Centro de detención de migrantes en Arizona, foco rojo por covid-19


El Centro Correccional La Palma en Eloy, Arizona, registra un total de 356 casos confirmados de covid-19 y tiene una población estimada de 21 mil migrantes detenidos

Las autoridades migratorias de Estados Unidos reportaron otros 233 casos confirmados de covid-19 en una de sus instalaciones en Arizona.

Los contagios se detectaron en el Centro Correccional La Palma en Eloy, donde hasta ahora ha habido un total de 356 casos. Ninguna otra instalación ha tenido una cantidad de casos cercana a los que fueron reportados en La Palma el viernes. La mayoría de los centros de detención registraron incrementos de un solo dígito.

Se desconoce cuántas personas se encuentran detenidas en La Palma, pero en general hay más de 21 mil bajo custodia del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) por infracciones civiles a las leyes de inmigración.

Yasmeen Pitts O’Keefe, vocera del ICE, dijo en un comunicado que la agencia amplió recientemente las pruebas de detección del coronavirus en La Palma, aplicándolas a mil detenidos. La mayoría no presentaban síntomas.

“El Servicio de Control de Inmigración y Aduanas de Estados Unidos (ICE) está firmemente comprometido a la salud, bienestar y seguridad de los detenidos bajo nuestro cuidado, y esta es una de las mayores prioridades de la agencia”, escribió Pitts O’Keefe.

POBLACIÓN VULNERABLE

El Proyecto Florence por los Derechos de Inmigrantes y Refugiados, un organismo que ofrece servicios legales, indicó que el número de contagios pone en evidencia la necesidad de liberar a los inmigrantes que se encuentran retenidos en el lugar.

La organización agregó que sus clientes en La Palma reportan que enormes secciones del centro de detención se encuentran en confinamiento y que reciben alimentos fríos y en una caja tres veces al día.

Grupos en defensa de inmigrantes en todo el país han presentado varias demandas legales en busca de la liberación de población vulnerable durante la pandemia, y el ICE ha dejado en libertad en algunas ocasiones a detenidos que presentan problemas de salud que los hace susceptibles a enfermar de gravedad de coronavirus.

La agencia reportó 850 nuevos casos positivos a nivel nacional el viernes, para un total de 5 mil 300 contagios desde el inicio de la pandemia.

En la mayoría de la gente, el nuevo coronavirus provoca síntomas leves o moderados que desaparecen en dos a tres semanas.

En algunas personas, sobre todos los adultos mayores y las que padecen trastornos de salud subyacentes, puede provocar enfermedades más graves, como la neumonía, e incluso la muerte.

Más información

Que el Día de Muertos no sea pretexto para relajar las medidas sanitarias ante el COVID-19: este día se confirmaron 15 fallecimientos más y 129 nuevos casos de la enfermedad en la entidad: Enrique Clausen Iberri

Celebra Celida Lopez que Alfonso Durazo sea el candidato al gobierno de Sonora por Morena

PRI se proclama ganador de contienda electoral; Morena no reconoce resultados preliminares

Leticia Calderón, una mujer comprometida con los nogalenses

Presentan al Pleno del Congreso informes de cuenta pública estatal y municipales 2019

Con Claudia Pavlovich se alcanzó la administración más transparente de recursos en Gobierno del Estado: Miguel Ángel Murillo

Debemos adoptar al cubrebocas como un artículo de primera necesidad: Clausen Iberri

Aprueba la Comisión de Fiscalización informe de resultados de la cuenta pública estatal 2019 y dictamen de calificación de cuentas públicas municipales

“Serenos morenos", responde Ernesto De Lucas a Morena

Autoriza PRI Sonora solicitar ir en alianzas para las próximas elecciones

Está cerca el día en que termine la inseguridad en México y podamos caminar tranquilos por las calles: Alfonso Durazo

Reafirma Presidente del Congreso compromiso a favor de justicia pronta y expedita 

El panorama para la ganadería sonorense es crítico por la sequía: UGRS

Proyectos para reactivar economía son de largo plazo: Herrera

Apoyos entregados por AMLO son nada comparado con golpe a Sonora en paquete económico 2021: PAN

Es ilegal el rechazo a matrimonios igualitarios en Sonora

Alfonso Durazo confirma su interés en la gubernatura de Sonora

Gibrán Ramírez acusa fraude al quedar fuera de contienda para dirigir Morena; Antonio Attolini tampoco participará: INE

Es prioridad en Cananea garantizar abasto de agua: Nitzia Gradías

Dictaminan adición a la Ley de Desarrollo Rural Sustentable

Opiniones sobre esta nota

Se el primero en comentar esta nota

Envía tus comentarios