Kiosco Mayor


De Francisco Rodríguez

Gobierno “Tacaño”: Coparmex

*Economía recesiva a nadie conviene: De Hoyos

*El de AMLO, sexenio “negro” en materia energética

*Acuerdo Nacional para reactivación económica, urge

Una economía recesiva no le conviene a nadie, ni al Presidente, ni a los empresarios y menos a los trabajadores, advierte el presidente de la Confederación Patronal de la Republica Mexicana (Coparmex), Gustavo de Hoyos, en entrevista con los columnistas del Grupo Compacto.

En una larga conversación, el líder del sindicato patronal, afirmó que las medidas erráticas que vulneran la confianza, originó la contracción de la inversión en el país. Con la caída del 19% en el primer trimestre del año, en comparación con el mismo lapso de 2019, la economía regresó a 2011, es decir en 12 meses se perdieron nueve años.

Cabe señalar que la economía viene en caída desde el año pasado pero se acentuó con la pandemia.

Recordó que hace días propusieron un acuerdo nacional para reactivar la economía, recuperar empleos y evitar se sigan perdiendo, y anotó que si el gobierno federal no acepta hacer esa convocatoria, la Coparmex lo hará con la sociedad civil.

Consideró que el gobierno debe utilizar sus capacidades financieras, como la línea de crédito ante el Fondo Monetario Internacional, para preservar el empleo, solo utilizaría un 15%

(204 mil millones de pesos) y aplicarlo en un programa que ellos propusieron a través del Bono Solidario, Salario Solidario y Seguro Solidario. Mantener el empleo es fundamental.

“¿Si no se utilizan esas capacidades financieras para resolver este problema, entonces, para que están?”, se preguntó De Hoyos, afirmando que cada minuto se pierden en México ocho empleos, es decir 11,520 al día. A los pobres existentes se suman los nuevos desempleados.

Además, según datos oficiales, a casi 60 millones de mexicanos no les alcanza el ingreso para adquirir la canasta básica alimentaria. Se estiman dos millones de empleos informales perdidos durante la pandemia, estos no se registran en el IMSS y por tanto no están en sus estadísticas.

En una recesión, ya lo estamos en México (van más de cinco trimestres en caída) el consumo disminuye, viene el desempleo y la recaudación baja, lo cual afecta a los programas sociales del gobierno.

¿Por qué en México decae la economía más que en otros países?

“Por falta de acciones de políticas públicas para detenerla”, como esa de proteger el empleo. “Es un gobierno tacaño” para lo social, de posición “radicalmente ortodoxo”.

Pero Gustavo De Hoyos subrayó que no hay fobias, la Coparmex siempre estará ahí para apoyar y deseó que el Presidente tenga la mira para convocar a ese acuerdo nacional a fin de reactivar la economía. “un acuerdo donde todos estemos incluidos”.

Celebró que el Presidente López Obrador haya viajado a los Estados Unidos a la firma del T-MEC. “Apostar al libre comercio ha sido de sus mejores decisiones”.

Y también aplaudió se haya sumado al sistema pensionario propuesto por Coparmex desde marzo del año pasado.

Coincide con López Obrador en que tenemos un grave problema de corrupción, pero no está de acuerdo con las estrategias para combatirla, “no sé si hay uno o cien corruptos, pero no debe generalizar”.

Pareciera que “el exterior es la pureza y el interior el infierno”, dijo al referirse a la decisión de AMLO de adquirir medicinas y equipo médico en el extranjero, dejando de lado a la industria farmacéutica mexicana (se estiman 60 mil millones de pesos en la primera etapa de adquisiciones).

Comentó que siempre se ha podido comprar en el extranjero, pero lo que aprobó el Congreso fue para hacerlo directamente, sin licitación. “Es el camino a la corrupción”.

“En el exterior también hay moches”, señaló y de alguna manera cuestiona la estrategia de este gobierno federal para acabar con la corrupción, pues generaliza y en todos los sectores, energético, salud, educación. Hizo mención del caso de Emilio Lozoya, por ejemplo, el cual no es nuevo, es un proceso que viene del sexenio anterior. En cambio, del súper delegado de Jalisco “no veo una averiguación abierta”. El aeropuerto de Texcoco se canceló por supuesta corrupción y “¿dónde están las averiguaciones?”

En relación a la petición presidencial a los autónomos CRE y CNH para dar prioridad a Pemex y la CFE y retirar, incluso, subsidios a particulares, Gustavo de Hoyos manifestó que “con memorándum el Ejecutivo Federal se pasa por alto la Constitución”.

“Con un memorándum, el presidente Andrés Manuel López Obrador pidió a la Comisión Reguladora de Energía (CRE) y la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), ajustarse a la nueva política económica y energética para fortalecer a las empresas productivas del Estado, a través de 17 acciones”.

“Más allá de la introducción de los tintes ideológicos, lo que le urge al presidente López Obrador es tener el control de todo el sector con el pretexto de fortalecer a Petróleos Mexicanos (PEMEX) y a la Comisión Federal de Electricidad (CFE)”.

“En última instancia, el presidente busca regresar a un modelo de estatización energética y, tal como lo han dicho varios analistas del sector, sin favorecer al consumidor, pues resta competencia, calidad y seguridad en el abasto de energéticos”.

A nombre de la Coparmex, llamó al gobierno federal “a respetar la ley e impulsar el sector energético, pero sin controlarlo. Urge garantizar el marco normativo para dar certidumbre a las inversiones que está haciendo la Iniciativa Privada, para buscar así un verdadero crecimiento que permita la recuperación económica del país”.

El de AMLO, será “un sexenio negro en materia energética”.

Negó existan subsidios en la energía eléctrica para las empresas, pero está a favor de que existan únicamente a la población abierta en zonas cálidas como Hermosillo, Mexicali, Tabasco.

Gustavo de Hoyos precisa que para reactivar la economía se debe generar confianza, se debe respetar la ley, dar certeza a los inversionistas, no cambios de golpe abrupto a las leyes. Por eso, dijo, les va tan bien a las economías de Singapur, Japón, Suiza, Corea del Sur, “por su estabilidad”. Y desde luego, es necesaria la inversión pública. “El Presidente no está invirtiendo en el país; hay menos inversión que nunca; no hay construcción de hospitales, de carreteras, todo se va a programas sociales; eso afecta a la economía; se ha dejado de invertir en donde se tiene que invertir”.

Se desligó absolutamente del movimiento ciudadano, FRENA, que pide la renuncia de ALMO. Y dejó en claro que no será candidato a nada, “anda diciendo que podría ser a Gobernador o a diputado”, pero no, yo voy a seguir participando desde la sociedad civil”.

Se le preguntó si Coparmex era semillero de candidatos empresariales a cargo de elección…”no solo empresarios, sino ciudadanos”. Desde hace un año a través de AlternativaPorMéxico se identifican liderazgos, preparados, para impulsarlos a la vida pública. “Están a la vista de todos, en todos los partidos políticos; no somos semillero de un solo partido; pero la inmensa mayoría no quiere ir a la vida pública, prefieren el sector privado; son muy poquitos los que evalúan participar”.

Interesante entrevista a través de la plataforma zoom donde por cierto estuvo presente Arturo Fernández Díaz-González, presidente de la Coparmex Sonora Norte.

Twitter: @kioscomayor

Más información

Opiniones sobre esta nota

Se el primero en comentar esta nota

Envía tus comentarios