Gobierno federal recorta gasto al sector deportivo


El plan de Educación Física de Excelencia, creado por AMLO, tiene 35 por ciento menos de presupuesto

A pesar de que el siguiente año se celebrarán los Juegos Olímpicos de Tokio, la propuesta de presupuesto que este martes envió la Secretaría de Hacienda al Congreso de la Unión contempla una reducción de 15 por ciento al programa encargado de formar y apoyar a deportistas de alto rendimiento.

De aprobarse el proyecto enviado a la Cámara de Diputados, en 2021 el programa Atención al Deporte —que impulsa a los atletas mexicanos para lograr preseas en competencias regionales, continentales e internacionales— tendrá un presupuesto de 575 millones 314 mil 715 pesos, inferior a los 675 millones 230 mil 512 que le fueron aprobados para este año.

Este programa, que recae en la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), no es el único que fue castigado con menos dinero.

Otro fue el de Educación Física de Excelencia, creado en el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador para promover la práctica del beisbol, el boxeo y la caminata. Para éste se prevé un gasto de 264 millones 863 mil 640 pesos, lo que es 35 por ciento menor a los 407 millones 562 pesos autorizados para este año.

El programa se incluyó a partir del presupuesto de 2020 como el cumplimiento de una promesa de López Obrador para incentivar al llamado Rey de los Deportes, al que el mandatario es aficionado.

Por otra parte, para el programa Cultura Física y Deporte, a cargo de la Conade, el proyecto de presupuesto contempla destinar los mismos recursos que le fueron aprobados este año, es decir, casi dos mil 100 millones de pesos. El programa de la Conade tiene como propósito mejorar la práctica regular y sistemática de la actividad física y deportiva de los mexicanos.

El gobierno ha argumentado que la falta de ejercicio es una causa que contribuye al incremento de la obesidad y el sobrepeso, factores que agravan la enfermedad de Covid-19. Sin embargo, no proyecta recursos adicionales para el programa encargado de promover el deporte entre la población.

De acuerdo con cifras del Inegi, seis de cada 10 mexicanos mayores de 18 años no realizan actividad física y solo dos tienen un nivel suficiente de práctica físico-deportiva, es decir, le dedican al menos tres días por semana. El fenómeno no ha cambiado desde 2013.

Opiniones sobre esta nota

Se el primero en comentar esta nota

Envía tus comentarios