Covid obliga a realizar desfile militar corto y sin público


El desfile militar más corto en décadas se desarrolló este miércoles en el Zócalo para conmemorar el 210 Aniversario del inicio de la guerra de Independencia

El desfile más corto en décadas se desarrolló este miércoles en el Zócalo para conmemorar el 210 Aniversario del inicio de la guerra de Independencia.

Debido a las condiciones impuestas por la pandemia de Covid-19, el desfile se vio reducido en dimensiones y duración respecto al despliegue de 2019.

Este año pasaron frente al templete donde estaba el presidente Andrés Manuel López Obrador, 666 integrantes de la Secretaría de la Defensa Nacional y de La Marina Armada, 15 civiles de instituciones públicas y privadas, 82 vehículos, 54 aeronaves y 66 caballos.

En 2019, el despliegue de las fuerzas militares duró una hora y 37 minutos, participaron 13 mil 111 elementos, se desplegaron 416 vehículos, y sobrevolaron el espacio aéreo de la capital del país 74 aeronaves

Este año se impidió el acceso de público al Zócalo mediante la colocación de vallas metálicas en cada esquina del Primer Cuadro, y el despliegue de mil 800 policías capitalinos que impidieron el acceso a quienes deseaban ver el Desfile.

Destacaron este año los 15 paracaidistas que aterrizaron frente a la carpa donde se encontraba el presidente en compañía de su esposa y su gabinete, y el descenso sobre la plaza de equipos de fuerzas especiales del Ejército y de la Marina desde helicópteros tipo Cougar suspendidos en el aire.

El Ejército, la Marina y la Guardia Nacional fueron los que aportaron a los elementos y vehículos que participaron en el Desfile, y la decena de cuadros históricos desplegados en plataformas de tráileres.

Este año no participaron las asociaciones de charros ni los motociclistas acróbatas de la policía capitalina.

Fue también el primer año en décadas en que el presidente no presencia el desfile desde el Balcón Central si no en un templete construido al pie del Balcón que le permitió estar cerca de los condecorados con la Medalla Miguel Hidalgo.

El titular del Ejecutivo estuvo acompañado en el templete de su esposa, Beatriz Gutiérrez Müller; de la Secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, de los secretarios de la Defensa Nacional y de Marina, Luis Cresencio Sandoval y Rafael Ojeda, respectivamente; del Secretario de Seguridad Ciudadana, Alfonso Durazo; del presidente de la Suprema Corte de Justicia, Arturo Zaldívar y de los presidentes de las mesas directivas de las cámaras de Senadores y de Diputados.

“En el 210 aniversario del inicio de la Guerra de Independencia, nos sentimos muy honrados de todos los mexicanos y mexicanas que nos precedieron para darnos la patria libre y grande que hoy tenemos.

“Los héroes ahora son todos los que pertenecen al sector salud, a quienes respondemos con gratitud.  ¡Por nuestros difuntos, el silencio; por los sobrevivientes el aplauso! ¡Gracias!”, escribió Gutiérrez Müller en sus cuentas de redes sociales acerca de la conmemoración de la Independencia.

Desde el 15 de septiembre y hasta la tarde del miércoles, las calles y los establecimientos comerciales del Centro Histórico estuvieron cerrados. Tras el desfile, la reapertura de comercios fue parcial.

Más información

Opiniones sobre esta nota

Se el primero en comentar esta nota

Envía tus comentarios