Con Claudia Pavlovich se alcanzó la administración más transparente de recursos en Gobierno del Estado: Miguel Ángel Murillo


La disciplina financiera y optimización de recursos rinde frutos, Sigamos Sonora

La administración de la gobernadora Claudia Pavlovich ha sido la más auditada y con los mejores resultados en cuanto al uso transparente de recursos públicos y rendición de cuentas, resaltó Miguel Ángel Murillo Aispuro.

El secretario de la Contraloría General del Estado subrayó que el Poder Ejecutivo del Estado de Sonora ha presentado las cuentas públicas más limpias de la historia en las evaluaciones realizadas por el Instituto Superior de Auditoría y Fiscalización.

Murillo Aispuro recordó que el Gobierno de Sonora es el mejor posicionado en el país en el manejo transparente y eficiente de los recursos públicos federales y la Auditoría Superior de la Federación lo ubicó como líder nacional en esa materia, “pasando de ser el sexto estado peor calificado en 2014 al primer lugar en transparencia de la cuenta pública 2017 y 2018”.

El secretario de la Contraloría General del Estado puntualizó, además, que Sonora ocupa el primer lugar nacional en rendición de cuentas, de acuerdo con el diagnóstico nacional de implementación del Sistema de Evaluación del Desempeño (PBR-SED) 2020 de la Secretaría de Hacienda.

“Por segundo año consecutivo, Sonora se mantiene con cero monto observado en el ejercicio de recursos federales y se posiciona como uno de los 5 estados con mejores índices de desempeño a nivel nacional en el uso de recursos federales”, resaltó al recordar que los recientes cinco años de gobierno han sido de un férreo control de recursos que son de todos los sonorenses, así como la implementación sin precedente de auditorías de aplicación del dinero público y del desempeño de las políticas públicas.

Con evidencias derivadas del ejercicio de controles administrativos, informó, en la Secretaría de la Contraloría General del Estado se concluyeron 268 indagatorias por presunta responsabilidad administrativa: 22 de ellas concluyeron en denuncias por responsabilidad administrativa, dos en denuncias penales ante la Fiscalía General de la República y una concluyó en denuncia ante la Fiscalía Especializada para investigar hechos de corrupción.

Murillo Aispuro puntualizó que ello indica que la ley se aplica de manera contundente al tratarse del uso de recursos públicos y responsabilidades en los procesos administrativos, por lo que en la presente administración se han emitido 2 mil 78 extrañamientos, 262 apercibimientos, 520 amonestaciones, 246 suspensiones, 208 inhabilitaciones, 20 destituciones y 73 sanciones económicas.

Agregó que por segundo año consecutivo se reconoció a los servidores públicos que se han distinguido por su integridad y compromiso laboral y, por tercer año consecutivo, se logró el 100% de cumplimiento en la presentación de declaraciones patrimoniales de servidores públicos del Poder Ejecutivo.

Más información

Realizarán consulta en NL sobre distribución de recursos de la Federación

Reeligen por tres años a Salvador Díaz en el Sindicato del Ayuntamiento de Hermosillo

Reeligen por tres años a Salvador Díaz en el Sindicato del Ayuntamiento de Hermosillo

Blue Demon Jr. salta a la arena política; va con nuevo partido

Exhortan a los 72 Ayuntamientos sobre criterios para elaborar su paquete de ingresos

Arranca alcaldesa Celida López recarpeteo del bulevar Villas del Pitic

Emilio Lozoya "saca" a su hermana del Caso Odebrecht

Entrega Gobierno del Estado reconocimiento “Calidad Sonora” a 10 empresas de la entidad

Acusa FGR a Enrique Peña Nieto de jefe criminal: Reforma

Inhabilita SFP a Guillermo García, ex titular de la CRE, por beneficiar a familiar suyo

Celebran en Sonora Encuentro de Negocios 2020

Ya es oficial: Sale Ernesto Gándara del PRI

Presenta Diputada Wendy Briceño Zuloaga reformas históricas en materia de igualdad y gestiones con visión social en Hermosillo

A 2 años, leyes con sentido social en beneficio de las familias: diputada Diana Platt.

7 de 15 candidatos a gubernaturas en 2021 deberán ser mujeres: INE; se garantiza paridad en elecciones

Se reúne alcaldesa Celida López con vecinos de la colonia Miguel Hidalgo

Busca diputado Rodolfo Lizárraga mayor autonomía para ayuntamientos

Por ley, uso de cubrebocas será obligatorio en Sonora

A la espera de otra ronda de créditos a la palabra en Sonora: Secretaria Bienestar

Director de la OMS en cuarentena por sospecha de covid

Opiniones sobre esta nota

Se el primero en comentar esta nota

Envía tus comentarios