No hagas cosas buenas, que parezcan malas; CODESON ingresa de manera directa a la olímpica Luz Mercedes Acosta a la Clase 2020 del Salón de la Fama del Deportista Sonorense.


No hagas cosas buenas, que parezcan malas; CODESON ingresa de manera directa a la olímpica Luz Mercedes Acosta a la Clase 2020 del Salón de la Fama del Deportista Sonorense.

A unos días de darse a conocer a los ganadores de la Clase 2020 del Salón de la Fama del Deportista Sonorense, el director general de la Comisión del Deporte del Estado de Sonora, (CODESON) Gabriel Tapia Montiel, dio a conocer que la pesista de Guaymas, Luz Mercedes Acosta Valdez, ingresará de manera directa al recinto de los inmortales por la medalla de bronce obtenida en los Juegos Olímpicos de Londres 2012.

De inmediato hubo comentarios de incredulidad y sorpresa, no por sus méritos, que se lo merece, si no por la manera. Extrañó que no se diera a conocer la noticia cuando se lanzó la convocatoria, como una manera de reconocer a Luz Mercedes, que después de seis años de su participación en Londres, el 15 de noviembre del 2018 recibió su medalla, debido a casos positivos de dopaje y por lo tanto, corrimiento de lugares.

Hay que recordar que la ex levantadora de pesas, que radica en los Estados Unidos, fue una de las personas que sonó para dirigir el deporte en Sonora tras la salida Genaro Enríquez, después de la muerte de Claudio Zupo (que por cierto nadie lo nomino al Salón de la Fama) y al final fue nombrado Gabriel Tapia.

Seguramente la misma Gobernadora Claudia Pavlovich, conocedora del tema deportivo y del timing político, propuso a Luz Mercedes Acosta, porque tal vez, solo tal vez, si la guaymense hubiera entrado al proceso de manera normal, no hubiera entrado, tomando en cuenta los deportes favorecidos este año (béisbol y softbol).

No creo que la idea haya salido el Director de Codeson, porque no es un secreto que desconoce el tema deportivo; de perdida hubieran valorado proponer a Claudio Zupo, pero bueno, a lo mejor querían que el tema del fallecido judoka se apagara en su totalidad.

Hasta el momento se desconoce los nombres de los 73 personas que integraron el jurado y por quienes votaron para la Clase 2020, sería interesante saber hacia dónde se inclinó la balanza para que sea más transparente y callar esos comentarios que han puesto en duda el proceso.

Volviendo con Luz Mercedes Acosta, con su ingreso directo, se une a cuatro medallistas de Juegos Olímpicos originarios de Sonora que se encuentran inmortalizados, como son los jinetes Juan Gracia Zazueta (+) y Manuel Mendívil Yocupicio (+) y a la corredora Ana Gabriela Guevara Espinoza.

Gracia Zazueta (nació en Quiriego), exaltado en la primera entronización de la galería de deportistas sonorenses hace exactamente 40 años, ganó la presea de bronce en polo en los Juegos Olímpicos de Berlín 1946, mientras que Mendívil Yocupicio (de Huatabampo), entronizado al Salón de la Fama de Sonora en el 2015, también ganó medalla de tercer lugar pero en la edición de Moscú 1980, en la disciplina de equitación.

Por su parte la ex velocista originaria de Nogales, Guevara Espinoza, quien ganó plata en Atenas 2004, en la prueba de 400 metros en la pista de atletismo, entró al recinto que homenajea al deporte sonorense en el 2011.

Asimismo, formará parte de la Clase 2020 al lado de los también atletas Fernando Yépiz (Softbol), Janeth Wilson (Softbol), Eleuterio Torres (Softbol) y Martín Gamboa (Beisbol) (+), del directivo Cristóbal Vargas y del entrenador Rosario Rodríguez (Beisbol), así como del cronista Francisco Villalba (+).

En su paso dentro de la halterofilia, la sonorense conquistó medallas nacionales e internacionales, destacando entre las más sobresalientes, además de la olímpica, preseas en los Juegos Panamericanos y en los Juegos Centroamericanos y del Caribe.

La guaymense, tuvo dos experiencias en Juegos Olímpicos de Londres 2012 y Beijing 2008, asimismo participó en par de Campeonatos Mundiales de Halterofilia en el 2001 y 2006.   

Se mantendrá cerrada la milla de la UNISON hasta que no se esté en semáforo verde

La Jefa del Departamento de Ciencias del Deporte de la Universidad de Sonora, Graciela Hoyos Ruiz, dio a conocer que el espacio conocido como La Milla, no se abrirá de nuevo al público hasta que el semáforo epidemiológico este en color verde.

Afirmó que en “la milla” asisten miles de personas de todas las edades y no pueden arriesgar la salud de las deportistas, mientras tanto, se aprovecha el tiempo para dar mantenimiento e instalar iluminación artificial en las canchas de basquetbol, el estadio de Softbol y sanitarios nuevos para la mejor atención de los visitantes en cuanto las autoridades lo permitan.

El Pibe Mayor, muere Diego Armando Maradona, el "Dios" del futbol, a los 60 años

El ex astro del futbol argentino, Diego Armando Maradona, murió a los 60 años tras sufrir un paro respiratorio, lo que ha dejado paralizado al mundo deportivo, con esa “Mano de Dios” que creó en México.

En las últimas semanas, el "10" había sufrido problemas de salud; a principios de este mes estuvo 10 días internado en una clínica de Buenos Aires por anemia, deshidratación y con un "bajón anímico", pero al hacerle chequeos se le diagnosticó un hematoma subdural por el que fue operado.

En fin, una vida muy rápida, se puede escribir mucho del Pibe y más se verá a lo largo de todos estos días. Espero que la “Generación de Cristal”, (como dijo un profesor a sus estudiantes), tengan la oportunidad de saber quién fue Diego como futbolista y no solo por su vida personal.

Maradona jugó su último partido como profesional el 25 de octubre de 1997 con la playera de su querido Boca Juniors en un clásico contra River Plate. Siempre polémico, nunca lo acompañó la seriedad, se forjó en el barrio, lo llevó a todos lados y lo mantiene hasta la actualidad.

“Maradona fue más que un futbolista genial, fue un factor extraordinario de compensación para un país que en pocos años vivió varias dictaduras militares, frustraciones sociales de todo tipo. Diego ofreció a los argentinos una salida a su frustración y por eso la gente lo adora como una figura divina”, dijo Jorge Valdano sobre su amigo y compañero en ese Mundial de 1986 que puso al Pelusa en lo más alto, pero al mismo tiempo también ganó comentarios adversos por crear la Mano de Dios.

Por hoy es todo, sígueme en:

www.NPDeportes.com

www.elreporterodelacomunidad.com

Twitter: @carlosgutierr94

Instagram: carlos_gutierrez73

Whatsapp: 6622217136

 

Más información

Opiniones sobre esta nota

Se el primero en comentar esta nota

Envía tus comentarios