Kiosco Mayor


¿Y dónde están los diputados?

*Gobierno Federal exhibe desprecio por estados

*Proyecta “ahogarlos” con reducción presupuestal

*Prioridad de la 4T: tren Maya, Dos Bocas y Pemex

*Ernesto “El Pato” De Lucas si quiere buscar alcaldía

Si alguien dudaba del desdén del gobierno federal por algunos estados del país, con el proyecto del presupuesto de egresos para el 2021 queda demostrado ese desprecio, pues la mayoría de las entidades se verán afectadas con una considerable reducción. En el caso de Sonora la disminución proyectada es del 6.7% en relación al actual presupuesto, unos 4 mil millones de pesos menos, además de casi cero inversiones federales para la entidad y municipios sonorenses.

La pandemia será el pretexto, como lo fue el famoso combate a la corrupción que afectó el presupuesto del presente año. Pretextos hay muchos, pero la realidad es la ineficiente administración del país, donde sin prever la obstrucción del desarrollo, el Presidente Andrés Manuel López Obrador y sus diputados aliados han dado prioridad a proyectos a como el Tren Maya, refinería Boca de Dos Ríos y el aeropuerto de Santa Lucía, y sobre todo a programas de entrega de dinero a ciertos sectores de la sociedad (adultos mayores y jóvenes) para conservar ese apoyo popular que, aunque no lo acepten, le ha disminuido.

El miércoles, el presidente del PRI estatal, Ernesto De Lucas, calificó de “una burla para Sonora”, la propuesta del presupuesto para 2021, con una reducción del 6.7% y sola una obra de infraestructura programa para próximo año.

“Es momento de levantar la voz ante tantos agravios y promesas incumplidas por parte del gobierno de MORENA hacia los sonorenses. Ya va siendo hora de que tanto autoridades estatales como municipales defiendan los intereses de los ciudadanos, quienes al final de cuentas lo menos que esperan es que los representen ante un Gobierno Federal indolente y que de nueva cuenta recorta con una disminución del 6.7% el gasto programable para Sonora”, recalcó el dirigente tricolor.

Y se preguntó: “¿Dónde están los diputados federales electos por Sonora defendiendo o gestionando recursos para que a los sonorenses les vaya mejor? ¿Dónde están los presidentes municipales exigiendo y haciendo presión ante tanto atropello? ¿Para ello solicitaron en campaña el voto masivo? ¿Para agachar la cabeza y solapar en silencio estos abusos?”

La pregunta lanzada por De Lucas es la misma que hacemos los sonorenses, incluidos los morenistas, aunque la hagan en silencio. ¿Dónde están los diputados federales? ¿Por qué no expresan su inconformidad y exigen un presupuesto digno para Sonora, para sus representados?

Evidentemente les falta valentía para alzar la voz, pero además, el gobierno centralista de AMLO no les permite “meter la mano” en el presupuesto para modificarlo, con el pretexto de la corrupción y los famosos “moches” para beneficiar a gobiernos, estatales o municipales.

Tampoco esperemos manifestación de los alcaldes morenistas, porque aunque estén sufriendo por el reclamo ciudadano ante la falta de obras básicas, la sumisión al líder no les permite alzar la voz.

En síntesis: no hay contrapeso para evitar una decisión presidencial, no obstante sea a todas luces perjudicial para la población

Nadie entiende cómo si hubo un ahorro de 560 mil millones de pesos, “porque ya no hay corrupción”, ahora hay menos recursos para gobernar, no hay medicinas para los niños con cáncer, no hay recursos para los municipios y sus necesidades básicas (agua potable, pavimentación), no hay obras importantes en las entidades, ya no hay guarderías para apoyar a las madres trabajadoras, la apatía de la Federación para apoyar a micros, pequeñas y medianas empresas originó el desempleo de millones de mexicanos, los trabajadores casi han eliminados sus ahorros en las Afores por los retiros realizados para subsistir estos meses de asilamiento. México está en crisis sanitaria y económica y ya vienen la social y política.

Por donde se mire hay “focos rojos”: en Sonora (el constante bloqueo de vías de comunicación por parte de la tribu Yaqui); en Chihuahua (pleito por el agua que ya provocó la pérdida de una vida y la Guardia Nacional fue desalojada de la presa por casi 5 mil productores del campo); en Chiapas (se prevé el resurgimiento de los zapatistas); en la Ciudad de México (la toma de las oficinas de la CNDH y el anuncio de FRENA de ocupar el Zócalo de manera permanente a partir del próximo 19 de septiembre).

Los gobernadores de 10 entidades del país han anunciado su salida de la Conago y advierten romper con el Pacto Federal, reclamando falta de atención de la Federación y recibir acciones injustas y ahora el proyecto del Presupuesto Federal 2021 lo viene a confirmar. Se trata de 10 estados de gran importancia por su aportación al PIB de México. Ellos son: Nuevo León, Jalisco, Chihuahua, Coahuila, Tamaulipas, Colima, Durango, Guanajuato, Aguascalientes y Michoacán.

Así que, la pregunta es:

¿Y dónde están los diputados que en su momento pidieron el voto para representar a la ciudadanía y luchar por su beneficio desde la Cámara de Diputados?

ELECCIONES2021

Quien ya levantó la mano para buscar la revancha, es Ernesto De Lucas, aceptando ante un grupo de periodistas (Contra Punto10), sí tiene interés en competir por la presidencia municipal de Hermosillo, pero no solo para administrar el municipio, tapar baches o cambiar lámparas, sino para encabezar una nueva y amplia visión de futuro. Me parece que el afamado “Pato” De Lucas es, al menos hasta este momento, el mejor perfil que tiene el PRI para buscar rescatar la capital del estado. La mancuerna Ernesto Gándara a la gubernatura y Ernesto De Lucas a la presidencia municipal, harían una formula casi invencible en el municipio de Hermosillo. Y si a ello le agregan candidatos a diputados federales y locales, además de la planilla del ayuntamiento, con perfiles nuevos, unos, de experiencia, otros y desde luego mujeres y jóvenes que exhiban entusiasmo por trabajar por la gente, sería la mejor oportunidad del tricolor para alcanzar el triunfo electoral, el cual no está tan lejos como algunos creen, o dicen creer.

Twitter: @kioscomayor

Más información

Opiniones sobre esta nota

Se el primero en comentar esta nota

Envía tus comentarios