Inhabilita SFP a Guillermo García, ex titular de la CRE, por beneficiar a familiar suyo


La secretaria Irma Eréndira Sandoval sostuvo que “durante el anterior régimen se intentó desaparecer Petróleos Mexicanos y la Comisión Federal de Electricidad".

La secretaria de la Función Pública, Irma Eréndira Sandoval, anunció una sanción de 10 años de inhabilitación al extitular de la Comisión Reguladora de Energía (CRE), Guillermo García Alcocer, por conflicto de interés durante su desempeño al frente de dicha Comisión.

Subrayó que “para la Función Pública es prioritaria la erradicación de los conflictos de interés, sobre todo alrededor de la mal llamada Reforma Energética que buscó que unos cuantos se llenaran los bolsillos desviando los recursos públicos”.

Abundó que, en el periodo neoliberal, instituciones como la CRE fueron usadas para privatizar las industrias del sector y debilitar a las empresas públicas, lo que puso en riesgo la soberanía energética de la nación.

La secretaria Irma Eréndira Sandoval sostuvo que “durante el anterior régimen se intentó desaparecer Petróleos Mexicanos y la Comisión Federal de Electricidad, ante lo cual era prioritario avanzar en su rescate por su carácter estratégico para lograr el desarrollo sostenible y soberano de nuestro país”.

Por ello, dijo, “trabajamos para moralizar la política y construir una nueva ética pública en la que no quepan el auspicio de los intereses privados ni las componendas entre servidores públicos y particulares, ya que la Cuarta Transformación no va a someter el desarrollo del país al rentismo ni al favorecimiento de unos cuantos”.

La sanción al expresidente de la CRE, comentó,  es resultado de una detallada investigación y procedimiento sancionatorio en el que se constató que el ex servidor público participó en la autorización de permisos para comercializar combustibles en favor de una empresa de un familiar suyo.

"Al participar en este tipo de trámites sin excusarse, como lo exige la norma, se violentó la Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos, vigente al momento de los hechos. Esta disposición, desde luego, aplicaba para todas las personas que se desempeñaban en la Administración Pública Federal, incluidos los órganos reguladores de energía", indicó la SFP en un comunicado.

La Secretaría de la Función Pública señaló que respetó a lo largo de todo el procedimiento el derecho a una defensa adecuada por parte del ex servidor público sancionado, quien siempre tuvo la oportunidad de presentar sus argumentos y pruebas.

Más información

Aprueban dictámenes  que favorecen la reactivación económica

Limpiaremos los órganos de procuración y administración de justicia: Alfonso Durazo

Credenciales con vigencia 2019 y 2020 serán válidas para votar el próximo 6 de junio

FBI revisará a tropas ante temores de ataque interno a Biden

Recibirán partidos políticos 187 mil, 733, 360.08 millones de pesos para campañas electorales este 2021.

Muere exgobernador Carlos Armando Biebrich, tenía Covid-19

Restaurante de Hermosillo logra amparo contra restricciones por Covid-19

Vacunarán a adultos mayores del padrón de 68 y más en Sonora contra el Covid-19: Jorge Taddei

Alfonso Durazo presenta el libro “Sonora 2021: Propuestas para su transformación”.

Se cristaliza proyecto de planta de gas natural en Puerto Libertad: Vidal Ahumada

Asumiré personalmente la responsabilidad de recuperar la paz de Caborca y Sonora: Alfonso Durazo

Alfonso Durazo reanuda actividades de precampaña en Caborca

Donald Trump: ¿puede el presidente de EU perdonarse a sí mismo para no ser enjuiciado tras dejar el poder?

Donald Trump: ¿puede el presidente de EU perdonarse a sí mismo para no ser enjuiciado tras dejar el poder?

La encuestadora Morning Consult ubica a AMLO en segundo lugar en aprobación

Que esta Navidad en la que no podemos estar juntos, nos una la generosidad de cuidarnos entre todos: Gobernadora Pavlovich

Nace la coalición 'Va por México' con PAN, PRI y PRD

Convocan a sesión extraordinaria del Congreso este 23 de diciembre para el paquete económico para el ejercicio fiscal 2021

Congreso de Sonora aprobó paquete económico 2021 en comisiones

Congreso de Sonora aprobó paquete económico 2021 en comisiones

Opiniones sobre esta nota

Se el primero en comentar esta nota

Envía tus comentarios