Retrocede Sonora de amarillo a naranja en el semáforo de la salud


Enrique Clausen Iberri, secretario de Salud en Sonora

A la alcaldesa Célida López Cárdenas le gusta jugar las contras y luego de que las autoridades de Salud federal ubicaron a Sonora en semáforo naranja, ella dice que Hermosillo continúa en amarillo, por lo que no se seguirán las medidas sanitarias de la federación. Sonora estaba en amarillo, pero debido a la confianza de la gente retrocedió y volvieron los contagios y las muertes...…………………….........   La pandemia del Coronavirus continúa en Sonora y en Hermosillo, por lo que se deben de tomar las medidas sanitarias de las autoridades de Salud, federal y estatal, por lo que no hay que llevar este asunto al terreno político y, por el bien de los sonorenses, acatando las disposiciones de la secretaría de Salud. Estamos en tiempos electorales adelantados, pero primero es la salud.


A la alcaldesa Célida López Cárdenas le gusta jugar las contras y luego de que las autoridades de Salud federal ubicaron a Sonora en semáforo naranja, ella dice que Hermosillo continúa en amarillo, por lo que no se seguirán las medidas sanitarias de la federación. Sonora estaba en amarillo, pero debido a la confianza de la gente retrocedió y volvieron los contagios y las muertes.

 

La pandemia del Coronavirus continúa en Sonora y en Hermosillo, por lo que se deben de tomar las medidas sanitarias de las autoridades de Salud, federal y estatal, por lo que no hay que llevar este asunto al terreno político y, por el bien de los sonorenses, acatando las disposiciones de la secretaría de Salud. Estamos en tiempos electorales adelantados, pero primero es la salud.

 

Hay que frenar la enfermedad tomando las medidas necesarias y no llevar la decisión de las autoridades al ámbito político con “dimes y diretes”. Se entiende la presión de los empresarios y están en todo su derecho; y la alcaldesa quiera quedar bien con ellos, también se entiende, pero primero debe consultar del porqué la decisión tomada en el centro del país.

 

Esto no es cuestión de pleitos, sino de buscar el bien de la ciudadanía, para no tener los hospitales llenos de enfermos y los panteones llenos de muertos. Está bien que los muertos dejan mucho dinero a las autoridades municipales, pero a cómo vamos, serán insuficientes los cementerios. Los hospitales ya se están llenando nuevamente de enfermos de Coronavirus.

 

Señora alcaldesa López Cárdenas, el secretario de salud estatal, Enrique Clausen Iberri, ya la invitó públicamente a reunirse para echar una platicada con expertos y nada le cuesta aceptar la invitación por el bien de los hermosillenses…No están los tiempos para atacar la enfermedad con pleitos verbales y vale más usar el diálogo, como buenos políticos que son.

 

Noviembre, mes de lucha contra el cáncer de próstata

 

Es fundamental que los hombres tengan una cultura de cuidado en su salud y de esta manera evitar complicaciones, señaló Enrique Clausen Iberri, al hacer referencia que noviembre es el mes de lucha contra el cáncer de próstata.

El secretario de Salud resaltó la importancia de la detección temprana de esta enfermedad, ya que puede ser curable, por lo que exhortó a hombres mayores a 45 años, a que se realicen exámenes de detección de forma periódica, informó Enrique Clausen Iberri.

 

El secretario de Salud detalló que es recomendable que las personas de sexo masculino que se encuentran en ese rango de edad soliciten la prueba cada año, sin embargo, quienes tienen antecedentes familiares de cáncer de próstata tienen que iniciar con el esquema de detección desde los 40. “Como en todas las enfermedades, la prevención es de vital importancia, el cáncer de próstata puede prevenirse, hagamos conciencia” resaltó.

 

Clausen Iberri reiteró el llamado a los sonorenses a acudir al centro de salud que les corresponde para la consulta con el médico general y realizarse las pruebas para prevenir esta enfermedad.

 

Por su parte, Julio César Ortega Briseño, encargado del área de envejecimiento de la Coordinación del Adulto Mayor, explicó el examen de la próstata, dijo, se lleva a cabo a través de una prueba sanguínea de antígeno prostático específico, además de otros estudios que se deben realizar para dar un diagnóstico más completo.

 

Mencionó que otro de los procedimientos es el tacto rectal, no es riesgoso y se realiza rápidamente; se recomienda consultar al médico especialista en urología, ya que es el profesional entrenado para la interpretación de dichos exámenes…Vale más hacerles caso a las autoridades de Salud, tanto en la enfermedad del Coronavirus, como en la próstata. Un examen de sangre y listo.

 

Recomendaciones para prevenir el Cáncer de Próstata:

 

• Mantener su peso cercano al ideal, una dieta baja en grasas y proteínas de origen animal.

 

• Evitar la ingesta de líquidos antes de acostarse, reducir el consumo de bebidas diuréticas como el café y alcohol, así como orinar en forma continua para lograr un mejor vaciado de la vejiga.

 

• Evitar medicamentos como: diuréticos, anticolinérgicos, antidepresivos y descongestionantes.

 

Felicidades a todos los Ernesto este 7 de noviembre en su Día

 

Antes de cerrar este espacio quiero felicitar a todos los tocayos Ernesto hoy en su Día, entre ellos a Ernesto Gándara Camou, aspirante a la gubernatura de Sonora, Ernesto Munro Palacios y a su hijo, Ernesto “Kiko” Munro López, dirigente del partido Acción en Sonora (PAN) y presidente municipal de Puerto Peñasco, respectivamente; a Ernesto de Lucas Hopkins, dirigente del partido Revolucionario Institucional (PRI) en la entidad. Por supuesto a mis hijos y nietos…Hasta aquí los comentarios de hoy, regreso el próximo lunes, con el favor de Dios.

 

Correo electrónico: elreporterodelacomunidad@hotmail.com

Twitter: elreporteroson

Teléfono celular: 662 256-57-92

Más información

Opiniones sobre esta nota

Se el primero en comentar esta nota

Envía tus comentarios