Acuerdan iniciar de inmediato rescate de cuerpos en Pasta de Conchos


En la reunión entre el presidente López Obrador y los familiares de los mineros, también se acordó la construcción de un memorial y una indemnización económica

El subsecretario de gobernación, Alejandro Encinas, informó que los familiares de los mineros atrapados en la mina de Pasta de Conchos, Coahuila, durante la explosión del 2006 llegaron a un acuerdo con el Gobierno de la República que incluye la construcción de un memorial, una indemnización económica así como el rescate de los cuerpos.

Al concluir la reunión de este lunes con el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador con las viudas de los 65 mineros que quedaron atrapados en el lugar de la tragedia, Encinas Rodríguez puntualizó que será la Comisión Federal de Electricidad (CFE) la responsable de llevar a realizar la recuperación de los restos humanos.

"Va haber rescate, hubo una propuesta muy  puntual del presidente de la república para - más allá de los asuntos de la  reparación integral a los daños de las víctimas - se hagan las labores de rescate como se había planteado y va para adelante" puntualizó el subsecretario al abandonar palacio nacional.

"Quien hará las labores de rescate será la Comisión Federal de Electricidad (CFE) va haber un aprovechamiento del carbón que se extraiga una vez que ubicados los cuerpos para que pueda financiarse la propia labor de búsqueda" agregó a los medios de comunicación.

Encinas Rodríguez estimó que sí hay condiciones para que  antes de que acabe el sexenio, la operación de rescate de los cuerpos - valuada en 75 millones de dólares - se realice por completo por parte de especialistas en minería y geología.

La fecha de inicio de la excavación - dijo- tendrá que ser establecida por la Comisión Federal de Electricidad luego de que termine el estudio de ingeniería para iniciar todos los trámites.

Con base en este acuerdo, el presidente de la República viajará al estado de Coahuila para revisar los avances de los acuerdos suscritos la tarde de este lunes, comentó Encinas al precisar que esta visita ocurrirá una vez que pasen las elecciones en el estado.

En cuanto a la construcción del memorial, manifestó que el mismo puede construirse antes de que se recuperen los cuerpos debido a que se edificará en un lugar distinto de donde fueron detectados por última vez los mineros fallecidos, por lo que es probable que quede listo el próximo año.

"La labor de rescate no se va hacer por ese tiro, va a ser por otra zona del predio".

Al preguntarle si se tratará de una operación de riesgo, el subsecretario aseveró que toda actividad minera es una actividad de riesgo, por lo que se tomarán todas las medidas de seguridad para evitar accidentes.

Finalmente, reconoció que a partir de la búsqueda de los restos humanos y la extracción de carbón, la mina se reactivará.

Más información

Opiniones sobre esta nota

Se el primero en comentar esta nota

Envía tus comentarios