Presentan iniciativa de ley de amnistía para expresidentes


La bancada de Morena en la Cámara de Diputados por su parte presentó 300 mil firmas ciudadanas para la consulta de juicios contra expresidentes

Sin folios y empaquetadas en cajas rotuladas por el movimiento de René Bejarano, la bancada de Morena en la Cámara de Diputados presentó 300 mil firmas ciudadanas para la consulta de juicios contra expresidentes.

Aunque este martes se vence el plazo para presentar ante la presidencia de la Cámara de Diputados el millón 800 mil firmas para hacer posible la consulta ciudadana, el coordinador de los diputados de Morena, Mario Delgado, expresó optimismo frente al reto.

“Ojalá se alcance la meta, estamos optimistas, estuve platicando con ellos de cómo van de números, se está haciendo un trabajo de depuración, de organización de las firmas que están llegando de todo el país. Está claro que hay un deseo por parte de los mexicanos de que haya justicia”, declaró.

Mario Delgado recordó que hay otras dos vías para pedir la consulta, por lo cual, los diputados de su grupo parlamentario están preparados, ya sea alcanzando un tercio de los legisladores o el mismo presidente tiene la posibilidad de pedir la encuesta directamente.

La vicepresidenta de la Mesa Directiva, Dolores Padierna, confió en que rebasarán las firmas y adelantó que la presidenta de la Cámara de Diputados, Dulce María Sauri, les ha manifestado su disposición para dar fe de las firmas.

“Esperemos que el INE valide, la propia Cámara, hoy platicando con la presidenta, ella tiene toda la disposición de decidir que el notario público de fe y de inmediato se turne a el INE, para que el INE haga el trabajo que ellos tienen que hacer”, declaró.

Las 300 mil firmas fueron entregadas a Omar García, promotor de la consulta y sobreviviente de la desaparición de los normalistas de Ayotzinapa.

“Creemos que es tiempo de tocar a los intocables, porque todavía cínicos se presentan y quieren cargos de elección popular cuando han dañado bastante al país. Yo soy un sobreviviente de Ayotzinapa, y claro que Peña Nieto tiene una cuenta pendiente con las familias de los 43 estudiantes”, dijo.

PRESENTAN INICIATIVA DE AMNISTÍA PARA EXPRESIDENTES

El vicecoordinador de Morena en la Cámara de Diputados, Pablo Gómez, presentó una iniciativa para crear la Ley de Amnistía para los expresidentes Carlos Salinas de Gortari, Ernesto Zedillo, Vicente Fox, Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto.

El diputado por Morena propuso amnistía para los exmandatarios que gobernaron de 1988 hasta el 30 de noviembre del 2018.

La amnistía se obtendría por medio de consulta popular y se le preguntaría a la ciudadanía si estarían de acuerdo con que se apruebe un proyecto de ley de amnistía para los ex mandatarios.

Si los ciudadanos votan por el sí, el Congreso de la Unión estaría obligado a aprobar esa ley y conceder amnistía a los expresidentes.

Más información

Que el Día de Muertos no sea pretexto para relajar las medidas sanitarias ante el COVID-19: este día se confirmaron 15 fallecimientos más y 129 nuevos casos de la enfermedad en la entidad: Enrique Clausen Iberri

Celebra Celida Lopez que Alfonso Durazo sea el candidato al gobierno de Sonora por Morena

PRI se proclama ganador de contienda electoral; Morena no reconoce resultados preliminares

Leticia Calderón, una mujer comprometida con los nogalenses

Presentan al Pleno del Congreso informes de cuenta pública estatal y municipales 2019

Con Claudia Pavlovich se alcanzó la administración más transparente de recursos en Gobierno del Estado: Miguel Ángel Murillo

Debemos adoptar al cubrebocas como un artículo de primera necesidad: Clausen Iberri

Aprueba la Comisión de Fiscalización informe de resultados de la cuenta pública estatal 2019 y dictamen de calificación de cuentas públicas municipales

“Serenos morenos", responde Ernesto De Lucas a Morena

Autoriza PRI Sonora solicitar ir en alianzas para las próximas elecciones

Está cerca el día en que termine la inseguridad en México y podamos caminar tranquilos por las calles: Alfonso Durazo

Reafirma Presidente del Congreso compromiso a favor de justicia pronta y expedita 

El panorama para la ganadería sonorense es crítico por la sequía: UGRS

Proyectos para reactivar economía son de largo plazo: Herrera

Apoyos entregados por AMLO son nada comparado con golpe a Sonora en paquete económico 2021: PAN

Es ilegal el rechazo a matrimonios igualitarios en Sonora

Alfonso Durazo confirma su interés en la gubernatura de Sonora

Gibrán Ramírez acusa fraude al quedar fuera de contienda para dirigir Morena; Antonio Attolini tampoco participará: INE

Es prioridad en Cananea garantizar abasto de agua: Nitzia Gradías

Dictaminan adición a la Ley de Desarrollo Rural Sustentable

Opiniones sobre esta nota

Se el primero en comentar esta nota

Envía tus comentarios