Kiosco Mayor


La mayoría no tiene partido

*El 97.3 de los sonorenses no milita en ninguno

*Su voto va por la persona y proyecto de gobierno

*El PRI respalda la Alianza con Ernesto Gándara

*Ernesto De Lucas opina sobre renuncia de EGC

Sorprendente saber que apenas el 2.7% de los sonorenses registrados en la lista nominal electoral, están afiliados a uno de los siete partidos políticos con registro en el estado. Es decir, de los 2 millones 142 mil 099 ciudadanos con derecho a votar, únicamente 57 mil, 958 militan en algún partido. El 97.3% es apartidista.

Lo anterior lo confirmó al Kiosco el presidente del PRI-Sonora, Ernesto de Lucas, en una breve entrevista donde opinó sobre la renuncia de Ernesto Gándara a la militancia tricolor (la entrevista la puede ver y escuchar aquí en esta columna).

Y partir de esa estadística, se entiende por qué Ernesto Gándara deja la militancia tricolor, continuando como simpatizante, pues va en busca del voto ciudadano, del que no tiene partido, y solo se enfoca en la persona y sus proyectos. Queda muy claro, la militancia se ha ausentado de los partidos políticos, o en el mejor de los casos se ha mantenido, pero es mínima en comparación con aquellos que no la tienen, y son los que definen una elección.

Precisamente en su carta renuncia al PRI, dada a conocer el lunes, Ernesto Gándara en la exposición de motivos de tal decisión, hace un llamado a construir una alianza ciudadana para priorizar los intereses de Sonora por encima de cualquier ideología, movimiento, nombres y siglas, para construir el futuro que Sonora y su gente merecen.

“Reitero, dice, que este detener de derechos y obligaciones de militante por supuesto que no limita mi condición de simpatizante, pues esta separación la efectúo con el ímpetu de hacer un llamado a la propia sociedad y a otras fuerzas políticas para construir una alianza ciudadana que permita priorizar de inmediato los intereses de Sonora por encima de cualquier ideología, movimiento, nombres y siglas para la construir del futuro que Sonora merece, de trabajo, de esfuerzo y de certeza, acorde a lo que somos, un pueblo con palabra, respetado, que crece ante las adversidades y que cuando alza la voz se le escucha”.

Es evidente que el afamado “Borrego” Gándara asume una decisión por la realidad que viven los partidos políticos, no solo en Sonora y México, sino en todo el mundo.

Queda muy claro que no hay ruptura entre Ernesto Gándara y el PRI.

El mismo dirigente estatal del tricolor, Ernesto De Lucas, comenta que para hacer que los cosas cambien, se tienen que hacer cosas diferentes “y en el PRI lo entendimos así, afirma, y lo asumimos desde que tomé protesta como presidente, porque hemos aprendido de la lección del 2018”.

Lo importante, recalca, es sacar adelante un proyecto político que sea encabezado por los mismos ciudadanos para que nuestro país “salga del estancamiento en el que nos metió la gente del partido Morena”.

El PRI Sonora, agrega, contribuirá a esa “gran alianza” porque “aquí no cabe ni el egoísmo, ni la venda sobre los ojos, ni los caprichos personales. Lo que importa es Sonora y su gente, no de discursos sino de hechos como la decisión que tomó Ernesto Gándara”.

Es decir, pues, que el PRI apoya totalmente el proyecto de esa alianza encabezada por el ex Senador de la República y ex presidente municipal de Hermosillo.

LLEGÓ ALFONSO DURAZO…

Queriendo imitar al Presidente Andrés Manuel López Obrador, el doctor Alfonso Durazo regresa a Sonora, en busca de la gubernatura, convocando a una “mañanera sonorense”. Su partido Morena citó a los periodistas a su primera conferencia de prensa a las 6.30 de la mañana.

La “mañanera” la encabezaron el dirigente de ese partido, Jacobo Mendoza; el presidente del Consejo Estatal, Javier Lamarque; el vocero de Morena, Adolfo Salazar y como invitado especial, especialísimo, en su calidad de consejero estatal, Alfonso Durazo. Es decir, trataron de guardar las formas, al viejo estilo tricolor, de esos tiempos donde Durazo militaba en las filas priistas.

El seguro candidato a gobernador de Morena, dijo que “durante los últimos 30 años se ha consolidado en la entidad un grupo de poder político y económico que se apropió del gobierno del estado y lo convirtió en un instrumento al servicio de sus intereses. Esto, aseguró, provocó el rezago de Sonora frente a otros estados de la frontera”.

Luego expresó que para “recuperar la grandeza del estado es necesario convertir al gobierno en un instrumento al servicio del interés general mediante la separación del poder político del poder económico, como lo ha expresado el presidente Andrés Manuel López Obrador”.

Y agregó, dejándose ver como el AMLO sonorense, que “los perfiles y talentos que se integren a esta causa no solo deben contar con sensibilidad y compromiso social, sino que deben compartir los principios básicos de Morena: no mentir, no robar y no traicionar al pueblo”.

Bueno, a reserva de analizar con calma este y los demás pronunciamiento de Durazo, de entrada les digo que deberá cambiar su línea discursiva si quiere al menos ser escuchado por los sonorenses, porque si de algo hay un hartazgo de los ciudadanos es de ese “rollo” de tanta jactancia de integridad de los morenistas cuando lo que se mira es otra cosa, incluso entre ellos mismos nunca se ponen de acuerdo, ni como gobierno ni como partido (tardaron casi un año en poder elegir a su dirigencia nacional).

Twitter: @kioscomayor

Más información

Opiniones sobre esta nota

Se el primero en comentar esta nota

Envía tus comentarios