Participará Sonora en estudio sobre retos de la educación durante la contingencia sanitaria


Para conocer las fortalezas y áreas de oportunidad a las que se ha enfrentado el sistema educativo durante la contingencia sanitaria, Sonora participará en el proyecto “Educación y Contingencia: Investigación”, en colaboración con la Universidad Iberoamericana (IBERO).

El secretario de Educación y Cultura, Víctor Guerrero González, acompañado de forma virtual por la vicerrectora académica de la IBERO, Silvia Irene Schmelkes Del Valle, encabezó la firma del acuerdo de colaboración para aplicar instrumentos de evaluación a alumnos de cuarto grado de primaria hasta nivel Superior.

“Surgió el interés de medir cómo estamos, medir cómo hemos trabajado en este momento en la educación dentro de la pandemia, reconociendo todas las debilidades, todas las dificultades que hay, pero también reconociendo el gran compromiso de las maestras y los maestros y todo el personal académico del estado de Sonora por adaptarse a una nueva realidad, adaptarnos a nuevas condiciones y a nuevos procedimientos”, manifestó.

El titular de la SEC subrayó la importancia de los resultados de dicha investigación, para que Sonora no pierda el impulso ganado durante los últimos cinco años y que lo ha llevado a estar en los primeros lugares a nivel nacional en materia educativa.

“Comparados con nosotros mismos, midiendo nuestros niveles de eficiencia y aprovechamiento escolar del 2015 a la fecha, hemos sin duda alguna remontado esos indicadores”, aseguró.

Guerrero González dijo que el sistema educativo estatal lo conforman cerca de 940 mil alumnos y 44 mil trabajadores, desde educación Elemental hasta Superior y Posgrado.

Reconoció el esfuerzo de todo el personal académico por sacar lo mejor que tienen de sí mismos para ponerlo al servicio de las niñas, niños y jóvenes y aseguró que en Sonora se busca la excelencia y la mejora continua en los procesos educativos.

Asimismo, reiteró el compromiso de la SEC para que la metodología implementada permita obtener información valiosa para tomar decisiones orientadas a mejorar los procesos y políticas educativas en beneficio de los alumnos.

Por su parte, Silvia Irene Schmelkes Del Valle detalló que el proyecto de investigación consta de una encuesta que será aplicada a estudiantes y docentes, con un enfoque pedagógico, psicológico y tecnológico.

Añadió que para realizar dicho estudio de la educación durante el COVID-19, se cuenta con el apoyo del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y se espera obtener información de gran valor para entender los retos surgidos a partir del inicio de la educación a distancia por motivo de la pandemia.

“Este estudio en el que participará Sonora es también emblemático pues probablemente es la única encuesta para conocer el impacto educativo del COVID-19 y será, sin duda, referencia obligada para la reconstrucción en la que todas y todos estamos comprometidos”, puntualizó.

Presentes de forma virtual: Onésimo Mariscales Delgadillo, subsecretario de Educación Media Superior y Superior; Patricia Calles Villegas, subsecretaria de Educación Básica; Hilda Patiño Domínguez, directora del Departamento de Educación de la Universidad Iberoamericana y responsable del proyecto y Luis Medina Gual, coordinador del Doctorado Interinstitucional en Educación de la Universidad Iberoamericana, directores, directoras y rectores de instituciones de educación Media Superior y Superior de Sonora.

Más información

Junta Universitaria emite convocatoria del proceso de nombramiento Rector para el periodo 2021-2025

Junta Universitaria emite convocatoria del proceso de nombramiento Rector para el periodo 2021-2025

Acuerdan Gobierno Federal y Tribu Yaqui la creación de la Universidad Intercultural

Unison e instituciones sudamericanas firman convenio marco Cátedra Internacional Pensar de América Latina frente a los ODS

Unison e instituciones sudamericanas firman convenio marco Cátedra Internacional Pensar de América Latina frente a los ODS

Logra alumno del Cobach colocarse en cuadro de ganadores del Primer Nacional de Ajedrez en Línea

Participa UES en foro internacional de Universidades de las Américas

Evaluará la organización internacional OEI programas educativos de universidades sonorenses

Participará Sonora en estudio sobre retos de la educación durante la contingencia sanitaria

Logran resultados favorables con la educación a distancia

Es Cobach institución forjadora de talentos

Representarán estudiantes de COBACH a Sonora en la 30ª Olimpiada Nacional de Biología

Participan más de mil 700 alumnas en jornada "Ingenieras del Futuro"

Utilizan los experimentos como herramienta de aprendizaje

Empleados de ITH piden reinstalación del Director

Empleados de ITH piden reinstalación del Director

Inicia alcaldesa Celida López rehabilitación del Quiroga, primera de las que vienen con recursos del Gobierno Federal

Construcción de nuevas aulas en Educación Básica presentan un avance de 80%: Yalia Salido

Recibirá SEC solicitudes de RVOE del 9 al 30 de noviembre

Ofrece SEC charlas a padres de familia para fortalecer habilidades socio emocionales

Opiniones sobre esta nota

Se el primero en comentar esta nota

Envía tus comentarios