Ofrece SEC charlas a padres de familia para fortalecer habilidades socio emocionales


Con el tema "Los efectos en el hogar de la educación a distancia”, la Secretaría de Educación y Cultura (SEC) inició el ciclo de videoconferencias #FortaleciendoMisEmocionesDesdeCasa, dirigido a madres, padres de familia y tutores de alumnos de educación básica que se imparten del 4 de noviembre al 3 de diciembre.

En representación del titular de la SEC, Víctor Guerrero González, el director general de Educación Primaria, Ricardo Ibarra García, destacó la coordinación con la Secretaría de Salud Pública, DIF Sonora y el Sistema Estatal de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (Sipinna), para impartir las charlas a través de Facebook Live con el apoyo de especialistas.

Acompañado de forma virtual de la coordinadora de Enseñanza, Calidad e Investigación del Centro Infantil para el Desarrollo Neuroconductual (Ciden), Paula Oralia Castañeda Díaz, dio la bienvenida a más de mil participantes que se unieron a través de las cuentas oficiales de Facebook Live de la Secretaría de Educación y Cultura y Secretaría de Salud Pública.

"Sabemos que no ha sido fácil adaptarse a esta nueva forma de convivir, por eso, con el fin de garantizar que toda la comunidad escolar tenga las condiciones adecuadas en el regreso a clases, propiciando ambientes seguros y saludables para el mejor logro de los aprendizajes y evitar el abandono escolar, hemos puesto en marcha el programa de educación socio emocional", manifestó.

Ibarra García recordó que, desde el 17 de marzo, más de 550 mil alumnos de educación básica dejaron de acudir a las aulas y se implementaron estrategias locales y federales, para garantizar la continuidad del proceso de enseñanza - aprendizaje.

Agradeció la colaboración del director general de Salud Mental y Adicciones de la Secretaría de Salud Pública, Juan Manuel Tong Payán y de la psicóloga María del Rocío Piña Corral y destacó la participación del Instituto Sonorense de Cultura (ISC) e investigadores de diversas instituciones, así como integrantes de asociaciones de padres de familia.

El ciclo constará de 14 videoconferencias que se transmitirán a través de la página oficial en Facebook de la SEC y de la Dirección General de Salud Mental y Adicciones, se impartirá por especialistas en salud mental, para fortalecer las habilidades socioemocionales, para el acompañamiento diario que brindan padres y madres de familia a los menores.

"Se pretende coadyuvar en la disminución y manejo del estrés provocado por la contingencia epidemiológica por Covid-19", puntualizó.

Paula Oralia Castañeda Díaz agregó que personal experto impartirá los temas labora en los distintos centros de salud mental de la entidad y subrayó la importancia de promover acciones preventivas que posibiliten que padres y madres de familia o tutores estén preparados para apoyar el bienestar emocional de las niñas, niños y adolescentes.

El ciclo de charlas incluye los siguientes temas: ¿Cómo conservar mi salud mental como madre/padre de familia?, Crianza positiva, Alfabetización emocional, Manejo emocional como prevención de conductas de riesgo, Estrategias de bienestar en el hogar (Reglas y límites), Cómo prevenir y manejar hábitos inadecuados en niñas y niños.

También: Estrategias para identificación de problemas socioemocionales en adolescentes; ¿Medicación a mi hijo? Mitos y realidades; Suicidio; Padres modernos, padres de hoy; Separación de los padres, ¿y los hijos que?; La importancia de la autoestima de mi hijo/a para un sano desarrollo; Administración del tiempo, comunicación asertiva y manejo del estrés.

La fecha y hora de cada charla se publicará a través de redes oficiales de la Secretaría de Educación y Cultura: facebook.com/SECSonoraOficial, www.twitter.com/SECSonora y www.instagram.com/secsonoraoficial.

Más información

Serán del 2 al 15 de febrero Preinscripción en Línea para educación Básica, ciclo 2021 - 2022

Elaboran un canal de videos de educación física para estudiantes con discapacidad

Participarán alumnos del Cobach en Final Mundial del Desafío STEM F1 in Schools

Promueve Gobierno de Sonora unir esfuerzos para la atención de niñez migrante en “Tin Otoch”

Inician clases en línea para 16 mil 500 estudiantes de la UES

Presenta Jesús Guillermo Moreno Ríos, aspirante a la Rectoría, su plan de desarrollo en Radio Universidad

Presenta Jesús Guillermo Moreno Ríos, aspirante a la Rectoría, su plan de desarrollo en Radio Universidad

Impulsa Unison programa psicoeducativo de apoyo al bienestar de adultos mayores y niños

Invirtió Sonora 731 MDP en Infraestructura Educativa en 2020

Entrega Sedesson lentes graduados a personas vulnerables

Seguiremos impulsando la conectividad en Sonora: Cofetur

Más de 30 mil sonorenses capacitados en el Icatson durante el 2020

Refuerzan con una radio escolar la educación en casa

Recibirán 5 mil sonorenses capacitación en línea de Icatson

Por tregua navideña, tribu yaqui levanta bloqueo carretero

Obtiene su libertad Carla Rochin luego de estar recluida por el incendio de la guardería ABC

Proponen toque de queda en Hermosillo a partir de las 10:00

Proponen toque de queda en Hermosillo a partir de las 10:00

Define Junta Universitaria aspirantes al cargo de Rector de la Universidad de Sonora

Logran acuerdo Gobierno del Estado y Sindicato de CECyTES

Opiniones sobre esta nota

Se el primero en comentar esta nota

Envía tus comentarios