Brinda Salud Sonora apoyo sicológico a personal de salud por COVID-19


Mediante talleres de capacitación en hospitales generales y centros COVID

Para ayudar al personal médico que está al frente de la pandemia por COVID-19, la Secretaría de Salud en Sonora puso en marcha el programa “Cuidando a quien nos cuida” que a la fecha ha brindado asistencia a mil 825 profesionales de la salud, informó Enrique Clausen Iberri.

El secretario de Salud en Sonora al externar su felicitación y reconocimiento a médicas y médicos en su día, explicó que, a través de la Dirección de Salud Mental y Adicciones, se busca brindar apoyo para enfrentar los aspectos emocionales que se han visto afectados por la pandemia del COVID-19.

“Ellos son nuestros héroes de bata blanca, debemos cuidarlos de igual manera que cuidamos a la población, les agradezco infinitamente su entrega y compromiso”, destacó el titular de la dependencia estatal.

Explicó que “Cuidando a quien nos cuida” se diseñó para el personal de salud y primeros respondientes por sicólogos y tanatólogos de la Dirección de Salud Mental y Adicciones, con la asistencia de 1 mil 825 profesionales de la salud.

Mencionó que como resultado de la alta demanda de servicios, ante la angustia de contagiarse o contagiar a otros y aunado al estigma y agresiones que pueden sufrir por la labor que desempeñan, el personal de salud y los primeros respondientes pueden tener en el corto plazo crisis emocionales.

Asimismo, dijo, pueden presentar reacción aguda al estrés, desgaste profesional o burnout, abuso de alcohol, de tabaco y de sustancias psicoactivas; así como trastornos de ansiedad generalizada y síntomas depresivos.

Clausen Iberri recordó que, a mediano y largo plazo, se suman el trastorno por estrés postraumático, la dependencia a sustancias, a alcohol y a tabaco; la fatiga por compasión, el duelo y en todo momento, el riesgo suicida.

También es probable, continuó, que el personal de los equipos de respuesta y el personal de salud experimente dificultades al reincorporarse a su vida cotidiana, al hacerle frente a las pérdidas y a las secuelas del trabajo durante la emergencia.

Por ello, se han realizado 133 actividades, como talleres de capacitación en hospitales generales y centros COVID para llevar a cabo contención, apoyo o manejo emocional, intervención en crisis con el fin de regular sus emociones por la situación que están viviendo muchos de ellos al estar separados de sus familias por temor al contagio, precisó.

Entre los primeros respondientes que fueron capacitados estuvieron bomberos, policías y personal que atiende directamente a la comunidad, puntualizó el secretario de Salud en el estado.

Más información

Junta Universitaria emite convocatoria del proceso de nombramiento Rector para el periodo 2021-2025

Junta Universitaria emite convocatoria del proceso de nombramiento Rector para el periodo 2021-2025

Acuerdan Gobierno Federal y Tribu Yaqui la creación de la Universidad Intercultural

Unison e instituciones sudamericanas firman convenio marco Cátedra Internacional Pensar de América Latina frente a los ODS

Unison e instituciones sudamericanas firman convenio marco Cátedra Internacional Pensar de América Latina frente a los ODS

Logra alumno del Cobach colocarse en cuadro de ganadores del Primer Nacional de Ajedrez en Línea

Participa UES en foro internacional de Universidades de las Américas

Evaluará la organización internacional OEI programas educativos de universidades sonorenses

Participará Sonora en estudio sobre retos de la educación durante la contingencia sanitaria

Logran resultados favorables con la educación a distancia

Es Cobach institución forjadora de talentos

Representarán estudiantes de COBACH a Sonora en la 30ª Olimpiada Nacional de Biología

Participan más de mil 700 alumnas en jornada "Ingenieras del Futuro"

Utilizan los experimentos como herramienta de aprendizaje

Empleados de ITH piden reinstalación del Director

Empleados de ITH piden reinstalación del Director

Inicia alcaldesa Celida López rehabilitación del Quiroga, primera de las que vienen con recursos del Gobierno Federal

Construcción de nuevas aulas en Educación Básica presentan un avance de 80%: Yalia Salido

Recibirá SEC solicitudes de RVOE del 9 al 30 de noviembre

Ofrece SEC charlas a padres de familia para fortalecer habilidades socio emocionales

Opiniones sobre esta nota

Se el primero en comentar esta nota

Envía tus comentarios