Asesinan a asistente técnico de la Conavi que supervisaba estrategia del gobierno en territorio Yaqui


Durante lo sucedido, el asistente técnico de la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi), José Luis Toral Lucas, oriundo de la Sierra Norte de Puebla, se encontraba realizando un recorrido de supervisión.

El Gobierno de México, a través de la Comisión Presidencial de Justicia para el Pueblo Yaqui, en conjunto con las autoridades tradicionales de los pueblos Vícam, Pótam, Cócorit-Loma de Guamúchil, Loma de Bácum, Tórim, Ráhum, Huírivis y Belem, expresaron su "más enérgica condena por el homicidio de José Luis Toral Lucas, acaecida la mañana del 20 de noviembre en el camino El Conti-Tajimaroa, jurisdicción de Cócorit-Loma de Guamúchil de este municipio".

Durante lo sucedido, el asistente técnico de la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi), José Luis Toral Lucas, oriundo de la Sierra Norte de Puebla, se encontraba realizando un recorrido de supervisión del Programa Emergente de Vivienda 2020 que implementa el gobierno  federal en las ocho comunidades que integran el pueblo yaqui, en el marco del Plan de Justicia del Pueblo Yaqui. Fue en este contexto que presuntamente recibió la agresión que injustamente lo privó de la vida.

"La denuncia de este lamentable acontecimiento ha sido presentada ante la Fiscalía General de Justicia del Estado de Sonora (FGJE), instancia que dará seguimiento al caso y realizará las investigaciones pertinentes para esclarecer los hechos", afirma la Conavi en un comunicado.

Agregó:

"El Gobierno de México y las autoridades tradicionales del pueblo yaqui externamos nuestras sentidas condolencias a familiares y amigos de José Luis, así como al equipo de la Conavi que actualmente construye viviendas en territorio yaqui. Igualmente, expresamos nuestro apoyo y solidaridad en estos difíciles momentos, pues sabemos de su compromiso y de la noble labor que realizan cotidianamente para materializar los anhelos de bienestar denuestros pueblos".

Además solicitaron a las instancias competentes "la exigencia de investigar y esclarecer el crimen y castigar a los responsables, ofreciendo nuestra colaboración en las indagatorias correspondientes. Expresamos con firmeza que no vamos a permitir que el flagelo de la violencia y la inseguridad siga atemorizando a familias y comunidades que integran el pueblo yaqui y a la población en general".

Finalmente, la Conavi indicó "que nada ni nadie detendrá los anhelos de justicia del pueblo yaqui. En memoria de hombres y mujeres que han dado su vida por el pueblo yaqui, seguiremos trabajando con mayor fuerza, responsabilidad y compromiso para heredar un horizonte de dignidad y bienestar a las futuras generaciones. En un espíritu de unidad lograremos la justicia y el bienestar para el pueblo yaqui".

Más información

Beneficia Gobernadora con obras y apoyos a familias de Magdalena y Santa Ana.

Entrega Gobernadora Pavlovich apoyos y obras y supervisa vacunación en municipios del sur del estado

Entrega Gobernadora Pavlovich apoyos y obras y supervisa vacunación en municipios del sur del estado

“Estamos motivados y dispuestos para seguir trabajando en el rescate de Hermosillo”: Celida López

Llegan al aeropuerto de Hermosillo vacunas contra Covid-19

Extienden restricciones en cruces fronterizos al menos hasta el 21 de febrero

Reanudan este lunes clases a distancia alumnos y docentes de educación Básica

Alerta con venta de vacunas falsas contra COVID-19: Enrique Clausen

Sanciona IME a la empresa TECMED por la negligencia que derivó en el incendio del relleno sanitario

“En unas semanas”, Célida López anunciará si se reelige

Atestigua Gobernadora entrega de vehículos y equipamiento a agentes AMIC y personal de la FGJE Sonora

Atestigua Gobernadora entrega de vehículos y equipamiento a agentes AMIC y personal de la FGJE Sonora

Inicia proceso de revalidación vehicular 2021

Inicia proceso de revalidación vehicular 2021

Sonora está listo para recibir vacuna contra COVID: Clausen Iberri

Otorga Gobernadora Pavlovich reconocimiento al Mérito Hospitalario a personal del HGES

Entrega Gobernadora Pavlovich Paquetes de Seguridad Alimentaria en la colonia El Mariachi

El verdadero significado del Día de los Santos Inocentes

Vacunación contra Covid-19 en Sonora y Baja California dependerá de la cantidad de vacunas con las que se cuente: Alcocer

Rescatan dos tigres de bengala y leona africana en Navojoa, Sonora

Opiniones sobre esta nota

Se el primero en comentar esta nota

Envía tus comentarios