Kiosco Mayor


De Francisco Rodríguez

Redes sociales y su influencia

*Campañas serán digitales y de más riesgo

*Expone el experto mexicano Israel Reyes G.

*El INE no está capacitado para fiscalizarlas

“Vivimos un momento de coyunturas sin precedente, por la pandemia y la crisis económica, entonces ¿qué va a pasar en las campañas electorales?

Con esta pregunta inició una conversación de los periodistas del Grupo Compacto con el afamado matemático mexicano Israel Reyes Gómez, especialista en seguridad cibernética, reconocido en el mundo, particularmente en Estados Unidos, Rusia, Australia y Nueva Zelanda.

“Vamos a tener que adaptarnos a la nueva realidad; serán campañas digitales y serán de más riesgo porque no se sabe quién está detrás”.

No hay marco jurídico que regule esta modalidad de campañas electorales.

El INE (Instituto Nacional Electoral) es el responsable de fiscalizar las campañas electorales, pero ¿cómo lo haría en campañas digitales?

Todos tenemos, recuerda, la libre expresión de opinión, y cualquiera le pueda dar un “me gusta” a un candidato o a su mensaje, y puede ser un humano o un “bots”. No se tienen los mecanismos para fiscalizar eso.

Ni twitter ni Facebook pueden quitar contenidos, porque estarían violando el derecho de libre expresión.

Desde Cambridge, Massachusetts, EEUU, a través de la plataforma zoom, el mexicano recalca “vamos a tener que adaptarnos a la nueva realidad; antes podías viajar, acudir a una reunión, a un acto masivo, ahora no”.

En su percepción, ganará quien tenga mayor malicia para utilizar las redes sociales; “serán campañas digitales, campañas negras; el INE no tiene manera de fiscalizar la libre opinión”.

El asilamiento por la pandemia, disparó el uso electrónico.

Según el experto, habrá mucho “ciberespionaje”, cualquiera puede adquirir un software de espionaje.

Propone una legislación sobre el uso y abuso de la tecnología, con reglas claras del juego, con valores éticos, sin embargo, por limitaciones de tiempo, no será posible en este proceso electoral.

Desde luego el tema es complejo, delicado, porque se corre el riesgo de pasar al extremo de oprimir la libertad de expresión. (De hecho el actual gobierno federal propone crear mecanismos que permitan bloquear redes sociales si incumplen con el fisco).

El INE puede fiscalizar lo físico (reuniones, conferencias, viajes, anuncios publicitarios) pero no cuando una persona comparte su libre expresión de pensamiento a través de las redes, ¿pero qué pasa si es un bots y no un ser humano?

La mayoría de los contenidos podrán ser manipulados para modificar la percepción de las personas.

Ya no hay tiempo para una legislación, lo único por hacer es concientizar al ciudadano respecto a que no todo el contenido de las redes es real; decirle existe información falsa, manipulada con una intención.

El especialista, insiste en crear concientización de la verdad y de tomar decisiones cognitivas no emocionales.

Los candidatos, aconseja, deben estar conscientes de los riesgos, pues habrá videos de desprestigios, y aun cuando se responda a esas falsedades, el impacto psicológico ya estará en las personas que lo vieron.

Es de esperarse una “propaganda automatizada”.

Un ser humano muy activo, por ejemplo, envía 20, 30, 40 o 50 mensajes por día en su cuenta de twitter, un robot publica 1,000 o 5,000 en el mismo lapso.

Para Israel Reyes, lamentablemente, ante esta situación, tienen más posibilidades de ganar los malos que los buenos, “porque los buenos no tenemos malicia y creemos que todos son buenos”.

Sonora, de acuerdo a datos del INEGI publicados en el Sol de Hermosillo (17 de mayo de 2019), “el 81.4% de los hogares tiene conexión de internet y el 79.1% de la población de seis años y más, es usuario de este sistema, lo que posiciona a la entidad en la de mayor conectividad a nivel nacional”.

De ahí la importancia del uso de redes sociales que, sin desplazar por el momento a los medios tradicionales (radio, televisión y prensa escrita) sí serán más utilizados no únicamente para enviar los mensajes de los candidatos sino, sobre todo, para divulgar las llamadas campañas negras, es decir noticias falsas y calumnias que desprestigien a los contendientes por un cargo de elección.

Además, y esto también es una realidad, los jóvenes, de 20 a 27 años, en su mayoría utilizan redes como el tiktok y la pregunta es, ¿Cómo se van a adaptar los candidatos para llegar a este sector que va a decidir?

Los mayores de 40 años no usan el tiktok.

¿Y quién es Israel Reyes?

Israel Reyes Gómez es un vivo ejemplo de que se puede alcanzar el éxito a pesar de tantas adversidades. Originario del Estado de México inició su calvario a corta edad. Apenas tenía seis años cuando fue dado en adopción, vivió en un Convento, tuvo que trabajar desde niño para poder estudiar. Se fue a los Estados Unidos a estudiar a la Universidad de Louisiana, pero fue rechazado. Tuvo que laborar en la Universidad por las noches, barriendo el plantel, para ser admitido de oyente en el aula. Posteriormente fue aceptado como alumno de Matemáticas y Ciencias Computacionales. Antes, fue deportado. “La primera vez que llegué a Sonora fue cuando me deportaron, por Cananea”.

Pero “tenía muy claro que quería ser una persona de bien para la sociedad, tenía hambre de conocimiento, siempre me ha gustado enseñar”.

Sin duda su éxito es la educación y constancia. “La educación es la llave del éxito. Y la educación debe ser continua, eso es muy importante, es un proceso que no debe parar”.

Twitter: @kioscomayor

Más información

Opiniones sobre esta nota

Se el primero en comentar esta nota

Envía tus comentarios