Grupo Elektra deberá pagar casi 18 mil 500 millones de pesos al SAT: TFJA


En las administraciones de Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto, a seis de las compañías de Ricardo Salinas Pliego se le condonaron impuestos por un valor de 6 mil 934 millones de pesos.

Este miércoles la Sala Superior del Tribunal Federal de Justicia Administrativa (TFJA) resolvió que rupo Elektra, propiedad de Ricardo Salinas Pliego, deberá pagar un crédito fiscal de 18 mil 455 millones de pesos al Servicio de Administración Tributaria (SAT) por “infracciones” contables de 2008 a 2012.

Cabe recordar que hace una semana dicho tribunal falló que dicho corporativo debe saldar otro crédito fiscal que asciende a 2 mil millones de pesos a ese organismo desconcentrado de la SHCP, como parte de transacciones efectuadas en 2010 durante la escisión de Mexicana de Aviación, por parte de Gastón Azcárraga Andrade.

Según Proceso, en su informe anual de 2019, el Grupo afirmó que se cuenta con "elementos serios y razonables de defensa para obtener una resolución definitiva favorable a los intereses de la empresa” en los procesos judiciales.

En total, la suma a saldar es de más de 20 mil millones de pesos, la cual se le exigía desde hace más de siete años. Aún está por determinarse el pago de otros dos financiamientos fiscales por 17 mil 098 millones de pesos a Elektra y TV Azteca, también propiedad de Salinas Pliego.

En el fallo de este 21 de octubre, votado por nueve magistrados a favor, Guillermo Vals Esponda desechó los argumentos del apoderado legal del consorcio que buscaba no saldar los 18 mil 455 millones de pesos, ya que argumentó que "no cumplió con los requisitos mínimos para ello, consistente en precisar el derecho humano o fundamental violado”.

De acuerdo al magistrado Vals, la empresa deberá saldar tales créditos de 5 mil 737 millones 143 mil pesos y 10 mil 019 millones 975 mil pesos, aunado al pago de actualizaciones y multas, que totaliza 18 mil 455 millones 177 mil pesos.

Asentó:

“Se determinó que la autoridad fundó y motivó debidamente la multa impuesta, ya que señaló la conducta infractora, así como los preceptos legales y que se contemplan los supuestos de las infracciones. Además, la multa no resulta excesiva, pues corresponde a la mínima establecida en la ley”.

Por otra parte, en las administraciones de Felipe Calderón Hinojosa (2006-2012) y Enrique Peña Nieto (2012-2018), a seis de las compañías del magnate se le condonaron impuestos por un valor de 6 mil 934 millones de pesos.

Más información

Alianza Federalista confía que SCJN rescate fideicomisos

Impulsa diputada Rosy Martínez educación financiera

Hay que verificar cargos hechos con tarjetas en el Buen Fin 2020: Condusef Sonora

Fortalecerá Ferri Guaymas-Santa Rosalía reactivación económica de la entidad: Luis Núñez Noriega

Aprueban ley de ingresos y presupuesto de egresos para el 2021

Firman revisión salarial 2020 CECyTE Sonora y Sindicato

Requieren productores de trigo en Sonora pagos de apoyos atrasados de la federación: AOASS

Atestigua Secretario de Economía ensamble de Bronco Sport

Dólar está por bajar de los 20 pesos

Brindará Infonavit apoyos a trabajadores que perdieron sus empleos durante la pandemia

Aprueban dictámenes para enviar a federación propuestas de modificaciones a la Ley General de Pesca y Acuacultura

Mantiene Sonora buen rumbo en generación y recuperación de empleos: Luis Núñez Noriega

Presenta Luis Núñez programa Impulso + hoteles en Guaymas

Impulsa Celida López relación comercial y de negocios entre Hermosillo y la República de Corea

Apoyar en presupuesto a la ciencia, tecnología e innovación permite desarrollo económico: Nitzia Gradías

Preocupa a mineros que Federación les aumente impuestos

Es momento de cerrar filas, podemos evitar contagios por COVID y mantener la reactivación económica en Sonora: Luis Núñez Noriega

Acuerdos permitieron echar abajo huelga masiva de este 10 de noviembre: CTM Sonora

Acuerdan punto de hundimiento del buque ExSantos en San Carlos

Continúa Secretaría de Economía la capacitación para Mipymes en el comercio digital.

Opiniones sobre esta nota

Se el primero en comentar esta nota

Envía tus comentarios