Aprueba la Comisión de Fiscalización informe de resultados de la cuenta pública estatal 2019 y dictamen de calificación de cuentas públicas municipales


La Comisión de Fiscalización aprobó el informe que debe rendir esta dictaminadora ante el Pleno del Congreso, respecto de la cuenta pública del Gobierno del Estado del ejercicio fiscal 2019, así como el dictamen de las cuentas públicas municipales, previo análisis de las conclusiones emitidas por el Instituto Superior de Auditoría y Fiscalización.

En reunión virtual, el presidente de la Comisión de Fiscalización, diputado Fermín Trujillo Fuentes, sometió a votación en lo general la validación del contenido del informe de la cuenta de la hacienda pública estatal correspondiente a 2019.

La diputada Diana Platt Salazar solicitó la palabra para manifestar sus dudas respecto a las dependencias en las que el ISAF prevé daño a la hacienda pública estatal, ya que en el informe de resultados no se les da a conocer, y adelantó que votaría a favor y se reservaría la discusión del tema financiero para la sesión del Pleno.

Agregó que es preocupante la falta de recursos destinados a programas que tienen que ver con el apoyo a las mujeres y el combate a la violencia intrafamiliar, así como la protección de los derechos humanos, sobre todo por los problemas que se han presentado en estos renglones, de manera sobresaliente en los municipios de Cajeme y de Hermosillo.

El diputado Eduardo Urbina Lucero informó que el grupo parlamentario del PAN se reservará toda discusión sobre la validación del informe de resultados de la cuenta pública estatal para el debate que tendrán en el Pleno.

Enseguida la diputada Nitzia Corina Gradías Ahumada expuso que no se trata de que no tenga observaciones en el contenido del informe, pero que en esta ocasión también se las reservaría para la sesión de este jueves.

Además reconoció el trabajo realizado por el diputado Fermín Trujillo Fuentes al frente de la Comisión de Fiscalización, ya que las mesas de trabajo y la información que les han estado proporcionando les servirán para documentarse, formular criterios y emitir un posicionamiento.

Una vez aprobado el informe que rendirá la comisión al Pleno se puso a discusión el análisis de las conclusiones emitidas por el Instituto Superior de Auditoría y Fiscalización sobre las cuentas públicas de los municipios relativas al ejercicio fiscal 2019, así como el dictamen que debe recaer sobre dichas cuentas públicas.

El diputado Trujillo Fuentes informó a sus compañeros que giró dos oficios al titular del ISAF para solicitar una actualización de las calificaciones que emitió sobre las cuentas públicas de los 72 municipios.

“Hay un proceso jurídico que le da al ente fiscalizable (Municipio) el derecho a solventar observaciones y lógicamente impactar el bajar las observaciones, por un lado, pero sobre todo hay observaciones, dependiendo de la auditoría que se aplicó, que impactan las calificaciones de los municipios”, afirmó.

En su derecho, los municipios pudieron solventar observaciones, lo que les permitió modificar la calificación de su cuenta pública y eso le llevó a la necesidad de tener que presentar, como presidente de la Comisión de Fiscalización, un resolutivo nuevo sobre este dictamen que trae tres puntos de Acuerdo, sostuvo.

Modifican resolutivo sobre cuentas municipales

Trujillo Fuentes agregó que este nuevo resolutivo se elaboró con base a la respuesta que le dio el ISAF a los dos oficios, por lo que son 63 municipios que modifican su calificación, lo que no necesariamente significa que todos hayan pasado de reprobados a aprobados, pero la modificaron a la alza, lo cual es un derecho que tienen.

La respuesta al contenido de los 72 municipios incluyó el resultado, junto con las calificaciones, de la auditoría del desempeño, la auditoría financiera, la auditoría técnica a obras públicas, la auditoría de control interno y la auditoría de evaluación ciudadana a los servicios públicos, indicó.

Las diputadas Diana Platt Salazar y María Magdalena Uribe Peña reconocieron la importancia de haberles dado a los municipios la oportunidad de subsanar todas las observaciones y de esta manera mejorar su calificación, mientras que el diputado Eduardo Urbina Lucero consideró que, independientemente del ejercicio que se ha hecho para que los municipios puedan solventar observaciones, no es un ejercicio tan sano.

“El Partido Acción Nacional siempre ha estado muy apegado a respetar las calificaciones que emite el órgano fiscalizador, es decir, si los cambios vienen desde el órgano fiscalizador, respetar esa calificación, independientemente que estemos en desacuerdo con el trabajo por formas, por metodologías, sin embargo, creo que en el respeto de ser continuos en la opinión, tendremos que emitir una validación de las calificaciones pero sí tendremos una opinión respecto a muchos municipios que han demostrado un mal ejercicio de gobierno”, aseveró.

El diputado Fermín Trujillo Fuentes consideró importante lo expuesto por el legislador, en razón de que no están suficientemente claros en la Ley los tiempos en los que se puede pedir la actualización de la calificación, por lo que esta Legislatura puede heredar mejores condiciones a las presidentas y presidentes municipales para el proceso.

“No para que les demos una calificación inmerecida sino para que en razón del derecho que les asiste, una vez que a ellos se les entrega el pliego de observaciones, tienen 30 días hábiles que coinciden con el análisis que hacemos en el Congreso; mientras ellos están yendo a las oficinas a solventar, nosotros estamos dando lectura al contenido y adecuando toda esta parte normativa”, externó.

Es el primer año que acuden al Congreso presidentas y presidentes municipales de todos los partidos a reunirse con la Comisión de Fiscalización, lo que calificó de muy saludable porque han entregado oficios para pedir esa reconsideración de sus calificaciones que sí les autoriza la Ley.

En el dictamen se aprueban las cuentas de los siguientes ayuntamientos: Rayón, Cucurpe, Pitiquito, Huachinera, Banámichi, San Luis Río Colorado, Arizpe, Huépac, La Colorada, San Felipe de Jesús, Tepache, Santa Ana, Nácori Chico, Bacerac, Nogales, Bavispe, Guaymas, Ures, Huásabas, Soyopa, Opodepe, Etchojoa, Arivechi, Baviácora, San Pedro de la Cueva, Granados, Hermosillo, Aconchi, Moctezuma, Cumpas, Ónavas, San Miguel de Horcasitas, Rosario, Álamos, Suaqui Grande.

También las de Cajeme, Agua Prieta, San Javier, Santa Cruz, Huatabampo, Nacozari de García, Magdalena, Altar, Benjamín Hill, Villa Pesqueira, Benito Juárez, Carbó, Bacoachi, Oquitoa, Quiriego, Yécora, Divisaderos, Sahuaripa, Ímuris, Fronteras, Caborca, Cananea, General Plutarco Elías Calles, Puerto Peñasco, Bacanora, Villa Hidalgo, Naco y Trincheras.

En un segundo punto, el dictamen establece que los municipios cuyas cuentas públicas no aprueban son: Sáric, Navojoa, Empalme, San Ignacio Río Muerto, Átil, Mazatán, Tubutama, Bácum y Bacadéhuachi. Este punto también se modificó, dijo el diputado Trujillo Fuentes, ya que de 21 cuentas reprobadas, al final quedó en nueve.

El tercer punto del Acuerdo destaca que los ayuntamientos cuyas cuentas fueron reprobadas deberán dar seguimiento a cada una de las observaciones y salvedades señaladas en los informes de resultados de las cuentas los municipios para el ejercicio 2019, y en caso de no solventarlas como establece la Ley en la materia, promoverán ante las autoridades correspondientes los procedimientos de responsabilidad que resulten procedentes.

El dictamen se aprobó con las modificaciones propuestas por unanimidad de los integrantes de la Comisión de Fiscalización. Tanto el informe de resultados como el dictamen se presentarán en la sesión del Pleno de este jueves 15 de octubre.

Más información

Realizarán consulta en NL sobre distribución de recursos de la Federación

Reeligen por tres años a Salvador Díaz en el Sindicato del Ayuntamiento de Hermosillo

Reeligen por tres años a Salvador Díaz en el Sindicato del Ayuntamiento de Hermosillo

Blue Demon Jr. salta a la arena política; va con nuevo partido

Exhortan a los 72 Ayuntamientos sobre criterios para elaborar su paquete de ingresos

Arranca alcaldesa Celida López recarpeteo del bulevar Villas del Pitic

Emilio Lozoya "saca" a su hermana del Caso Odebrecht

Entrega Gobierno del Estado reconocimiento “Calidad Sonora” a 10 empresas de la entidad

Acusa FGR a Enrique Peña Nieto de jefe criminal: Reforma

Inhabilita SFP a Guillermo García, ex titular de la CRE, por beneficiar a familiar suyo

Celebran en Sonora Encuentro de Negocios 2020

Ya es oficial: Sale Ernesto Gándara del PRI

Presenta Diputada Wendy Briceño Zuloaga reformas históricas en materia de igualdad y gestiones con visión social en Hermosillo

A 2 años, leyes con sentido social en beneficio de las familias: diputada Diana Platt.

7 de 15 candidatos a gubernaturas en 2021 deberán ser mujeres: INE; se garantiza paridad en elecciones

Se reúne alcaldesa Celida López con vecinos de la colonia Miguel Hidalgo

Busca diputado Rodolfo Lizárraga mayor autonomía para ayuntamientos

Por ley, uso de cubrebocas será obligatorio en Sonora

A la espera de otra ronda de créditos a la palabra en Sonora: Secretaria Bienestar

Director de la OMS en cuarentena por sospecha de covid

Opiniones sobre esta nota

Se el primero en comentar esta nota

Envía tus comentarios