No se caía la economía así desde 1930, pero nos vamos a recuperar: AMLO


Este sábado el presidente Andrés Manuel López Obrador explicó índices de la economía en México, desde la biblioteca de su casa en Tlalpan, en la capital de la república mexicana.

Este sábado el presidente Andrés Manuel López Obrador explicó índices de la economía en México, desde la biblioteca de su casa en Tlalpan, en la capital de la república mexicana.

Mediante un vídeo difundido en sus redes oficiales dijo:

“Desde luego no son buenas noticias en lo económico, sin embargo tenemos la esperanza que vamos a salir adelante. somos optimistas y desde luego tenemos razones para sostenerlo. La pandemia ha causado un desastre económico en el mundo, que no se veía desde hace muchísimos años. En el caso de Estados Unidos la economía no se caía como ahora desde el crack y la gran depresión, en 1929 y 1933, en México igual por esos efectos".

Asimismo, agregó que en España no se presentaba una recesión como la actual desde la Guerra Civil en esa nación (1936-1939), al igual que en Francia y a nivel internacional.

Respecto al primer semestre de 2020 el mandatario precisó que en dicho país ibérico se registró una baja de -13% en su economía, Francia -12%, Italia -11%, México -10%, Bélgica -8%, Austria -8%, Alemania casi -7%, Estados Unidos casi -5%. "Ya lo esperábamos, se van a caer todas las economías, pero aquí lo importante es cómo y quiénes se van a recuperar más pronto y mejor, quienes van a mantener economías con crecimiento pero al mismo tiempo finanzas públicas sanas, sin deuda", subrayó.

Por lo que reafirmó una de sus políticas gubernamentales, "decidimos ante la crisis apoyar de abajo hacia arriba y no inyectar recursos de arriba para abajo, como siempre se había hecho. Esa estrategia nos está dando resultados. Estamos ahorrando, hay austeridad, no se permite la corrupción, y hemos sostenido por eso todos los programas de apoyo a la gente, garantizando el bienestar. En vez de rescatar a los de arriba, como siempre se hacía, de bancos y grandes empresas, ahora es el rescate del pueblo".

En cuanto al peso, López Obrador expuso "Llegamos a tener una depreciación de más de 25 pesos por dólar, en marzo, cuando se cayó la economía mundial. Ahora son 22.28 pesos por dolar. Es decir, se ha apreciado nuestra moneda de marzo a la fecha. Significa que desde que estamos en el Gobierno la devaluación, a pesar de la crisis, es del 9.4%, antes de la crisis [el peso]  era la moneda que más se había apreciado con relación al dólar" a nivel internacional.

En el tema de empleos, apunto que hasta el 31 de julio los trabajadores inscritos en el Seguro Social ascendían a 19 millones 495 mil, en comparación a previo a la crisis con 20 millones 450 mil. Desglosado por mes abril reportó una pérdida de 555 mil empleos, en mayo 340 mil, en junio 82 mil, en julio 3 mil 430. Siendo que, en base a fuentes de trabajo" ganados y perdidos por entidad federativa en julio, 16 muestran pérdidas de empleos y 16 donde ya se contrataron trabajadores. Este es un buen dato, es un signo alentador, es un indicio de que vamos adelante y de que julio ha sido mejor que los meses anteriores", dijo.

Más información

Casi tres mil autos ingresaron a Kino el fin de semana

Registra Sonora recuperación de empleos perdidos y creación de nuevos: Gobernadora

No se caía la economía así desde 1930, pero nos vamos a recuperar: AMLO

Promociona secretario de Economía a Sonora en Estados Unidos

Diputados aprueban compra de medicinas en el extranjero para garantizar abasto en México

Sonora es un estado confiable y atractivo para invertir: Luis Núñez Noriega

Este 30 de julio vence el plazo para que burócratas presenten su declaración

Industria de la construcción ha sido factor para superar efectos económicos por Covid-19, asegura AMLO

Frena realizó la quinta caravana anti AMLO en Hermosillo

A partir de este sábado tianguistas de Hermosillo reanudarán actividades

Inversiones nuevas como la de Ford, son muestra de confianza en el Estado: Núñez Noriega

Acuerdan Asociación de Bancos de México y Gobierno de Sonora medidas para proteger la salud de usuarios

Sigamos con los protocolos de alerta máxima: Luis Núñez Noriega

Llama alcaldesa Celida López a usuarios y operadores del transporte público a extremar la prevención

INE anuncia reapertura de módulos de atención a partir del 3 de agosto

No es el mejor momento para pasar a naranja: Clausen Iberri

Sector automotriz es fundamental en reactivación económica de Sonora: Luis Núñez Noriega

Presenta Salud Sonora Protocolo de Seguridad Sanitaria para Central de Autobuses por Covid-19

Más de mil millones de dólares invierte Ford en planta Hermosillo para el ensamble de la unidad Bronco

Confirman este lunes 19 fallecimientos más y 220 casos nuevos en Sonora

Opiniones sobre esta nota

Se el primero en comentar esta nota

Envía tus comentarios