EU acusa a Genaro G. y dos de sus exmandos de participar en "empresa criminal"


Autoridades señalaron que los exfuncionarios ​​permitieron que el Cártel de Sinaloa operara con impunidad en México, afectando también los intereses de EU

Genaro "G", secretario de Seguridad Pública durante la presidencia de Felipe Calderón, sumó una nueva acusación desde la justicia estadounidense, ahora por participar en una "empresa criminal continua" junto con otros dos exfuncionarios de alto nivel: Luis Cárdenas Palomino y Ramón Pequeño García.

A estos tres personajes que entre 2006 y 2012 fueron responsables de la política en materia de seguridad y de combatir al narcotráfico en todo el territorio nacional, se les acusa por el delito de conspiración de tráfico de cocaína en los Estados Unidos.

Según información del Departamento de Justicia de la Unión Americana, los acusados permitieron que el Cártel de Sinaloa operara con impunidad en México, afectando también los intereses de Estados Unidos a cambio de sobornos multimillonarios.

"Como se alega, durante casi dos décadas, Genaro "G" traicionó a quienes había jurado proteger al aceptar sobornos de miembros del Cártel de Sinaloa para facilitar sus crímenes y potenciar su empresa criminal.

"Genaro "G" y sus co-conspiradores enfrentarán la justicia por delitos que involucran la importación y la distribución de cantidades masivas de drogas peligrosas a los Estados Unidos", declaró Seth D. DuCharme, fiscal interino de los Estados Unidos para el Distrito Este de Nueva York.

Según lo establecido en la acusación, de 2001 a 2012, mientras ocupaba puestos de alto rango en el gobierno mexicano, Genaro "G" recibió millones de dólares en sobornos del Cártel de Sinaloa a cambio de proporcionar protección para sus actividades de narcotráfico y trata de personas.

Genaro "G" fue arrestado el 9 de diciembre de 2019 por agentes federales en Dallas, Texas, y actualmente está pendiente de juicio en el Distrito Este de Nueva York para enfrentar las acusaciones. Cárdenas Palomino y Pequeño García son considerados prófugos de la justicia.

Opiniones sobre esta nota

Se el primero en comentar esta nota

Envía tus comentarios