Salón de la Fama 2020, entre Jesús Rivera y Cristóbal Vargas para Directivo


Salón de la Fama 2020, entre Jesús Rivera y Cristóbal Vargas para Directivo

La carrera por ingresar a la clase 2020 del Salón de la Fama del Deportistas Sonorense está en su recta final, ya que se cerró el período de registros y al final quedaron 27 propuestas donde saldrá la próxima generaciones de inmortales en las categorías de atleta, entrenador, directivo, promotor, impulsor y cronista.

Pero la categoría que llama la atención es la de Directivo, donde se encuentran dos destacados y conocidos sonorenses que han hecho historia en el deporte en Sonora, tal es el caso de Jesús Rivera, gran impulsor en el gremio sindical, postulado por el Instituto del Deporte de los Trabajadores a nivel nacional y Cristóbal Vargas, reconocido por su historia en el béisbol amateur y presidente de la Liga Interbarrial Norte.

La realidad esta será la verdadera votación, dos personas muy estimadas en el gremio deportivo, merecedores y con grandes posibilidades de ingresar al Salón de la Fama y lo más importantes, ambos están con vida y eso es muy gratificante.

Por ejemplo, Jesús Rivera lleva 23 años promoviendo el deporte en el sector obrero de Sonora, principalmente en todas las etapas de los Jugos Nacionales Deportivos y recreativos que el Congreso del Trabajo lleva a cabo y la asistencia de sonorenses a los Juegos Mundiales en Italia (2003, 2008 y 2012), Estonia (2010), Letonia (2017) y España (2019).

Tan solo este año 2020, hace historia en Sonora al obtener el tercer lugar en los Juegos Deportivos Nacionales en Oaxtepec, Morelos con tres oros (Pentacampeón) en futbol soccer máster varonil; primeros lugares en béisbol y volibol Máster Varonil.

Cinco platas en futbol soccer femenil libre; basquetbol femenil libre; beisbol CTM Sonora; futbol Suterm libre varonil y ajedrez individual (Hernán López); cuatro bronces en ajedrez por equipos; atletismo 1,600 libre femenil; atletismo 800 máster femenil y 800 libre femenil.

Mientras que Cristóbal Vargas, ha sido dirigente e impulsor deportivo por más de 43 años en Sonora, donde ha obtenido18 campeonatos estatales, cinco campeonatos internacionales “El Imparcial”, 15 campeonatos nacionales de béisbol y ha colaborado con el Club Naranjeros de Hermosillo.

De esa manera serán 27 los nombres de personalidades que aparecerán en las boletas de los 73 miembros del Comité Elector, pues además de los 18 de la presente convocatoria, repetirán nueve participantes del proceso 2019, según los estatutos del recinto de inmortales del deporte en la entidad.

Entre los candidatos propuestos están: Fernando “Chenán” Yépiz Talamante (Atleta/softbol), Janeth Wilson Ponce (Atleta/softbol), Luis Pedro “Chacho” Ramos Ruiz (Atleta/futbol), Rosario “Chayo” Rodríguez Quiñones (Entrenador/Beisbol), Sergio “Buy” Sánchez Ruiz (Atleta/Futbol), Martín “Zurdo” Gamboa Casanova (Atleta/beisbol), Federico “Lico” Evans Hernández (Atleta/beisbol) y Francisco “Panchito” Villalba Corrales (cronista).

Además de Julio César Acuña Andrews (Atleta/basquetbol), Eleuterio “Chacho” Torres Rodríguez (Atleta/beisbol y softbol), Diego Navarro Soto (Atleta/Natación), César Fernando Valenzuela Gómez (Atleta/gimnasia artística), Juan Marcos Figueroa Ortiz (Atleta/atletismo) y José Ricardo Morales León (Entrenador/handball).

La lista la completan los nueve del 2019: Jesús Roberto Robles Salgado (Atleta/softbol), Víctor Molina Cerón (Entrenador/basquetbol), Jesús Sánchez Casillas (Atleta/maratonista), Carlos Osorio Sánchez (Atleta/beisbol), Juan Manuel Esteva Hernández (Atleta/handball), Lucas Flores Arredondo (Promotor/fisicoculturismo), Rafael Sosa Morera (Entrenador/taekwondo), Gonzalo Rocha Roldán (Atleta/natación) y Leobardo Ledezma Rascón (Promotor/motocross).

AnaCarmen Torres, con la mira en los Juegos Olímpicos

La pesista sonorense AnaCarken Torres, tuvo un chequeo por parte de la Federación Mexicana de Levantamiento de Pesas, donde pasó con éxito la revisión para seleccionados nacionales que son parte del proceso olímpico rumbo a Tokio.

Según la Federación Mexicana de Levantamiento de Pesas (FMLP) los diez pesistas evaluados deben mantenerse en el 95% de sus marcas más altas, lo que indica que están en el entrenamiento correcto de cara a los torneos selectivos hacia la los Juegos Olímpicos postergados para el año próximo debido a la pandemia de coronavirus alrededor del mundo.

Torres Wong, originaria de Ciudad Ogregón, en la división de los 87 kilogramos, levantó 101 en arranque y 124 en envión para totalizar 225 kilos, consiguiendo casi el promedio requerido por la FMLP, que decidió darle el visto bueno a la sonorense.

“Terminé con 94 y feria de promedio en base a mis mejores marcas, pues fallé los 126 en el envión, quedándome en 124, pero la Federación me avaló por terminar a casi nada del registro que pedían (el total era de 227 e hizo 225). Cumplimos los parámetros”, comentó la levantadora originaria de Ciudad Obregón.

El siguiente evento es la Copa Nacional del Pavo, que también será virtual, y en donde necesita mantener la forma pues ese torneo es importante porque ahí se arman los equipos de México para acudir a certámenes internacionales en el calendario del 2021.

La ignorancia en tiempos de Covid-19

En la columna anterior, mencionaba las declaraciones de Cristiano Ronaldo, uno de los deportistas más influyentes en el planeta, con seguidores de todas las edades y que buscan ser como él. Tristemente, su fama tuvo un bajón en sus 240 millones de seguidores en Instagram, debido a que escribió que los test PCR para detectar el coronavirus "son una mierda", causando polémica en Italia y el mundo.

Pero la ironía llegó del médico virólogo italiano Roberto Burioni, el primero que en el país anunció la peligrosidad del coronavirus y la necesidad de tomar medidas: "Le doy la bienvenida en el grupo de virólogos al compañero Cristiano Ronaldo. Nos vendrá muy bien en el próximo partido de fútbol sala contra los oculistas". Claro, burlándose del futbolista.

A que voy con esto, en Hermosillo, los roles de juegos de este deporte ya están a toda marcha, niños, jóvenes y adulto se encuentran en las canchas de la localidad, pero tristemente sin más medidas necesarias de prevención ante el Covid-19, con público en las gradas y peor aún, con los padres de familia en el terreno de juego.

Sin gel sanitizante, menos cubre bocas, intercambiándose ropa para poder jugar, los niños no saben del riesgo que tienen al estar tan cerca de sus compañeros y peor aún, escuchar a entrenadores argumentando, muy conocedores del tema, que el coronavirus no existe; “Si existiera, habría más médicos y doctores muertos, porque ellos están con el virus, pero a todo dicen que es Covid”, expresó uno de ellos.

La Asociación y las Ligas municipales, que solo ven el beneficio económico de todo esto, deben poner más atención en estos detalles y exigir a los entrenadores no abrir de más la boca, porque puede crear confusión entre los niños y jóvenes que siguen sus consejos diariamente.

Por hoy es todo, sígueme en:

www.NPDeportes.com

www.elreporterodelacomunidad.com

Twitter: @carlosgutierr94

Instagram: carlos_gutierrez73

Whatsapp: 6622217136

Más información

Opiniones sobre esta nota

Se el primero en comentar esta nota

Envía tus comentarios