19 de noviembre pasado, estudiantes, académicos y trabajadores en general de la Universidad de Sonora (UNISON) crearon el Frente por la Democratización de esa institución, entre cuyos objetivos se encuentra la reforma a la Ley 4 del alma máter.

Más información

Opiniones sobre esta nota

Se el primero en comentar esta nota

Envía tus comentarios