Realiza Sipinna conversatorio virtual “Sexualidad en los adolescentes”


Para el Sistema Integral de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes (Sipinna) en Sonora se hace evidente la gran necesidad creciente de impartir educación sexual, pues hoy en día, este importante sector de la población son sujetos de derechos, por lo que hablar de sexo a las y los adolescentes es necesario, expresó Blanca Camacho Solís, durante el conversatorio virtual “Sexualidad en los adolescentes”.

La secretaria ejecutiva de Sipinna Sonora, detalló que hablar del tema de la sexualidad es un foco constante de interés entre las y los adolescentes, por lo que deben recibir una orientación adecuada.

“Los objetivos básicos de la educación sexual han sido tradicionalmente dos: la prevención del embarazo precoz y la prevención de enfermedades de transmisión sexual, no obstante, la educación sexual va mucho más lejos, planteándose objetivos más ambiciosos e integrados en el propio desarrollo personal”, expresó.

El objetivo básico de la educación sexual, dijo, es lograr la identificación e integración del individuo y capacitarle para que vea sus propios valores y actitudes que le permitan vivir su sexualidad de una manera sana y positiva, consiente y responsable dentro de su cultura, su época y su sociedad, es por ello que tomando esta definición como referente se realizó este conversatorio.

Durante las dos horas de duración del conversatorio, moderado por Paola Valencia Navarro, responsable estatal del programa Salud Sexual y Reproductiva para Adolescentes (SSRA) en Sonora, se abordaron temas como: ¿Qué están solicitando las y los adolescentes?; Factores de riesgo relacionados con la actual pandemia Covid-19 y consecuencias biopsicosociales.

Asimismo, participaron Lidia Martín Acosta Zazueta, Danna Elisa Aguilar Ramírez y Óscar Gabriel Gortari Morales, todos integrantes del equipo estatal de promotoras y promotores juveniles del programa SSRA en Sonora, con temas como: Las y los adolescentes, ¿tenemos derechos sexuales y reproductivos?, ¿Por qué es importante la educación sexual integral en infancias y adolescencias?, La importancia de la corresponsabilidad masculina en la sexualidad.

Paola Rodríguez Román, supervisora y capacitadora estatal del programa SSRA, y especialista en temas de salud y educación sexual; participó con el tema de Servicios Amigables, que es para la atención de la salud sexual y reproductiva de las y los adolescentes en las unidades de salud.

Antes de concluir el conversatorio, Juan Carlos Rico Díaz, coordinador estatal del Grupo Estatal para la Prevención de Embarazos en Adolescentes (Gepea) en Sonora, destacó la importancia de este tipo de foros y que se puede replicar entre los jóvenes para que tengan más información en un tema tan relevante que es la educación sexual.

“Es importante visibilizar y este foro cobra una inusitada vigencia, creo que es un modelo que podemos replicar entre los jóvenes, probablemente los que no sean ya tanto de mi generación, pero sí con los jóvenes que tienen información y que pueden así mismo replicar, yo creo que es una posibilidad que tenemos todos a la mano, las instituciones y que podemos establecer, y creo que Sipinna ocupa un lugar destacado en la agenda”, comentó.

Opiniones sobre esta nota

Se el primero en comentar esta nota

Envía tus comentarios