Dictaminan con modificaciones ley de uso de cubrebocas y reforma a Ley de ISSSTESON


Los diputados de la Comisión de Salud y de Asuntos del Trabajo, en forma unida, aprobaron con modificación el proyecto de dictamen que contiene el Decreto de reforma y adición a la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado de Sonora; únicamente los diputados de la Comisión de Salud aprobaron con modificación el proyecto de dictamen que contiene el proyecto de ley que regula el uso de cubrebocas y demás medidas para prevenir la transmisión de la enfermedad provocada por el virus del Covid-19 en Sonora.

También los legisladores recibieron por parte de José Ricardo Espinoza Castro, Subsecretario de los Servicios de Salud de la Secretaría de Salud Pública, la actualización de la información de esa enfermedad en la entidad.

El diputado Filemón Ortega Quintos, presidente de la Comisión de Salud, sometió a consideración el proyecto de dictamen de la iniciativa presentada por el diputado Jesús Alonso Montes Piña, con proyecto de Decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley del ISSSTESON, que busca fortalecer el marco jurídico de ese organismo a favor de los derechohabientes.

El diputado Montes Piña explicó que la iniciativa crea mejores condiciones para garantizar la sustentabilidad financiera de la institución a través de la transparencia, la rendición de cuentas y el mejoramiento de los servicios de seguridad social que se prestan.

En el análisis de este asunto se estableció con claridad que, quien sancionará será la junta directiva de ISSSTESON, y el proyecto de dictamen fue aprobado por los legisladores presentes en la reunión virtual.

Enseguida, únicamente los diputados de la Comisión de Salud continuaron la reunión y el diputado Ortega Quintos puso a consideración el proyecto de dictamen que contiene la iniciativa del diputado Luis Armando Colosio Muñoz, con proyecto de Ley que regula el uso de cubrebocas y demás medidas para prevenir la transmisión de la enfermedad provocada por el virus del Covid-19 en Sonora.

Para el análisis de este proyecto de dictamen participaron con sus comentarios los diputados Carlos Navarrete Aguirre, Diana Platt Salazar, Rosa Icela Martínez Espinoza, el propio Ortega Quintos y el diputado Colosio Muñoz, impulsor de la iniciativa, y acordaron modificar el capítulo tercero que se refiere a las infracciones de esta nueva legislación.

Posteriormente, José Ricardo Espinoza Castro, subsecretario de los Servicios de Salud de la Secretaría de Salud Pública, presentó la actualización de la información del Covid-19 en la entidad.

De acuerdo al orden del día, los legisladores sostuvieron un diálogo con el funcionario respecto a dudas por la apertura de la zona fronteriza a extranjeros; solicitaron información actualizada respecto a las muertes debido a la pandemia por Covid-19 y otras patologías; y la vigilancia para el transporte urbano en la aplicación de medidas de seguridad e higiene; entre otras situaciones específicas, como médicos para centros de salud y apoyo para vacunación de la influenza.

El funcionario explicó que, en lo relacionado con la zona fronteriza, aun cuando la responsabilidad corresponde a la federación, se instalaron filtros del sector salud para que el cruce de las personas en todo momento sea seguro; respecto a las estadísticas de Covid-19 y otras patologías solicitadas, dijo que se harán llegar en tiempo y forma a los legisladores. 

Por último, recomendó mantener las medidas de contingencia sanitaria, enfatizando el distanciamiento social, uso de cubrebocas y lavado de manos para garantizar que las actividades se lleven a cabo en apego a los protocolos sanitarios.

Los proyectos de dictamen aprobados por los diputados presentes en la reunión virtual serán enviados a la Comisión de Régimen Interno y Concertación Política para que sean incluidos en el orden del día de una próxima sesión de Pleno.

Más información

Acuerdan Gobierno Federal y Tribu Yaqui la creación de la Universidad Intercultural

Unison e instituciones sudamericanas firman convenio marco Cátedra Internacional Pensar de América Latina frente a los ODS

Unison e instituciones sudamericanas firman convenio marco Cátedra Internacional Pensar de América Latina frente a los ODS

Logra alumno del Cobach colocarse en cuadro de ganadores del Primer Nacional de Ajedrez en Línea

Participa UES en foro internacional de Universidades de las Américas

Evaluará la organización internacional OEI programas educativos de universidades sonorenses

Participará Sonora en estudio sobre retos de la educación durante la contingencia sanitaria

Logran resultados favorables con la educación a distancia

Es Cobach institución forjadora de talentos

Representarán estudiantes de COBACH a Sonora en la 30ª Olimpiada Nacional de Biología

Participan más de mil 700 alumnas en jornada "Ingenieras del Futuro"

Utilizan los experimentos como herramienta de aprendizaje

Empleados de ITH piden reinstalación del Director

Empleados de ITH piden reinstalación del Director

Inicia alcaldesa Celida López rehabilitación del Quiroga, primera de las que vienen con recursos del Gobierno Federal

Construcción de nuevas aulas en Educación Básica presentan un avance de 80%: Yalia Salido

Recibirá SEC solicitudes de RVOE del 9 al 30 de noviembre

Ofrece SEC charlas a padres de familia para fortalecer habilidades socio emocionales

Hacen equipo maestra, estudiantes y padres de familia para superar el reto de la pandemia

Invitan a apoyar en Sábado de Tilichero

Opiniones sobre esta nota

Se el primero en comentar esta nota

Envía tus comentarios