Pleno del Senado aprueba fin del fuero presidencial


La minuta que había sido turnada por la Cámara de Diputados se enviará ahora a los congresos estatales para su ratificación

El Pleno del Senado aprobó el dictamen de la reforma que elimina el fuero presidencial, con la cual se abre la puerta a que el presidente de la República en funciones pueda ser juzgado.

Ahora, la minuta que había sido turnada por la Cámara de Diputados se enviará a los congresos locales para su ratificación.

Después de casi dos horas de discusión, el pleno del Senado aprobó el dictamen con 89 votos a favor y 23 en contra.

Se requiere que al menos 17 de los congresos estatales ratifiquen el dictamen para para que surta efecto el cambio a la Constitución.

La minuta llegó a los senadores desde la Cámara de Diputados, donde se avaló establecer que en el artículo 108 constitucional se consigne que el presidente de la República podrá ser juzgado en funciones por traición a la patria, delitos de corrupción y electorales, así como por cualquier otro delito.

Para proceder penalmente en contra del titular del Poder Ejecutivo federal, se le deberá hacer la acusación ante el Senado de la República.

Paralelamente se discute en el Senado un dictamen para retirar el fuero a los legisladores federales.

Opiniones sobre esta nota

Se el primero en comentar esta nota

Envía tus comentarios