Senadores de Morena van por nueva propuesta para juzgar presidentes


Los senadores proponen una pregunta concreta que se incorporaría en una boleta adicional a las electorales que se entregarán a los votantes en los comicios electorales de 2021.

Hasta el momento 15 senadores de Morena se han adherido a una nueva propuesta de consulta para enjuiciar a los expresidentes; e inclusive acordaron un formato  que se presentaría en la plenaria del partido el próximo domingo.

La consulta para decidir enjuiciar o no a los expresidentes no busca venganza, sino justicia, señaló un grupo de senadores de Morena que propusieron, además, que los exmandatarios -en caso de ser encontrados responsables- regresen el dinero y este se reintegre a las arcas públicas.

"Desde el inicio del actual Gobierno de la República se ha dicho que no se trata de un acto de venganza llevar a juicio a los expresidentes de México, en el caso de que se acredite la comisión de actos de corrupción en agravio de la nación durante el ejercicio de sus funciones; sino de un acto de justicia (...) la corrupción ha dañado terriblemente al país y constituye un gravísimo saqueo a los recursos nacionales". 

Los senadores proponen una pregunta concreta que se incorporaría en una boleta adicional a las electorales que se entregarán a los votantes en los comicios electorales de 2021.

"¿Estás de acuerdo con que las autoridades correspondientes realicen una investigación sobre presuntos actos ilícitos que hayan causado afectaciones o daños graves al país realizados por los expresidentes de México y, en su caso, se inicie un procedimiento judicial garantizando el debido proceso?", señala la pregunta.

Este jueves, EL UNIVERSAL publicó que los grupos parlamentarios, que integran la alianza legislativa de Juntos Haremos Historia, es decir, Morena, PT y PES en la Cámara de Diputados y el Senado conformaron un bloque para respaldar una posible solicitud de consulta popular para enjuiciar a los expresidentes de la República de 1988 hasta 2018, que pudiera presentar el actual titular del Ejecutivo, Andrés Manuel López Obrador.

Ya hay un proyecto de formato que se les repartiría a los ciudadanos y lleva por título: “Petición de consulta popular investigación y juicio a expresidentes para condenar a los culpables y recuperar lo robado” y la pregunta que se les podría hacer a los ciudadanos sería: “¿Estás de acuerdo en que se investigue, y en su caso, se promueva proceso judicial, contra los ex presidentes que fungieron de 1988 al 2018?”, pero aún debe ser consultado con los demás legisladores.

En un documento al que ya se adhirieron 15 Senadores y que sería llevado a discusión a la plenaria de Morena el próximo domingo, al cual tuvo acceso EL UNIVERSAL, se especifica que para erradicar la corrupción y la impunidad, es necesario restituir el dinero que se haya producido a través de la comisión de delitos de corrupción.

"Erradicar la corrupción y, por consiguiente, la impunidad, no solo implica sancionar a los responsables, también se traduce en la restitución al Estado de los bienes económicos y materiales producto de la comisión de ilícitos, recursos que posteriormente pueden ser destinados a fortalecer el sistema de justicia o al gasto social", señala el documento.

Opiniones sobre esta nota

Se el primero en comentar esta nota

Envía tus comentarios