De Primera Mano


INCLUÍDO en el universo de funcionarios incompetentes del que se ha rodeado el Presidente López Obrador, hay uno que ha resultado brillante. Y habrá qué decirlo porque es la verdad. Los éxitos contundentes del actual régimen federal se han dado gracias a la capacidad mostrada por el canciller, Marcelo Ebrard Casaubón.

La “gran amistad” nacida entre los presidentes de México y de los Estados Unidos, en gran parte, es resultado de la cercanía que el secretario de Relaciones Exteriores de nuestro país ha consolidado con Jared Kushner, el principal asesor de su suegro, el señor Donald Trump.

La política internacional y, particularmente, la relación con su vecino del norte, sí le ha dado buenos resultados a AMLO. Destaca la solidaridad del mandatario estadounidense para compensar la producción petrolera que México se rehusó a disminuir a petición de la Organización de Países Exportadores de Petróleo y, cual debe, la firma del nuevo T-MEC o Tratado de Libre Comercio de América del Norte.

Trump ha manifestado públicamente felicitaciones a López Obrador en más de cincuenta ocasiones y cada vez que puede presume que el gobierno mexicano ha dispuesto más de 25 mil soldados en la frontera para evitar la inmigración ilegal.

Por todo ello y más, Ebrard es el “hombre del gran poder” en el gabinete presidencial. En días recientes, en las “mañaneras”, ha abordado temas sobre seguridad nacional, sobre salud y hasta de vacunas para combatir el Covid-19. “De facto”, se dice, es un virtual vicepresidente de México.

Marcelo consolidó su carrera en el servicio público durante el sexenio de Carlos Salinas de Gortari y por una razón especial. Uno de los hombres del círculo más cercano del Presidente entonces, era Manuel Camacho Solís y el brazo derecho de éste último, era precisamente Ebrard.

Dentro de su carrera ascendente, tres personalidades del momento en esa primera mitad de los años noventa, afianzaron una gran amistad personal con un compromiso bajo palabra de honor: Camacho Solís, Emilio Lozoya Thalmann y Marcelo (entonces bajo el apodo de “El Carnal”) juraron apoyarse siempre, de acuerdo al destino que la vida les deparara.

Frustradas sus aspiraciones presidenciales; señalado como uno de los generadores del clima enrarecido que podría haber provocado el atentado contra Luis Donaldo Colosio, Camacho Solís cerró su sexenio salinista como delegado para la paz en el conflicto de Chiapas, luego del levantamiento del Ejército Zapatista de Liberación Nacional. Después renunciaría al PRI, intentó hacer un nuevo partido político (del Centro Democrático) y aceptó una diputación federal que le obsequió el Partido de la Revolución Democrática, el PRD.

Y Marcelo siempre con él. Tanto que éste último llegó a la Jefatura de Gobierno del entonces Distrito Federal. Camacho enfermó de cáncer y falleció y Ebrard siguió en los planes de López Obrador.

Lozoya Thalmann había sido director del Issste con Salinas de Gortari, pero siempre mostró ser un excelente operador político. Cultivó además espléndidos contactos dentro y fuera del país, lo que le alcanzó para proyectar a su hijo, Emilio Lozoya Austin, hasta hacerlo director de PEMEX al lado del Presidente Enrique Peña Nieto.

Lozoya (padre) hizo las negociaciones

Ha trascendido en espacios firmados por periodistas muy bien informados, que en realidad Lozoya Thalmann fue quien negoció la extradición a México de su hijo, luego de haber sido detenido en España. Eso se dio a inicios de este 2020.

Lozoya Padre buscó a Ebrard y armaron la estrategia. Dibujado el mapa, era una carta importantísima para alimentar los argumentos del Presidente López Obrador en su lucha contra la corrupción del pasado reciente.

Lozoya Austin “cantaría” nombres y el “modus operandis” de los sobornos de Odebrecht a Peña Nieto, a su “delfín” Luis Videgaray y otras personalidades, a cambio de aferrarse a una figura jurídica sustentada en el concepto de “criterio de oportunidad”, algo que el mismo Presidente López Obrador se ha encargado de definir como “un testigo protegido”, concepto que encierra la posibilidad de que Lozoya Austin no pise la cárcel.

Pero sólo es una posibilidad. La “cuatroté” tampoco podría dejar que el Presidente de México hiciera el ridículo.

Bueno, sería el deseo.

Por lo pronto, el caso Lozoya es esencialmente político, por encima de lo jurídico. El exdirector de PEMEX está en México, en un hospital de lujo (Hospitales Ángeles) porque “se le acreditó” padecer el “Síndrome de Barret” y anemia nivel 3.

Para el propio AMLO, lo más valioso es que trascienda el escándalo. La corrupción. Por ello se ha hecho llegar la información de las primeras declaraciones de Lozoya en España, a varios medios, entre ellos “Reforma”, que las publicó como nota principal esta semana. En sus primeros dichos, el exfuncionario habla de Odebrechet, de que esta firma financió con cuatro millones de dólares la campaña presidencial de Peña Nieto y después otorgó un soborno de 6 millones de dólares para conseguir contratos de exploración de hidrocarburos. En total, 10.5 millones de dólares.

Pero eso fue en España.

En México, la primera comparecencia de Lozoya fue este martes. Fue de manera virtual, vía computadora, desde el hospital. En esa oportunidad, la Fiscalía General de la República comunicó al inculpado los delitos de los que se le acusa, informándole que tenía evidencias de sobornos recibidos de parte del presidente de Altos Hornos de México, Alonso Ancira, que alcanzaron los 34 millones de pesos y con los cuales, Lozoya adquirió una residencia de lujo.

Del caso Odebrechet. Nada. Quizá nada aún o bien, como lo asegura el abogado constitucionalista, José Oscar Valdez, todos los delitos relacionados con esa compañía petrolera brasileña han prescrito, luego de un amparo ganado en forma definitiva por la defensa de Lozoya Austin.

Si esto es cierto, la “cuatroté” y, en especial, el Presidente López Obrador, tendría mucho interés en divulgar el escándalo. Lo declarado por el exfuncionario en España.

En realidad, se estarían construyendo dos verdades, como en tantos casos más que se han ventilado por “razones de Estado”. Una, la del conocimiento público, la que exhibiría la corrupción de Enrique Peña Nieto, Luis Videgaray y otros cómplices. La otra, la jurídica, donde la defensa de Lozoya lograría salvar los delitos para dejarlo al final con una pena mínima.

Sólo así se cumplirían los términos de los acuerdos logrados por Lozoya Padre y Ebrard y, autorizados por el Presidente.

Complicado, el inicio del ciclo escolar 2020-2021

ASÍ ES… No será fácil el nuevo ciclo escolar que deberá arrancar el mes de agosto y de manera virtual, es decir, no presencial… La Gobernadora Claudia Pavlovich, dejó muy en claro que ante la pandemia la prioridad es la salud de las niñas y los niños en el Estado… Por un lado, la parte más fácil del tema es la experiencia adquirida entre los pasados abril y junio, cuando se retomaron las clases pero utilizando la tecnología… Finalmente se pudo sacar adelante el ciclo escolar, pero la parte difícil sin duda, será para aquellos sectores que carecen de señal o que reciben defectuosamente el Internet o que, de plano, carecen de los dispositivos para captar las clases… En este aspecto deberá de trabajar en forma muy eficaz la Secretaría de Educación y Cultura a cargo de Víctor Guerrero, para que la tecnología esté al alcance de todos… Será todo un reto para el sector educativo del gobierno estatal y debería de darse por descontado la coordinación entre las tres instancias gubernamentales… No sólo eso… Aún hay maestras y maestros que por desinterés o flojera, no se han capacitado en el manejo de las nuevas tecnologías y los tiempos de la llamada “nueva normalidad”, debieran contemplar, no sólo la capacitación en esta rama, sino la evaluación técnica de todos los docentes… En referencia a la educación privada y en preparación al escenario que se vivirá a partir de agosto, no se ha quedado de brazos cruzados… En entrevista para “Primera Plana Digital”, en nuestro noticiario “De Primera Mano”, la presidenta de la Federación de Escuelas Particulares del Norte de Sonora (que integra a 42 instituciones), Teresita Orduño, informó que enterados del escenario que se viviría en el arranque del nuevo ciclo escolar, se han reunido los directivos y han acordado programas de capacitación para maestras y maestros, preparación de las tecnologías para educar a distancia y ya corresponderá a las directivas de cada escuela el manejo operativo y de cobro de colegiaturas, dependiendo de las condiciones y de la comunicación con los padres de familia… No negó que muchas instituciones privadas están atravesando por muchos problemas económicos, han tenido qué recortar personal, pero el llamado es a seguir confiando en la eficacia de la instrucción privada.

No será una elección fácil para Durazo… Ni para nadie

ALFONSO Durazo Montaño será el candidato de MORENA al Gobierno de Sonora, pero tendrá qué luchar como el Salmón, contra la corriente… Primero porque siendo responsable de buscar la seguridad de los mexicanos, a estas alturas no es secreto para nadie que la violencia ha aumentado exponencialmente en el país y, Sonora, su tierra natal, no es la excepción… Su iniciativa de designar militares en las policías municipales de Hermosillo, Guaymas, Empalme, Cajeme y Navojoa, resultó un rotundo fracaso y si a todo ello le añade la terrible decepción por el papel que han jugado los alcaldes del sur del Estado, cualquiera diría que lo que más seguro tiene Durazo, como candidato, sería la derrota… En la capital del Estado, la alcaldesa Célida López Cárdenas, esta semana se atrevió a admitir ante los integrantes del Grupo Compacto de Columnistas Políticos, que en realidad estaba muy cansada de tantas frustraciones por los nulos apoyos a su administración municipal, incluído el desdén del gobierno federal y distinguidos militantes de MORENA, incluídos diputadas y diputados federales y locales… Inclusive, dijo que en este momento no podía decidir si buscaría reelegirse como alcaldesa en los próximos comicios, porque tendría qué estudiar la opinión de los ciudadanos a fines de este año… Y no sólo eso… Confesó que los 500 millones de pesos ofrecidos por el Presidente López Obrador, aún no se depositan en Tesorería…

POR OTROS rumbos, el PRI se observa muy definido para llevar como su candidato a Ernesto “Borrego” Gándara, pero todo indica que eso no será suficiente, sobre todo si continúa el empeño de cada aspirante de hacer “su propia lucha”… Ricardo Bours Castelo quiere de apoyo a Ernesto, Antonio Astiazarán quiere encabezar una alianza de grupos políticos, Dolores del Río está dispuesta a pelearle a Bours una posible candidatura por parte de Movimiento Ciudadano… Ana Guevara cree que le puede ganar la interna a Alfonso o ir por el PT… Y Ernesto, al igual que su dirigente nacional, “Alito” Moreno, también hablan de construir alianzas… La verdad, sólo hay buenos deseos, pero la pulverización de candidaturas va a dejar a cada uno de ellos hablando solos en el desierto… Si a ello le añade los efectos de la pandemia, donde ni siquiera algunos se atreven a salir todavía, pues ya sabrán… La gente olvida.

TELEVISA-Sonora, solidaria con el comercio y los comerciantes

A PARTIR del próximo lunes y con duración de una hora, todos los días, Televisa-Sonora a cargo de la directora general, Elda Molina Yépiz, arrancará una novedosa idea en su barra de programación que ha dado en llamar “El Mercadillo”, con el único propósito de solidarizarse con el comercio y los comerciantes, en momentos en que la crisis por esta desgraciada pandemia nos ha envuelto a todos… Se promoverán y ofertarán productos primordialmente elaborados por sonorenses, se darán voz e imagen a los empresarios locales para difundir su actividad y los beneficios que pueden ofrecen a la gente en estos momentos de necesidad… Además, las promociones y ofertas de los comerciantes y emprendedores estarán en cintillos, en pantalla, durante todo el día y en distintos espacios… Enhorabuena… Será una demostración además, de que la vida debe continuar, ajustándonos a esta, ya célebre, “nueva normalidad”.

Más información

Opiniones sobre esta nota

Se el primero en comentar esta nota

Envía tus comentarios