Diputados aprueban compra de medicinas en el extranjero para garantizar abasto en México


Con la reforma "se romperá el acaparamiento y la corrupción que ejercían algunas empresas que le vendían medicamentos al Estado", dijo el diputado morenista Mario Delgado.

La Cámara de Diputados de México aprobó este miércoles en un periodo extraordinario una reforma legal que permitirá al Gobierno comprar medicinas en el extranjero con la finalidad de garantizar el abasto en el país.

La reforma al artículo 1 de la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público fue aprobada por 290 votos, 71 en contra y sin abstenciones en una sesión celebrada con medidas sanitarias especiales con motivo de la pandemia de coronavirus.

Con la reforma "se romperá el acaparamiento y la corrupción que ejercían algunas empresas que le vendían medicamentos al Estado", dijo el diputado Mario Delgado, coordinador del grupo parlamentario del gobernante Movimiento Regeneración Nacional (Morena).

Delgado puntualizó que ahora el gobierno mexicano tendrá la opción de comprar equipo y medicinas a través de organismos internacionales como la Organización Mundial de la Salud y asegurar el abasto de productos de buena calidad y a buen precio en el país.

“De eso se trata esta reforma, de romper el monopolio que muchas veces ejercían algunas empresas, pero sobre todo la corrupción; le vendían caro al Gobierno mexicano y medicinas malas o echadas a perder", comentó el legislador.

Delgado aseguró que "hay muchos expolíticos que se dedican a vender medicinas" y sostuvo que el presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador encontró al tomar el poder que el sistema de salud estaba enfermo del cáncer de la corrupción.

A nombre del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), el diputado Jesús Sergio Alcántara Núñez, respaldó la reforma a la ley de adquisiciones al considerar que con ella, el gobierno mexicano tendrá mejores condiciones para cumplir sus responsabilidades frente a la pandemia de COVID-19.

La diputada Ximena Puente, del exgobernante Partido Revolucionario Institucional (PRI), consideró que la reforma abrirá las puertas para que México compre fármacos e insumos en otros países con lo que podrá adquirir la vacuna contra el virus SARS-CoV2 cuando se encuentre disponible.

Para el conservador Partido Acción Nacional (PAN), la aprobación de esta reforma no solucionará los problemas de abasto y en cambio si conducirá a la opacidad al legalizarse acciones que permitirán asignar contratos de forma directa, sin concursos.

"Esta reforma pretende legalizar las acciones que ha realizado este Gobierno por falta de orden, liderazgo y planeación en el abasto de medicamento, vacunas y demás insumos para la salud", declaró la diputada del PAN, Martha Elisa González Estrada.

Además de la reforma a la ley de adquisiciones, en este periodo extraordinario se discutirán iniciativas sobre la paridad de género, de publicidad de sentencias y sobre el Instituto de Estudios de la Hacienda Pública.

La industria farmacéutica mexicana ha cuestionado al Gobierno del presidente López Obrador por comprar medicamentos en el extranjero con el argumento de evitar la corrupción al considerar que las dificultades de abasto se deben a la falta de planeación y transparencia.

Más información

Solo vehiculos de emergencia y particulares podrán pasar por Vícam

Bajar la guardia ante el Covid-19 pone en riesgo reactivación económica de la entidad: Luis Núñez

Cinco gimnasios en Hermosillo han sido multados por trabajar de forma ilegal

Deja de usarse en planta FORD Hermosillo plataforma del Fusión

Casi tres mil autos ingresaron a Kino el fin de semana

Registra Sonora recuperación de empleos perdidos y creación de nuevos: Gobernadora

No se caía la economía así desde 1930, pero nos vamos a recuperar: AMLO

Promociona secretario de Economía a Sonora en Estados Unidos

Diputados aprueban compra de medicinas en el extranjero para garantizar abasto en México

Sonora es un estado confiable y atractivo para invertir: Luis Núñez Noriega

Este 30 de julio vence el plazo para que burócratas presenten su declaración

Industria de la construcción ha sido factor para superar efectos económicos por Covid-19, asegura AMLO

Frena realizó la quinta caravana anti AMLO en Hermosillo

A partir de este sábado tianguistas de Hermosillo reanudarán actividades

Inversiones nuevas como la de Ford, son muestra de confianza en el Estado: Núñez Noriega

Acuerdan Asociación de Bancos de México y Gobierno de Sonora medidas para proteger la salud de usuarios

Sigamos con los protocolos de alerta máxima: Luis Núñez Noriega

Llama alcaldesa Celida López a usuarios y operadores del transporte público a extremar la prevención

INE anuncia reapertura de módulos de atención a partir del 3 de agosto

No es el mejor momento para pasar a naranja: Clausen Iberri

Opiniones sobre esta nota

Se el primero en comentar esta nota

Envía tus comentarios