Descubren el narcotúnel más moderno: ventilación, agua, electricidad y transporte


Autoridades en EU anunciaron el descubrimiento del que es considerado como el narcotúnel más moderno de la historia en la frontera

Autoridades en los Estados Unidos anunciaron el descubrimiento del que es considerado como el narcotúnel más moderno de la historia en la frontera, un pasadizo clandestino entre Sonora y Arizona con ventilación, electricidad, iluminación, agua, extractores y medios de transporte para el contrabando ilícito.

El descubrimiento fue concretado el pasado martes 4 de agosto por agentes especiales de Investigación de Seguridad Nacional (HSI), del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE), quienes hicieron el hallazgo del túnel cuando todavía no cuenta con edificio de salida en los Estados Unidos.

Pero la investigación inició desde 27 de julio cuando los agentes federales descubrieron un sumidero a lo largo de la frontera entre Estados Unidos y México muy cerca de las garitas fronterizas primaria y secundaria.

“El descubrimiento es el resultado de una investigación en curso de varias agencias dirigida por Homeland Security Investigations, la porción estadounidense del túnel llega desde la cuadra 1300 del vecindario Los Olivos en San Luis, Arizona, se extiende más allá de la frontera mexicana y debajo de la cerca se extiende más de mil 300 pies (91 metros) hasta la calle 10 y la avenida Capitán Carlos G. Calles en San Luis Río Colorado, Sonora”, informó el U.S. Immigration and Customs Enforcement.

Las fotografías revelan que el pasaje es transitable por el hombre, mide tres pies de ancho (90 centímetros) por cuatro pies de alto (120 centímetros), está equipado con un sistema de ventilación completamente desarrollado, líneas de agua, cableado eléctrico, iluminación, sistema de rieles, refuerzo y apuntalamiento extensivo, que son utilizados comúnmente en sofisticados túneles subterráneos. El túnel se detectó antes de su finalización y no había acceso desde el túnel a la superficie en los EE. UU.

“A pesar de la pandemia internacional, HSI y nuestros colegas encargados de hacer cumplir la ley siguen siendo resistentes y comprometidos a realizar actividades peligrosas de contrabando transfronterizo criminal a lo largo de la frontera suroeste", declaró Scott Brown, agente especial a cargo de HSI en Phoenix.

Con la asistencia de las agencias federales de seguridad e inmigración, el 27 de julio, la Patrulla Fronteriza del Sector Yuma comenzó a perforar cerca del sitio del sumidero descubierto por el HSI; poco después, se descubrieron trozos de madera y mangueras de agua bajo tierra, así como un vacío. Se desplegó una cámara especializada a 25 pies bajo tierra para investigar la brecha que reveló el túnel transfronterizo.

“Este parece ser el túnel más sofisticado en la historia de los Estados Unidos, y ciertamente el más sofisticado que he visto en mi carrera", dijo Carl E Landrum, agente jefe de patrulla en funciones, Sector Yuma.

“Continuaremos trabajando en estrecha colaboración con nuestros socios: Investigaciones de Seguridad Nacional y agencias estatales y locales para brindar la mejor seguridad nacional posible", agregó.

Esta es una investigación en curso dirigida por HSI con la asistencia de la Patrulla Fronteriza del Sector de Yuma, la Fuerza de Tarea del Túnel de San Diego de la Patrulla Fronteriza/HSI, la Oficina de Operaciones de Campo de la Aduana y Protección Fronteriza de EE. UU.

Las agencias en los Estados Unidos no han reportado colaboración en estas investigaciones por parte de las corporaciones federales de seguridad en México; tampoco se ha reportado el arresto de sospechosos o el decomiso de armas, dinero o drogas.

En la línea Internacional el contrabando ilegal es traficado en dos sentidos: drogas y personas van desde México hacia los Estados Unidos; mientras que el dinero y las armas viene del Norte a Sur; los narcotúneles son aprovechados para facilitar estas actividades criminales y los delincuentes los han construido con facilidad, incluso por debajo del nuevo muro fronterizo que construye la administración del Presidente Donald Trump.

Opiniones sobre esta nota

Se el primero en comentar esta nota

Envía tus comentarios