Presentan iniciativa de ley de amnistía para expresidentes


La bancada de Morena en la Cámara de Diputados por su parte presentó 300 mil firmas ciudadanas para la consulta de juicios contra expresidentes

Sin folios y empaquetadas en cajas rotuladas por el movimiento de René Bejarano, la bancada de Morena en la Cámara de Diputados presentó 300 mil firmas ciudadanas para la consulta de juicios contra expresidentes.

Aunque este martes se vence el plazo para presentar ante la presidencia de la Cámara de Diputados el millón 800 mil firmas para hacer posible la consulta ciudadana, el coordinador de los diputados de Morena, Mario Delgado, expresó optimismo frente al reto.

“Ojalá se alcance la meta, estamos optimistas, estuve platicando con ellos de cómo van de números, se está haciendo un trabajo de depuración, de organización de las firmas que están llegando de todo el país. Está claro que hay un deseo por parte de los mexicanos de que haya justicia”, declaró.

Mario Delgado recordó que hay otras dos vías para pedir la consulta, por lo cual, los diputados de su grupo parlamentario están preparados, ya sea alcanzando un tercio de los legisladores o el mismo presidente tiene la posibilidad de pedir la encuesta directamente.

La vicepresidenta de la Mesa Directiva, Dolores Padierna, confió en que rebasarán las firmas y adelantó que la presidenta de la Cámara de Diputados, Dulce María Sauri, les ha manifestado su disposición para dar fe de las firmas.

“Esperemos que el INE valide, la propia Cámara, hoy platicando con la presidenta, ella tiene toda la disposición de decidir que el notario público de fe y de inmediato se turne a el INE, para que el INE haga el trabajo que ellos tienen que hacer”, declaró.

Las 300 mil firmas fueron entregadas a Omar García, promotor de la consulta y sobreviviente de la desaparición de los normalistas de Ayotzinapa.

“Creemos que es tiempo de tocar a los intocables, porque todavía cínicos se presentan y quieren cargos de elección popular cuando han dañado bastante al país. Yo soy un sobreviviente de Ayotzinapa, y claro que Peña Nieto tiene una cuenta pendiente con las familias de los 43 estudiantes”, dijo.

PRESENTAN INICIATIVA DE AMNISTÍA PARA EXPRESIDENTES

El vicecoordinador de Morena en la Cámara de Diputados, Pablo Gómez, presentó una iniciativa para crear la Ley de Amnistía para los expresidentes Carlos Salinas de Gortari, Ernesto Zedillo, Vicente Fox, Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto.

El diputado por Morena propuso amnistía para los exmandatarios que gobernaron de 1988 hasta el 30 de noviembre del 2018.

La amnistía se obtendría por medio de consulta popular y se le preguntaría a la ciudadanía si estarían de acuerdo con que se apruebe un proyecto de ley de amnistía para los ex mandatarios.

Si los ciudadanos votan por el sí, el Congreso de la Unión estaría obligado a aprobar esa ley y conceder amnistía a los expresidentes.

Más información

Coalición PT-Morena no dejará Guevara fuera de la elección

Envían carta envenenada a Trump; FBI la detecta e investiga

Propone diputado Colosio eliminar disposición del Código de Familia que afecta un derecho humano de la mujer 

Un día con goce de sueldo para detección oportuna de cáncer construye cultura de la prevención: Díaz Brown

22 trabajadores de la salud del IMSS recibieron Condecoración Miguel Hidalgo por sus actos heroicos frente al COVID-19

Preocupante presupuesto federal para Sonora: Diputados PRI

Presentan iniciativa de ley de amnistía para expresidentes

INE ordena retirar spots de AMLO del Segundo Informe de Gobierno; PAN lo solicitó

Aumentan robos en escuelas, se necesita más vigilancia: AEPF

Propone Alcaldesa regularizar la invasión tres reinas

“El estado de Sonora necesita más apoyos del gobierno federal”: Fecanaco

Acuerdan Secretaría de la Contraloría General e Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana programa de Blindaje Electoral

Sigamos con medidas intensas de cuidado para evitar contagios: Clausen Iberri

Preparan Celida López y Patronato próxima apertura del Centro de Atención a Adicciones Municipal “Transformando Vidas”

Celebra López Obrador negativa de registro a 'México Libre'

Celebra López Obrador negativa de registro a 'México Libre'

Asume Luis Armando Colosio por segunda ocasión presidencia del Congreso

Sauri Riancho, del PRI, nueva presidenta de la Cámara de Diputados

Víctor Manuel Toledo renuncia a la Semarnat

Centro de detención de migrantes en Arizona, foco rojo por covid-19

Opiniones sobre esta nota

Se el primero en comentar esta nota

Envía tus comentarios