Gymnastics NZ se disculpa tras queja por abusos


Se abrió una investigación con "un perímetro de acción ilimitado para inspeccionar cualquier aspecto del deporte"

La Federación Neozelandesa de Gimnasia (Gymnastics NZ) se disculpó y puso en marcha una investigación independiente sobre las prácticas en el seno de este deporte después de una serie de quejas por abusos físicos y psicológicos.

Reconocemos estas quejas, lo lamentamos profundamente y pedimos perdón por todo daño causado a los deportistas", declaró la organización, añadiendo que no había sido informada hasta hace poco de estas "acusaciones inquietantes y preocupantes".

Medios de comunicación neozelandeses publicaron en las últimas semanas los testimonios de varios gimnastas que se quejaron de abusos emocionales generalizados. También hubo acusaciones que decían que los gimnastas que elevaron la voz sobre la cuestión de los abusos fueron castigados con no ser seleccionados para grandes competiciones.

Aunque muchos han permanecido en el anonimato, Olivia Jobsis, que representó a Nueva Zelanda en los Juegos de la Commonwealth de Melbourne en 2006, declaró en la web stuff.co.nz que la gimnasia tenía prácticas "insidiosas" que debían cambiar.

Según Jobsis, chicas y mujeres jóvenes que practicaban este deporte sufrieron daños mentales y físicos a largo plazo por la forma en que fueron tratadas.

Gymnastics NZ dijo que el exdirector general de la Agencia Mundial Antidopaje (AMA), David Howman, estaría al frente de una investigación con "un perímetro de acción ilimitado para inspeccionar cualquier aspecto del deporte".

"David tendrá un acceso ilimitado a Gymnastics NZ y esto incluirá un estudio profundo de las políticas, procesos y recursos sobre las quejas, pasadas y presentes", aseguró la Federación.

La Federación Australiana (Gymnastics Australia) inició la semana pasada una revisión de sus prácticas tras unas denuncias parecidas.

En Gran Bretaña, Becky y Ellie Downie, medallistas en los Mundiales de gimnasia del año pasado, denunciaron a principios de julio el "clima de miedo y de abuso mental" en el seno de su disciplina, tras la apertura por su federación de una investigación independiente luego de varias acusaciones de malos tratos.

El mundo del deporte, y especialmente la gimnasia, se ha visto sacudido por varios casos de abusos desde las revelaciones vinculadas al escándalo del médico del equipo estadounidense de gimnasia Larry Nassar, encarcelado de por vida en 2018 tras haber abusado de más de 250 deportistas.

Opiniones sobre esta nota

Se el primero en comentar esta nota

Envía tus comentarios