Se reunirá el presidente López Obrador con representes de los ocho pueblos yaquis


Regresa el presidente Andrés Manuel López Obrador a Sonora para calmar a los miembros de la tribu yaqui que andan alzados por la falta de cumplimiento de las promesas hechas por los gobernantes. El mandatario además visitará Ciudad Obregón, Álamos y posteriormente volará a Los Cabos, Baja California Sur. Esta será la novena visita del presidente a Sonora y fue confirmada para el próximo jueves 6 de agosto, cuando se reunirá con miembros de la etnia yaqui para llegar a un acuerdo por el bloqueo de la carretera federal número 15, México-Nogales......……..   Durante la conferencia matutina del jueves, López Obrador señaló que sería una gira de un día, en donde por la mañana se realizará la reunión de la Mesa de Seguridad en Ciudad Obregón, posteriormente se reunirá con los pueblos indígenas en Vícam y posteriormente a Álamos, para después viajar a Los Cabos, Baja California Sur vía aérea.


Regresa el presidente Andrés Manuel López Obrador a Sonora para calmar a los miembros de la tribu yaqui que andan alzados por la falta de cumplimiento de las promesas hecha por los gobernantes. El mandatario además visitará Ciudad Obregón, Álamos y posteriormente volará a Los Cabos, Baja California Sur. Esta será la novena visita del presidente a Sonora y fue confirmada para el próximo jueves 6 de agosto, cuando se reunirá con miembros de la etnia yaqui para llegar a un acuerdo por el bloqueo de la carretera federal número 15, México-Nogales.

 

Durante la conferencia matutina del jueves, López Obrador señaló que sería una gira de un día, en donde por la mañana se realizará la reunión de la Mesa de Seguridad en Ciudad Obregón, posteriormente se reunirá con los pueblos indígenas en Vícam y posteriormente a Álamos, para después viajar a Los Cabos, Baja California Sur vía aérea.

 

El mandatario aseveró que este jueves se tuvo una reunión donde se abordó el tema de los conflictos que existen en la etnia yaqui, quienes mantienen un bloqueo carretero y ferroviario, por conflictos de su territorio y agua, así como servicios básicos.

 

"Se ha ido avanzando bastante con los pueblos yaquis, hoy tuvimos una reunión, vamos a cumplir con las comunidades, con los pueblos Yaquis, voy a reunirme con ellos la semana próxima, el jueves... Yo creo que en Vícam, me voy a reunir con representantes de los ocho pueblos", comentó.

 

El presidente recordó que el gobierno tiene una deuda histórica con la comunidad Yaqui, pues durante el Porfiriato se les masacró y deportó, además de que se les fueron despejadas sus tierras, por lo mediante el diálogo intentará resolver el conflicto.

 

"Queremos hacer justicia a los yaquis, lo principal es tierra y agua. Porque acuérdense de cómo ese pueblo despojado durante el Porfiriato de sus tierras y se cometieron crímenes de lesa humanidad, asesinaron como a 15 mil yaquis y los deportaron, esa es una vergüenza", consideró.

 

Andrés Manuel López Obrador dijo que, aunque en el gobierno de Lázaro Cárdenas se les escuchó y se les devolvieron algunos derechos, después se modificaron las resoluciones y les invadieron, además de limitarles el uso del agua, así como actualmente viven en la pobreza.

 

"Nada más les estamos pidiendo y ellos están en esa misma ola, que dialoguemos; diálogo con compromiso, no nada más hablar por hablar, sino diálogo por compromiso. Voy a eso el jueves, voy a hablar de cómo vamos a dar respuesta a sus demandas"… López Obrador dijo que aprovecharán que estará en Sonora para que en caso de que esté terminada la presa Pilares, entregar la obra, antes de su visita el viernes a Los Cabos…Órale, qué bien.

 

¿A quién se le ocurre exigir uniformes escolares para las clases virtuales?

 

¿A quién se le ocurre exigir que los estudiantes porten uniformes escolares al recibir clases en línea en sus hogares o en algún otro lugar fuera de las aulas, cuando Sonora está pasando por una crisis económica a causa de la pandemia del Coronavirus?: Pues fue a Rubén López Peralta, líder de la Unión de Comerciantes de Hermosillo, quién no midió las consecuencias al hablar y ahora recibe el rechazo de los afiliados a la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) y de la Asociación Estatal de Padres de Familia. Los padres de familia no tienen dinero para realizar esas compras.

 

El representante de los comerciantes quiso presionar al Gobierno del estado para que este realizara las comprar en las empresas locales, pero le fue “como en feria”, ya que los estudiantes de educación básica no tienen porque uniformarse para recibir sus clases vistiendo ropa escolar.

 

Independiente de cual haya sido la intención de este “líder” le fue muy mal por todos lados y su propuesta recibió el rechazo de los empresarios de Hermosillo, de los padres de familias y del pueblo en general.

 

La intención de López Peralta fue proteger a sus agremiados que venden uniformes escolares y exigirle al Gobierno del Estado a que las compras se realicen en Hermosillo y que no sean empresas de fuera las surtidoras de las prende de vestir para los niños y jóvenes.

 

En ningún momento fue presionar a los padres de familias a realizar compras innecesarias, pero vale más quedarse callados “porque en boca cerrada no entran moscas”. Por otra parte, qué bueno, porque se conoció la intención del comerciante.

 

[email protected]
Twitter: elreporteroson

Más información

A cinco años de la administración estatal se tomará en cuenta a usuarios del transporte público

Empezaron las campañas negras en contra de posibles candidatos a la gubernatura de Sonora

A los narcotraficantes se les debería de fusilar: alcaldesa de Hermosillo Celida López

Inicia su último año de Gobierno a tambor batiente la Gobernadora Claudia Pavlovich

Reconoce Gobernadora Claudia Pavlovich a trabajadoras y trabajadores de la salud

Falta de apoyo del Gobierno federal a Sonora en el proyecto de presupuesto 2021

En dos semanas quedará listo el dinero para terminar el Hospital de Especialidades de Hermosillo

Se preparan formando equipos de trabajo aspirantes a puestos de elección popular

Se alborota la “bitachera” en los partidos al iniciar del año electoral

Inicia proceso electoral; en Sonora se elegirá a gobernador (a), 72 alcaldes, 21 diputados locales y siete federales

Niegan registro al partido México Libre, de Margarita Zavala, por órdenes de “arriba”

Ernesto Gándara es el aspirante a la gubernatura por el PRI puntero en las encuestas

Protestan vecinos ante CFE por los altos cobros de energía eléctrica

Realiza Gobernadora Claudia Pavlovich gira de trabajo por Nogales; entrega viviendas y becas

Familias pobres deciden educación abierta en lugar de computadoras y la televisión

“Destapan” a Kiko Munro, alcalde de Peñasco, como precandidato del PAN a la gubernatura

Regresan actividades económicas a Sonora al cambiar el semáforo de color naranja a amarillo

Regresan actividades económicas a Sonora al cambiar el semáforo de color naranja a amarillo

El edificio histórico de la ex Sociedad de Artesanos Hidalgo se encuentra en el abandono

Presenta Gobernadora Pavlovich nuevo esquema de educación abierta Prepa ISEA Sonora

Opiniones sobre esta nota

Se el primero en comentar esta nota

Envía tus comentarios