De Primera Mano


Por Francisco Javier Ruiz Quirrín

¿Será Carlos Slim el “salvador” de México y AL?

EL PRESIDENTE de Argentina, Alberto Fernández, anunció ayer que había celebrado un convenio con México para adquirir la vacuna contra el Covid-19 producida por la Universidad de Oxford y Astra-Zéneca.

Al mismo tiempo, se anunciaba oficialmente que la Fundación “Carlos Slim” había firmado un acuerdo con Astra-Zéneca para contribuir a la producción de dicha vacuna (AZD1222) tanto en México como en la Argentina.

Según el compromiso estipulado se proveerá inicialmente 150 millones de dosis en la región. Iniciarán los envíos en el primer semestre del venidero 2021, en caso de que los ensayos clínicos pasen las pruebas científicas exigidas por la Organización Mundial de la Salud.

La Universidad de Oxford y los laboratorios Astra-Zéneca, anunciaron resultados provisionales de un ensayo clínico en fase I y II en Inglaterra, que mostró resultados inmunes sólidos contra el virus SARS-CoV2 en todos los voluntarios que se sujetaron a las pruebas.

Trascendió también que Sylvia Varela, la presidenta y directora de Astra-Zéneca en México, destacó el trabajo que realiza su empresa en el frente de la ciencia y dentro de la industria para contribuir a salvar vidas y mitigar las consecuencias devastadoras humanitarias, sociales y económicas que ha tenido esta pandemia global.

“Nos llena de enorme satisfacción ser parte de una alianza con socios de América Latina donde nuestro único objetivo es proveer un acceso rápido a la potencial vacuna en México y en América Latina”.

La Fundación Carlos Slim expresó que con base en las investigaciones de la Universidad de Oxford y Astra-Zéneca, está en desarrollo una potencial vacuna que se encuentra en Fase 3 con expectativas alentadoras.

“Nos sumamos al esfuerzo para su producción en México y Argentina con el fin de que inicie su distribución en América Latina. En caso de que se demuestre su eficacia y seguridad y sea aprobada por las autoridades sanitarias, contribuiría en forma determinante a evitar más pérdidas de vidas y permitiría el regreso a la normalidad”.

Total, será el empresario más rico de México, Carlos Slim, la inspiración para lograr tan ansiada vacuna, con mayor rapidez que otras ofertas, incluídas las que ha abordado el canciller Marcelo Ebrard y que hoy jueves, continuará como tema en la “mañanera”.

La noticia es alentadora y esperanzadora. Nadie duda que podrá vencerse al Covid-19 hasta que se cuente con una vacuna confiable.

Y genera optimismo saber también que existe voluntad y recursos para obtenerla lo más rápido posible.

AYER SE derramó una gota más que está llenando el vaso de la paciencia en el Valle del Yaqui, específicamente en el paro que siguen llevando a cabo sobre la carretera internacional número 15, miembros de la etnia yaqui, exigiendo a automovilistas y transportistas un apoyo económico para dejarlos pasar… Hay varios testimoniales que confirman la agresividad de los “paristas” con quienes se niegan o no pueden disponer de unos cuantos pesos para lograr pasar, y han tenido qué soportar agresiones contra sus unidades… Ayer se difundió un video donde se observa una gresión contra un chofer de una unidad de transporte… Los choferes del servicio público federal son muy solidarios entre ellos y lamentablemente no existe autoridad en Sonora que pare estos desórdenes, lo que aumenta el riesgo de que finalmente se dé la gota que derrame el vaso y que la sangre llegue al río… Cuando ocurra una desgracia, “cuando un niño se caiga al pozo”, surgirá la autoridad queriendo taparlo, pero será demasiado tarde y los ánimos se “calentarán al extremo”… Hay tres instancias de gobierno, la federal, estatal y municipal… Ninguna actúa y se pasan la bolita una a otra…Quizá a algún grupo político convenga el desorden que se ha generado y se seguirá generando (por lo visto), pero en verdad se extraña la capacidad política o la fortaleza de las autoridades de antaño, cuando la Ley se imponía, porque nada ni nadie estaba por encima de ella… Hoy los tiempos han cambiado.

MIGUEL Ángel Armenta, dirigente estatal del Partido de la Revolución Democrática, anunció ayer que ese partido ha invitado al ingeniero contructor guaymense, Jesús “Negro” Saldaña López, para que encabece la lucha para buscar la gubernatura de Sonora en el próximo 2021… Independientemente de dicha invitación, la pregunta para Armenta en mi noticiario de “Primera Plana Digital” fue si se echaba al olvido la posibilidad de una alianza con Ernesto Gándara y otros aspirantes que buscan alianzas con grupos políticos… Su respuesta fue que “no se descarta la posibilidad de una alianza en esos términos, pero que por lo pronto el partido cumple con una obligación de buscar perfiles para dar la pelea en los próximos comicios”.

Más información

Opiniones sobre esta nota

Se el primero en comentar esta nota

Envía tus comentarios