Semáforo Covid en México: BC y Sonora se mantienen una quincena más en amarillo


En la última actualización de la Secretaría de Salud, vigente para la próximas dos semanas, 17 entidades se encuentran naranja, 14 en amarillo y 1 en verde (Campeche). 

Este viernes 9 de octubre, la Secretaría de Salud Federal (SSa) actualizó el semáforo epidemiológico en México por la pandemia de Covid-19, mismo que entrará en vigor a partir del próximo lunes 12 de octubre de 2020.

Resalta que 7 estados pasaron de moderado a alto, 5 de alto a moderado y 20 se mantienen, respecto a la última quincena.

De esta manera, 17 se encuentran naranja y 14 en amarillo y 1 en verde (Campeche).

Sonora y Baja California se mantienen una semana más en color amarillo, junto a 12 entidades: Baja California Sur, Sinaloa, Tamaulipas, Aguascalientes, Guanajuato, San Luis Potosí, Michoacán, Chiapas, Quintana Roo, Veracruz, Puebla y Tlaxcala.

Cuidarse para no volver a semáforo anterior

Esta semana, Chihuahua, Coahuila, Zacatecas, Durango, Querétaro, Tlaxcala y Oaxaca, volvieron al riesgo alto(naranja), estando en moderado (amarillo).

La semana pasada, la SSa indicó que el peor escenario del País ante coronavirus es regresar a semáforo epidemiológico rojo; sin embargo, agregó, que aún no se sabe si se tendrá que retomar la Jornada Nacional de Sana Distancia (JNSD), al referir que en países como España se está retornando al confinamiento debido a la segunda ola de la enfermedad.

Ricardo Cortés Alcalá, Director de Promoción de la Salud de la SSa, explicó:

“Para eso sirve el semáforo de riesgo, hemos visto que varios estados llegaron a color amarillo y regresaron a naranja. Sí lo tenemos contemplado (el confinamiento), pero desde esa perspectiva de platicar con los gobiernos locales cuando se regrese a un color de mayor riesgo, para que realicen acciones que prevengan los contagios".

Opiniones sobre esta nota

Se el primero en comentar esta nota

Envía tus comentarios