Reconocerá Gobierno del Estado trayectorias artísticas y culturales


En el paquete de estímulos para la comunidad artística y cultural en tiempos de contingencia en Sonora, se destinará un fondo superior a los 300 mil pesos en tres convocatorias para reconocer y exaltar la trayectoria y aportaciones de artistas y promotores culturales.

Mario Welfo Álvarez Beltrán, director general del Instituto Sonorense de Cultura (ISC), explicó que por primera vez se instituye el Reconocimiento Tesoros Humanos Vivos, dirigido a portadores de patrimonio cultural inmaterial que por su contribución y compromiso han mantener vigentes prácticas y expresiones culturales en sus comunidades.

“Sonora tiene una comunidad cultural y artística muy sólida que no ha estado exenta de dificultades y retos por lo cual hemos considerado tres reconocimientos que nos permitan promover públicamente el alto valor que tiene y ha tenido su compromiso permanente”, expresó.

Se consideran Tesoros Humanos Vivos aquellas personas promotoras y guardianas de elementos del patrimonio cultural inmaterial y que tienen el reconocimiento de sus comunidades.

Podrán postular candidaturas grupos, colectivos, mayordomías, cofradías, consejos de ancianos, organizaciones de la sociedad civil o comunidades organizadas. Las personas postuladas deberán tener, como mínimo, 70 años y ser de nacionalidad mexicana.

Se otorgarán cuatro reconocimientos consistentes en la entrega de un estímulo económico único $45,000.00 para cada uno; las y los ganadores presentarán dos propuestas de taller, conversatorios o encuentros, para compartir sus saberes.

Por otra parte, por tercer año consecutivo, se otorgará el Premio Sonora a la Cultura y las Artes con un reconocimiento y un estímulo económico de $100,000.00, el cual será entregado en ceremonia oficial a partir de octubre de 2020.

Este premio es un reconocimiento público de una trayectoria singularmente ejemplar o por la trascendencia de actos u obras valiosos para el desarrollo de las artes y la cultura de Sonora; el cual han recibido el músico y maestro Rodolfo “El Chino” Medina (+) en 2018 y la escritora Cristina Rascón Castro en 2019.

Los criterios de selección se basarán en trayectoria ejemplar, impacto social, labor formativa y legado. El o la ganadora del Premio ofrecerá tres conferencias virtuales, para compartir su contribución al desarrollo de las artes y la cultura.

El Reconocimiento “Desierto Ícaro” 2020 está dirigido a la comunidad escénica estatal para que postulen a personas físicas o morales, agrupaciones, colectivos o compañías dedicadas al teatro en Sonora y, de esta forma, reconocer y exaltar a las y los sonorenses u organizaciones artísticas cuyas acciones, producciones o trabajos creativos destaquen y dejen legado en la actividad teatral.

A quien resulte ganador (a) de este reconocimiento se le entregará placa testimonial de dicho reconocimiento; estatuilla tradicional y un estímulo económico por la cantidad de $25,000.00, en el marco de la Muestra Estatal de Teatro Sonora 2020, programada del 15 al 31 de octubre del año en curso. Además, la persona u organización premiada ofrecerá una conferencia presencial o virtual para difundir su contribución al desarrollo de las artes y la cultura.

El Reconocimiento “Desierto Ícaro” se ha entregado a Raúl Ortiz (+) en 2016; Sonia León en 2017, Domitila Flores en 2018 y Roberto Corella en 2019.

Las tres convocatorias son apoyadas con recursos federales a través del Programa de Apoyo a la Cultura en su vertiente Apoyo a Instituciones Estatales de Cultura 2020.

Para participar, se requiere darse de alta previamente en el Registro Estatal de Creadores y Artistas de Sonora (www.recreas.sonora.gob.mx) y participar a través de la plataforma www.convocatoriasculturales.sonora.gob.mx, donde también se pueden revisar las bases.

En detalle

Tesoros Humanos Vivos 2020

Fecha límite: lunes 31 de agosto 2020, a las 23:59 horas.

Resultados: a partir del lunes 14 de septiembre de 2020.

Más información: [email protected]

Premio Sonora a la Cultura y las Artes 2020

Fecha límite: lunes 31 de agosto de 2020, a las 23:59 horas.

Resultados: a partir del lunes 14 de septiembre 2020.

Más información: 6621 942278, correo [email protected]

Reconocimiento Desierto Ícaro 2020

Fecha límite: lunes 31 de agosto de 2020 a las 23:59 horas.

Resultados: a partir del lunes 14 de septiembre de 2020.

Más información: [email protected], [email protected]

Este programa es público ajeno a cualquier partido político. Queda prohibido el uso para fines distintos a los establecidos en el programa.

Opiniones sobre esta nota

Se el primero en comentar esta nota

Envía tus comentarios