Exhortan a los 72 Ayuntamientos sobre criterios para elaborar su paquete de ingresos


Para que en la elaboración del proyecto de Ley de Ingresos y Presupuesto de Ingresos para el ejercicio fiscal del año 2021 los municipios se apeguen a los principios de gratuidad en materia de acceso a la información, de seguridad jurídica, proporcionalidad tributaria, principio de no discriminación y no se vulnere la libertad de asociación, el Pleno de la LXII Legislatura aprobó un Acuerdo mediante el cual se exhorta a los 72 Ayuntamientos de la entidad en ese sentido.

El diputado Luis Armando Colosio Muñoz, ponente de la iniciativa, destacó en la exposición de motivos que este Poder Legislativo ha sido respetuoso de la autonomía municipal, principalmente en cuanto a su hacienda; sin embargo, agregó, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, en este año interpuso una acción de inconstitucionalidad en contra de Leyes de Ingresos de diversos municipios del Estado de Sonora.

Lo anterior, dijo, por cobros injustificados y excesivos por el ejercicio del derecho de acceso a la información pública; exigencia de autorizaciones y sanciones indebidas contrarias al ejercicio de la libertad de expresión; impuestos adicionales contrarios al principio de proporcionalidad tributaria; cobro de derechos para obtener permisos por eventos familiares y sociales; y establecimiento de sanciones con motivos discriminatorios.

Colosio Muñoz explicó que la Suprema Corte de Justicia de la Nación, al resolver la acción de inconstitucionalidad interpuesta por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, declaró la invalidez de diversas disposiciones de leyes de ingresos y presupuesto de ingresos de municipios del estado de Sonora para el ejercicio fiscal 2020.

“Estaremos muy vigilantes de los proyectos de Leyes de Ingresos que nos remitan los municipios para verificar que no sean inconstitucionales y así poder aprobarlos o realizaremos las modificaciones necesarias, para no violentar las garantías de los ciudadanos, pero necesitamos que los ayuntamientos también tengan como prioridad el respeto a los derechos fundamentales y lo plasmen en sus proyectos para este próximo año”, puntualizó.

Enseguida, el diputado Filemón Ortega Quintos presentó un posicionamiento a efecto de que la Secretaría de Hacienda del Estado de Sonora entregue un porcentaje del dinero que recaude por los ingresos en los casinos para los servicios de salud mental.

Por último, la diputada Marcia Lorena Camarena Moncada presentó un posicionamiento denominado “Noviembre, mes de la salud en el mundo”, en el que invitó a la reflexión sobre los retos que hay para combatir las enfermedades y fortalecer el rubro a fin de aumentar la calidad de vida de las personas.

La próxima sesión de Pleno se citó para el martes 24 de noviembre, a las 10:00 horas, de manera presencial.

Más información

Capacita el Istai a partidos políticos en gobierno abierto

Histórica multa al PRI: INE lo sanciona con 84.3 mdp por ofrecer padrón electoral en Mercado Libre

Deja de operar planta tratadora de aguas residuales en Hermosillo por no pagar recibo de energía eléctrica

Busca Díaz Brown profesionalizar servidores públicos municipales

Realizarán consulta en NL sobre distribución de recursos de la Federación

Reeligen por tres años a Salvador Díaz en el Sindicato del Ayuntamiento de Hermosillo

Reeligen por tres años a Salvador Díaz en el Sindicato del Ayuntamiento de Hermosillo

Blue Demon Jr. salta a la arena política; va con nuevo partido

Exhortan a los 72 Ayuntamientos sobre criterios para elaborar su paquete de ingresos

Arranca alcaldesa Celida López recarpeteo del bulevar Villas del Pitic

Emilio Lozoya "saca" a su hermana del Caso Odebrecht

Entrega Gobierno del Estado reconocimiento “Calidad Sonora” a 10 empresas de la entidad

Acusa FGR a Enrique Peña Nieto de jefe criminal: Reforma

Inhabilita SFP a Guillermo García, ex titular de la CRE, por beneficiar a familiar suyo

Celebran en Sonora Encuentro de Negocios 2020

Ya es oficial: Sale Ernesto Gándara del PRI

Presenta Diputada Wendy Briceño Zuloaga reformas históricas en materia de igualdad y gestiones con visión social en Hermosillo

A 2 años, leyes con sentido social en beneficio de las familias: diputada Diana Platt.

7 de 15 candidatos a gubernaturas en 2021 deberán ser mujeres: INE; se garantiza paridad en elecciones

Se reúne alcaldesa Celida López con vecinos de la colonia Miguel Hidalgo

Opiniones sobre esta nota

Se el primero en comentar esta nota

Envía tus comentarios