Break Dance, a los Juegos Olímpicos.


Quien no recuerda o bailo en los años 80´s el break dance, ese baile callejero que parecían se estaban electrocutando o ya más elegante un robot mal hecho y que nuestros padres lo veían con malos ojos. Esas banquetas con un poco de cera derretida para moverse mejor y realizar las increíbles acrobacias, era el mejor escenario para las retas.

El break dance (breaking) vine de la cultura del Hip Hop junto con el Graffiti, Rap y Djing. Este elemento nace en las comunidades de los barrios neoyorquinos como Bronx y Brooklyn en la década de 1970. Llegaría su auge en 1985, gracias a la influencia de películas como Flashdance, Breakin' y Beat Street que extendieron el movimiento por todo el planeta, especialmente Europa.

DJ Kool Herc, nombrado 'Padre del Hip Hop', fue quien programaba esa música y los jóvenes que acudían a sus fiestas, esperaban especialmente la parte del breakbeat para invadir la pista y demostrar sus movimientos. Se piensa que este nombre 'breakdance' tenía motivos comerciales, y por eso algunos “B-boys” prefieren seguir llamando a su baile ¨Bboying¨, del modo original.

Pues después de tantos años, géneros y estilos de baile, será parte del Programa Olímpico en Paris 2024, al igual que la escalada y el surf, según la información del Presidente del Comité Olímpico Internacional, Thomas Bach.

Así que el break dance, se unirá a 28 deportes tradicionales para la justa olímpica, que la verdad, quien sabe cuál será el sentir de esas disciplinas como el atletismo, baloncesto, béisbol, boxeo, ciclismo, esgrima, equitación, fútbol, gimnasia, halterofilia, judo, natación, taekwondo, tiro con arco, tiro deportivo, triatlón y voleibol, entre otros.

Rompe relaciones el Box de Sonora con Ayuntamiento de Hermosillo por violencia policiaca

La Asociación de Boxeo Amateur de Sonora y la Liga Municipal de este deporte en Hermosillo, se subieron al ring contra la alcaldesa Célida López Cárdenas, el Comisario de la Policía Preventiva, Gilberto Landeros y la Dirección de Asuntos Internos, debido que agentes municipales golpearon y amagaron a un atleta menor de edad e hijo de un entrenador, argumentando que en la colonia Piedra Bola, hay un alto índice de robos contra las tiendas Oxxos.

Ignacio Benítez Figueroa, vicepresidente de la Asociación y Alfredo Caballero, dirigente de la Liga Municipal, enviaron una carta a la Presidenta Municipal de Hermosillo, exigiendo justicia por las acciones de dos elementos de la policía, que vestidos de civil y en vehículo particular, intentaron “levantar” al joven boxeador, a lo cual, al ver los hechos, salió corriendo, pero fue alcanzado y detenido con excesiva violencia, según los testigos.

Asimismo, presentaron una denuncia penal ante la Fiscalía General del Estado por abusos de autoridad, causar lesiones físicas y psicológicas al menor en lo shechos sucedidos el pasado 25 d noviembre del presente año; como protesta, entrenadores y boxeadores , no avalaran, ni participaran en eventos organizados por el ayuntamiento o sus dependencias, hasta que los policías tengan su castigo.

80% de los alumnos en Sonora no hacen ejercicio en las escuelas

El Diputado Jorge Villaecusa Aguayo, se subió al pleno del Congreso para afirmar que en Sonora, a pesar de estar demostrado que la activación y el deporte benefician en aspectos físicos, biológicos, psíquicos y sociales, el 80% de los estudiantes no realizan ejercicio.

En el pleno del Congreso Local se aprobó el dictamen que establece que la Secretaría de Educación fomentará y promoverá la activación física como factor fundamental del desarrollo armónico e integral del ser humano, mediante una reforma a la Ley de Educación del Estado.

“Nuestra obligación como legisladores es dotar de herramientas legales que permitan a las autoridades establecer y desarrollar políticas que contribuyan a estilos de vida saludables que puedan prevenir y combatir problemas graves como la obesidad infantil”.

Afirmó que Sonora se encuentra en los primeros lugares con problemas como obesidad, diabetes y diversas enfermedades que se desprenden de ellas, en gran parte por la vida sedentaria; “la finalidad es salvaguardar el derecho humano a la activación física y al deporte, a través de la implementación de programas y políticas que permitan a los niños desarrollar sus competencias motrices, sociales y emocionales, para que con ello puedan mejorar sus logros académicos, fomentar la inclusión social y promover la salud.

Además de incorporar programas específicos de activación física en los planes de estudio, se establece que deberá procurarse que ésta se realice por lo menos tres veces por semana y se combine con las actividades del educando encaminadas al aprendizaje dentro del aula y patio, detalló.

Habrá en enero un seminario nacional para entrenadores de volibol de playa

La Asociación Sonorense de Volibol celebrará del 4 al 8 de enero del próximo año un Seminario Nacional Virtual para entrenadores de la modalidad de playa como parte del Programa Integral de Capacitación de la FMVB.

Rodolfo Loyo Rivera, presidente de la Asociación Sonorense de Volibol (Asovol), informó que el curso tiene carácter de obligatorio pues es necesario tomarlo porque de esa manera los entrenadores tendrán el carnet para poder dirigir en Campeonatos Nacionales de la Federación Mexicana de Volibol (FMVB), y dentro del sistema de los Juegos Conade desde las etapas municipal, estatal, regional y nacional.

El evento será a través de la plataforma Zoom desde Monterrey, Nuevo León, con la presencia de tres conferencistas encabezados por Bryan Miranda, instructor del Nivel 3 de la FMVB, así como dos de origen extranjero: uno de Venezuela y el otro de Puerto Rico.

La temática del Seminario Nacional empezará desde como instalar una cancha de volibol de playa e incluirá cuestiones de entrenamiento y también estrategias de tácticas y diferentes técnicas a la hora de las competencias.

De esta manera la Asociación Sonorense de Volibol mantiene eventos de enseñanza para entrenadores ya que a finales de octubre y principios de noviembre efectuó un taller de capacitación virtual impartido por Roberto Ung Vázquez, en donde se contó con la presencia de 43 asistentes.

Por hoy es todo, sígueme en:

www.NPDeportes.com

www.elreporterodelacomunidad.com

Twitter: @carlosgutierr94

Instagram: carlos_gutierrez73

Whatsapp: 6622217136

Más información

Opiniones sobre esta nota

Se el primero en comentar esta nota

Envía tus comentarios