Vocalista de Café Tacuba trabajará en un pozo de agua para la nación Comcaac


Rubén Albarrán sostuvo una reunión con las autoridades de Conagua para solucionar el desabasto de agua potable en la comunidad de Punta Chueca.

Rubén Albarrán, vocalista de la agrupación de rock Café Tacuba, se reunió con las autoridades de Conagua en la ciudad de Hermosillo, con la intención de buscar una solución definitiva al desabasto de agua que hay en la nación Comcaac de Punta Chueca.

Rubén Albarrán, en reunió con Conagua para hablar del desabasto de agua en la nación Comcaac en Punta Chueca.

El intérprete de canciones como “Eres” y “Quiero ver” explicó que, aunque la reunión fue buena y dio una solución, no era la buscada por parte de la comunidad seri, pues no da una solución definitiva a la escasez de este recurso natural.

Expusimos al director la razón por la cual estamos aquí que es una solución definitiva para el problema del abastecimiento de agua potable para la comunidad Comcaac de Punta Chueca y Desemboque, eventualmente (…) ellos también nos expusieron lo que han hecho y nos hablaron de una solución (...) pero no es lo que la comunidad Comcaac está buscando”, dijo el cantante.

Rubén comentó que Conagua trabaja en la instalación de una nueva planta desalinizadora en Punta Chueca; sin embargo, aunque la nación Comcaac podrá tener agua para uso doméstico (lavar platos, ropa, trapear) continuará el problema del desabasto de agua potable para el consumo humano.

Rubén Albarrán, en reunió con Conagua para hablar del desabasto de agua en la nación Comcaac en Punta Chueca.

“Esta es una desalinizadora de nueva generación pero que, sin embargo, tenemos que estudiarla porque estas plantas son sumamente contaminantes. Entonces es una solución a corto plazo y lo que buscamos es una solución definitiva”, comentó Albarrán, quien además explicó el daño ecológico que podría provocar esta situación.

“La salmuera, como se le llama al agua que se desecha de la desalinizadora, contamina el entorno marítimo y afecta las especies marinas, y siendo Comcaac un pueblo de pescadores básicamente no es posible que se haga eso”.

El cantante de Café Tacuba dijo que colaborará con Zara Monrroy, embajadora cultural de la nación Comcaac, y Mariana Luna, residente de Punta Chueca, para que se trabaje en la creación de un pozo de agua dulce por la zona de Punta Chueca.

“Estamos contratando los servicios de dos diferentes compañías para que localicen agua y eventualmente nos hagan el presupuesto para hacer el pozo y todos los insumos, la tubería y lo que se requiera para que cada familia pueda abrir la llave en su lavadero y tomársela como cualquiera puede”, agregó.

“Nos van a apoyar. Nosotros les vamos a traer los estudios, estamos haciendo de buena fe cuando son las dependencias gubernamentales quienes deberían hacerlo, pero, de todas maneras, queremos ya una solución, no tenemos tiempo. Es una deuda histórica con el pueblo Comcaac, necesitamos una solución rápida y por eso nosotros estamos haciendo y vamos a poner a nuestra disposición a las dependencias que soliciten los estudios”, enfatizó.

Rubén espera comenzar el proyecto con una de las empresas contratadas a partir de la próxima semana, lo que lo llevará a ir y venir de Sonora hasta culminar con esta iniciativa.

“Somos la familia humana, y este trabajo lo hago por los hermanos Comcaac, pero al mismo tiempo por mis hijos (...) No quiero que seamos la última generación de humanos, deseo que continuemos nuestra evolución, entonces para eso necesitamos agua limpia y pura, para que podamos gozar de la vida y realmente vivir y poder desarrollarnos, no sólo sobrevivir”, finalizó.

Opiniones sobre esta nota

Se el primero en comentar esta nota

Envía tus comentarios