Vacuna contra Covid-19 será aplicada a quien la necesite médicamente: López-Gatell


El epidemiólogo subrayó que lo anterior es el sentido al que se refiere cuando se ha hablado de universalidad en la aplicación de vacunas, y no de que toda la población en México será vacunada.

Este miércoles Hugo López-Gatell, Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, aseguró que ninguna persona que médicamente necesite la vacuna contra el virus SAR-CoV-2 se va a quedar sin ella.

Desde Palacio Nacional, durante el Informe Técnico Diario, el funcionario federal dijo que la instrucción del presidente Andrés Manuel López Obrador es que ningún habitante a nivel nacional que “médicamente la necesite se quede sin” una dosis.

Respecto a los recursos para ello, precisó:

“El Gobierno de México tiene el dinero y lo ha destinado ya, para que ninguna persona en el país se quede sin ella, todos van a tener acceso gratuito a la vacuna”.

López-Gatell Ramírez subrayó que lo anterior es el sentido al que se refiere cuando se ha hablado de universalidad en la aplicación de vacunas, y no de que absolutamente toda la población en el país será vacunada.

Agregó que técnicamente ninguna nación a nivel global, ni la Organización Mundial de la Salud (OMS) ni la Organización Panamericana de la Salud (OPS) han establecido como debe de realizarse la vacunación, ya que “todo dependerá de la eficacia de la vacuna”.

Ejemplo de esto, acotó, es el caso del agente inmunizante (vacuna) contra la influenza, que cuenta con una eficacia muy baja, es decir, del 40%.

“Hay vacunas que tendrán altas eficacias para el propósito de interrumpir la transmisión, otras no tendrán altas eficacias para ese propósito, pero pueden ser más competentes para disminuir el riesgo de enfermedad grave. Dependiendo de esos escenarios es que se definirá el asunto”, puntualizó.

Finalmente, el Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud enfatizó los esfuerzos de México para acceder a los avances tecnológicos en materia de vacunas contra Covid-19, siendo que actualmente se han firmado acuerdos con todos los países, instituciones y compañías farmacéuticas que han registrado avances en ese sentido.

Opiniones sobre esta nota

Se el primero en comentar esta nota

Envía tus comentarios