Participará Sonora en estudio sobre retos de la educación durante la contingencia sanitaria


Para conocer las fortalezas y áreas de oportunidad a las que se ha enfrentado el sistema educativo durante la contingencia sanitaria, Sonora participará en el proyecto “Educación y Contingencia: Investigación”, en colaboración con la Universidad Iberoamericana (IBERO).

El secretario de Educación y Cultura, Víctor Guerrero González, acompañado de forma virtual por la vicerrectora académica de la IBERO, Silvia Irene Schmelkes Del Valle, encabezó la firma del acuerdo de colaboración para aplicar instrumentos de evaluación a alumnos de cuarto grado de primaria hasta nivel Superior.

“Surgió el interés de medir cómo estamos, medir cómo hemos trabajado en este momento en la educación dentro de la pandemia, reconociendo todas las debilidades, todas las dificultades que hay, pero también reconociendo el gran compromiso de las maestras y los maestros y todo el personal académico del estado de Sonora por adaptarse a una nueva realidad, adaptarnos a nuevas condiciones y a nuevos procedimientos”, manifestó.

El titular de la SEC subrayó la importancia de los resultados de dicha investigación, para que Sonora no pierda el impulso ganado durante los últimos cinco años y que lo ha llevado a estar en los primeros lugares a nivel nacional en materia educativa.

“Comparados con nosotros mismos, midiendo nuestros niveles de eficiencia y aprovechamiento escolar del 2015 a la fecha, hemos sin duda alguna remontado esos indicadores”, aseguró.

Guerrero González dijo que el sistema educativo estatal lo conforman cerca de 940 mil alumnos y 44 mil trabajadores, desde educación Elemental hasta Superior y Posgrado.

Reconoció el esfuerzo de todo el personal académico por sacar lo mejor que tienen de sí mismos para ponerlo al servicio de las niñas, niños y jóvenes y aseguró que en Sonora se busca la excelencia y la mejora continua en los procesos educativos.

Asimismo, reiteró el compromiso de la SEC para que la metodología implementada permita obtener información valiosa para tomar decisiones orientadas a mejorar los procesos y políticas educativas en beneficio de los alumnos.

Por su parte, Silvia Irene Schmelkes Del Valle detalló que el proyecto de investigación consta de una encuesta que será aplicada a estudiantes y docentes, con un enfoque pedagógico, psicológico y tecnológico.

Añadió que para realizar dicho estudio de la educación durante el COVID-19, se cuenta con el apoyo del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y se espera obtener información de gran valor para entender los retos surgidos a partir del inicio de la educación a distancia por motivo de la pandemia.

“Este estudio en el que participará Sonora es también emblemático pues probablemente es la única encuesta para conocer el impacto educativo del COVID-19 y será, sin duda, referencia obligada para la reconstrucción en la que todas y todos estamos comprometidos”, puntualizó.

Presentes de forma virtual: Onésimo Mariscales Delgadillo, subsecretario de Educación Media Superior y Superior; Patricia Calles Villegas, subsecretaria de Educación Básica; Hilda Patiño Domínguez, directora del Departamento de Educación de la Universidad Iberoamericana y responsable del proyecto y Luis Medina Gual, coordinador del Doctorado Interinstitucional en Educación de la Universidad Iberoamericana, directores, directoras y rectores de instituciones de educación Media Superior y Superior de Sonora.

Más información

Serán del 2 al 15 de febrero Preinscripción en Línea para educación Básica, ciclo 2021 - 2022

Elaboran un canal de videos de educación física para estudiantes con discapacidad

Participarán alumnos del Cobach en Final Mundial del Desafío STEM F1 in Schools

Promueve Gobierno de Sonora unir esfuerzos para la atención de niñez migrante en “Tin Otoch”

Inician clases en línea para 16 mil 500 estudiantes de la UES

Presenta Jesús Guillermo Moreno Ríos, aspirante a la Rectoría, su plan de desarrollo en Radio Universidad

Presenta Jesús Guillermo Moreno Ríos, aspirante a la Rectoría, su plan de desarrollo en Radio Universidad

Impulsa Unison programa psicoeducativo de apoyo al bienestar de adultos mayores y niños

Invirtió Sonora 731 MDP en Infraestructura Educativa en 2020

Entrega Sedesson lentes graduados a personas vulnerables

Seguiremos impulsando la conectividad en Sonora: Cofetur

Más de 30 mil sonorenses capacitados en el Icatson durante el 2020

Refuerzan con una radio escolar la educación en casa

Recibirán 5 mil sonorenses capacitación en línea de Icatson

Por tregua navideña, tribu yaqui levanta bloqueo carretero

Obtiene su libertad Carla Rochin luego de estar recluida por el incendio de la guardería ABC

Proponen toque de queda en Hermosillo a partir de las 10:00

Proponen toque de queda en Hermosillo a partir de las 10:00

Define Junta Universitaria aspirantes al cargo de Rector de la Universidad de Sonora

Logran acuerdo Gobierno del Estado y Sindicato de CECyTES

Opiniones sobre esta nota

Se el primero en comentar esta nota

Envía tus comentarios