Dexametasona es el único medicamento efectivo contra Covid en casos graves


Hugo López-Gatell, subsecretario de Salud, informó que de acuerdo con el ensayo clínico ‘Solidaridad’ conducido por la OMS, es el único fármaco efectivo contra Covid.

Hugo López-Gatell Ramírez, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, informó esta noche que de acuerdo con el ensayo clínico “Solidaridad” conducido por la Organización Mundial de la Salud, la dexametasona es el único fármaco efectivo contra Covid-19 en casos graves.

“Es un fármaco que sí mostró ser útil en un ensayo clínico previamente publicado y es dexametasona. Dexametasona es un fármaco de la clase molecular de los esteroides y este medicamento se utiliza como un antiinflamatorio muy potente, tiene múltiples indicaciones terapéuticas en la medicina contemporánea, pero en general es por su efecto antiinflamatorio”, explicó López-Gatell.

Advirtió que como todos los esteroides, dexametasona tiene importantes efectos secundarios por lo que debe usarse con mucha cautela.

“En particular y esto está detallado en la Guía Terapéutica de Covid-19 del Gobierno de México debe reservarse para personas que tiene Covid grave y se usa en dosis bajas, pero es un fármaco de amplia disponibilidad, es un fármaco barato, es un fármaco que no tiene ya patente y podría estarse utilizando como se recomienda en la guía de manejo médico de Covid-19 que publicó el gobierno de México hace más de 3 meses#”, destacó.

“El ensayo ‘Solidaridad’ también deja en claro la utilidad de dexametasona para el tratamiento de casos graves de Covid-19 y lo que logra es reducir la probabilidad de muerte; es decir, reduce la mortalidad”, añadió.

Opiniones sobre esta nota

Se el primero en comentar esta nota

Envía tus comentarios