Juan Pedro Toledo, Director de Alto Rendimiento de Conade


Juan Pedro Toledo, Director de Alto Rendimiento de Conade

En estos días el huatabampense y olímpico, Juan Pedro Toledo, será nombrado como nuevo Director de Alto Rendimiento de Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), producto de tantos ajustes que realiza la dependencia federal, lo cual ha puesto al sonorense, entre los más influyentes y cercanos a la Directora Ana Gabriela Guevara.

Toledo, tiene una amplia experiencia como profesor, entrenador y metodólogo; a la llegada de Ana Guevara, fue coordinador de asesores técnicos deportivos, supervisor de entrenadores y atletas en México y el extranjero y Jefe de Misión de la Delegación nacional en los Juegos Parapanamericanos Lima 2019.

Como atleta, representó a México en dos Juegos Olímpicos en los 200 metros planos y destacó en su carrera como deportista con dos medallas de oro en los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Maracaibo 1998 y San Salvador 2002, así como una medalla de bronce en los 400 metros planos en San Salvador 2002.

Oro en los Campeonatos Iberoamericano de Huelva, España en el 2004 en 200mts. y Ponce, Puerto Rico en el 2006; Bronce en 200mts en el Panamericano Juvenil de Atletismo en La Habana, Cuba en 1997; Plata en 400mts en el Evento Internacional Esperanzas Olímpicas en Varsovia Polonia en 1997; 10 veces campeón Nacional de Primera Fuerza en 200mts; Deportista del Año del estado de Sonora 1994 y entronizado al Salón de la Fama del Deportista Sonorense en el 2011.

Entre otros cambios, la Junta Directiva de Conade aprobó a Óscar Juanz, como subdirector de Calidad para el Deporte; Enrique Correa Ultreras, nuevo subdirector general; Alma Lidia Nequis Zamora, subdirectora de administración y Roberto Herrera Vargas el coordinador de comunicación social.

Diputados y políticos a patear el bote, posponen tema Fodepar

El pasado viernes se llevó a cabo en la Ciudad de México la esperada sesión de Diputados, donde se analizaría y en su caso se eliminaría el Fondo para el Deporte de Alto Rendimiento (Fodepar), uno de los 43 fideicomisos que apoya el Gobierno Federal y que se busca cancelar argumentando que es la “caja chica” del deporte nacional.

Pero que creen, los Diputados prefirieron “patear el bote”, no votaron y pospusieron el tema, lo cual generó una frustración entre los beneficiarios que esperaban una mejor atención y prioridad de este tema entre los políticos mexicanos.

La realidad es que a los partidos políticos no les interesa el tema deportivo, eso se ha visto a lo largo de la historia, con los peores presupuestos y la dependencia principal en el recorte anualmente, pero eso sí, exigen resultados como si estuviéramos en países europeos y al momento de tomarse la foto y colgarse medallas, son los primeros en posar ante las cámaras.

Les recuerdo que Fodepar apoya en Sonora a los atletas Rebeca Valenzuela y Tonatiuh López, que han visto afectados sus apoyos por la pandemia Covid-19 y si les quitan Fodepar, pues es claro que su rendimiento será afectado y no habrá resultados positivos en Juegos Olímpicos.

Pero bueno, todos los que estamos involucrados en temas deportivos, sabemos que así es esto y así será, nuestros atletas viven batallando y nuestros políticos y funcionarios disfrutando.

La mejor pagada por Fodepar, María Espinoza dará clases de TKD por zoom

La seleccionada nacional, triple medallista olímpica y mejor pagada por el Fondo para el Deporte de Alto Rendimiento (Fodepar), con 70 mil pesos mensuales, María del Rosario Espinoza, impartirá el próximo 19 de septiembre una clase virtual dirigida a atletas sonorenses afiliados a la Federación Mexicana de este deporte.

La originaria de Guasave, Sinaloa, que tiene en su historia oro en Beijing 2008, bronce en Londres 2012 y plata en Rio 2016, compartirá su experiencia y técnica a alumnos con cinturones blanco, amarillo, verde, azul y rojo, según anunció el presidente de la Asociación Sonorense de Taekwondo, Lorenzo García Barreras.

 “La clase es organizada y promovida por la Federación Mexicana de Taekwondo que sigue realizando eventos en esta pandemia; el tener a María del Rosario Espinoza será una motivación extra para la reactivación en algunas entidades, como en el caso de Sonora, pues ya reanudamos, eso sí, con protocolos de sanidad muy estrictos”, dijo el presidente del taekwondo estatal.

En Sonora, hay una población aproximada de 500 alumnos afiliados que pertenecen a la categoría de grados menores en todas las edades desde infantiles hasta adultos.

Se suma el Wushu a las clases virtuales

Como el horno no está para bollos en esta pandemia, la Asociación Sonorense de Wushu también se sumó a los entrenamientos virtuales, ofreciendo dos clases gratuitas de taichí a la semana transmitidas por medio de plataformas virtuales.

El presidente de la Asociación Sonorense de Wushu, Raúl Arturo Ferrel, indicó que el encargado de dar las enseñanzas será el vicepresidente de la Federación Mexicana de Wushu, José Luis González, desde las instalaciones de la Universidad de Nuevo Laredo en Tamaulipas.

Las ponencias de esta arte marcial se llevaran a cabo los martes y jueves de cada semana, con duración de una hora, de las 9:00 a las 10:00 de la mañana, las cuales están enfocadas para personas de la tercera edad.

Las sesiones podrán ser vistas completamente en vivo desde la página de Facebook Centro Multidisciplinario Nuevo Laredo, donde el profesor González impartirá ejercicios sencillos y prácticos, con el fin de que las personas adultas mayores tengan la oportunidad de seguir cada paso.

Ferrel Osuna dijo que las clases virtuales son una manera de mantener activa a la población, sobre todo a las personas de la tercera edad a quienes por su condición no es recomendable que salgan de casa en la actual contingencia sanitaria.

Además dijo que cada presentación queda grabada para quien desee observarla después o bien no pueda verla exactamente el día previsto, la idea es la de reactivar físicamente a la población por medio de este tipo de proyectos en línea.

Primer sonorense en reaparecer después de la pandemia, el ciclista René Corella

El ciclista sonorense René Corella se convirtió en el primer sonorense en reaparecer en una competencia oficial de manera presencial, al asistir al Campeonato Nacional de Ruta y contrarreloj en Aguascalientes.

Tras seis meses sin ver acción en una competencia oficial, Corella, en la especialidad de contrarreloj, tuvo que abandonar la competencia en la última vuelta del circuito de 7.8 kilómetros al sufrir la pinchadura de una llanta, y en la ruta finalizó en el sitio 23 de un total de 200 ciclistas.

“En la carrera (de la ruta) no me faltó energía, pero traía dolor por la tensión muscular, ya que pasar de entrenar a competir es algo muy diferente, y lo resentí, pero es parte del regreso a las competencias. No estaba en un evento oficial desde inicios de marzo antes de la pandemia”, dijo el ciclista vía redes sociales.

René Corella pertenece al equipo profesional John Deere Cycling Team de Holanda, ha sido seleccionado nacional y actualmente permanece en Hermosillo en espera de que su escudería le haga un llamado o le indicaciones sobre un posible programa de actividades.

“Continuaremos entrenando aquí, como lo estábamos haciendo, con sus restricciones por la cuarentena, aunque quizá en determinado momento mi equipo decida volver a algún evento, el cual podría ser en Europa debido a que allá, ya hay participación debido al cambio a semáforo verde, pero eso será decisión de ellos (John Deere Cycling Team), porque también existe la opción de reactivarnos hasta el 2021”, comentó.

No descartó aparecer en el Campeonato Nacional de Pista, programado para el próximo 11 de noviembre en Toluca, Estado de México, según lo espera la Federación Mexicana de Ciclismo (FMC).

Por fin…Salud Sonora presenta protocolo para reapertura de gimnasios

Por último, la desesperación ya estaba al límite, los dueños de los gimnasios de Hermosillo y Sonora ya no soportaban más, la economía los estaban ahogando, algunos afirmaban que era “ridícula” la espera, porque muchos de ellos invirtieron dinero en la prevención de Covid-19 y poder abrir sus establecimientos.

Pero al parecer las cosas cambiarán pronto, ya que la dirección de Promoción a la Salud y Prevención de Enfermedades en la entidad, diseñó y presentó, por fin, un protocolo de reapertura, donde principalmente se responsabiliza al dueño o administrador de facilitar los medios o herramientas necesarias para que el personal reciba una capacitación avalada por una institución de salud sobre los signos y síntomas del coronavirus.

De acuerdo al documento, en cada gimnasio, debe contar con filtro de control sanitario, que deberá realizarse de manera ágil para evitar filas y aglomeraciones, colocar señales en el piso que identifique la ubicación del usuario durante la espera para ingresar, con una distancia de 1.5 metros entre ellos.

Las personas encargadas del filtro, deberán usar cubrebocas todo el tiempo, lavarse las manos con agua y jabón o aplicarse gel antibacterial, instalar bandejas o tapetes sanitizantes para el calzado, aplicar gel antibacterial a los usuarios y medir la temperatura de cada persona al llegar a dicho filtro, se explica en el documento.

Asimismo, se deben realizar una serie de preguntas sobre su estado de salud en ese momento y sobre un periodo de 24 horas previas a su llegada al gimnasio; se recomienda que no asistan personas en riesgo como adultos mayores de 60 años, personas con enfermedades cardiovasculares, hipertensión, diabetes y embarazadas, entre otras.

El protocolo cuenta también con medidas generales de higiene y prevención para los usuarios y empleados del gimnasio, recomendaciones para las áreas de sanitarios, regaderas y vestuarios, las áreas de libre acceso, clases grupales, área de piscina, de snack o cafetería y medidas generales de comunicación con los usuarios.

Pero al hablar de gimnasio, pareciera que son donde se va a levantar pesas, también aplica a lugares como son clubs donde se practican otras disciplinas tales como el box y artes marciales, entre otros.

Por hoy es todo, sígueme en:

www.NPDeportes.com

www.elreporterodelacomunidad.com

Twitter: @carlosgutierr94

Instagram: carlos_gutierrez73

Whatsapp: 6622217136

Blog: https://www.facebook.com/Columna-Nada-Personal-164008983723430/?ref=bookmarks

https://www.facebook.com/groups/369756189812982/?multi_permalinks=2834055903382986&notif_id=1590375227717153&notif_t=feedback_reaction_generic

Más información

Opiniones sobre esta nota

Se el primero en comentar esta nota

Envía tus comentarios