Muere el ex judoka Claudio Zupo 


Después de varios días de batallar por Covid-19 y denunciar en redes sociales su despido de Codeson estando enfermo, dejó de existir a la edad de 35 años. Se desbordan redes sociales contra Codeson.

La madrugada de este sábado falleció por Covid-19 el ex judoka, ex seleccionado nacional de Judo en los +100Kg y medallista centroamericano y panamericano, Claudio Zupo Gutiérrez.

Después de varios días de batallar con una enfermedad, dejó de existir en Hemrosillo a la edad de 35 años y actualmente se desempeñaba como vigilante del Pabellón de Pelota para la Comisión del Deporte del Estado de Sonora.

Fue en días pasados cuando el caso de Claudio Zupo tomó relevancia, pues él mismo subió un video a sus redes sociales donde aseguró que padecía Covid-19 y reclamaba el hecho de que había sido despedido, momentos antes, por la Codeson.

En ese video publicado el 15 de julio, Zupo aseguraba que no contaba con los recursos económicos para poder solventar los gastos de sus medicamentos, por lo que solicitaba el apoyo de las autoridades.

Genaro Enríquez, director de la dependencia, indicó en ese momento que la de Claudio Zupo eran una de las 69 plazas que habían tenido que liquidar debido a recortes en el presupuesto por el tema de la pandemia.

Deporte mexicano reacciona a muerte de Zupo

El carisma, el talento y la calidad como ser humano hicieron que el fallecimiento del sonorense Claudio Zupo no pasara desapercibido dentro de la comunidad deportiva no solo de Sonora, incluso del plano Nacional.

Vanessa Zambotti, cuatro veces olímpica por México y multimedallista de Juegos Centroamericanos y Juegos Panamericanos recordó que hace unos días tuvo la oportunidad de hablar con él por última vez.

“Qué triste estoy, más porque todavía hace unos días pude platicar con él. Descansa en Paz, Claudinho y resignación a su familia en este momento tan triste”, se pudo leer en el perfil de Facebook de la ex seleccionada nacional.

La misma Federación Mexicana de Judo manifestó sus condolencias a la familia y amigos de Claudio, en un hecho que toma todavía tintes más tristes pues apenas unas horas antes, su mamá también había fallecido, presumiblemente de Covid-19.

La Comisión del Deporte del Estado de Sonora también mostró su respeto y su tristeza por lo sucedido, sin embargo, en la publicación hubo una gran cantidad de comentarios de la gente recriminando el accionar de la dependencia.

Se desbordan redes sociales contra Codeson

Los mensajes a este pésame por parte de los amigos del ex seleccionado nacional  de Judo, medallista panamericano y centroamericano, fueron diversos.

“Esto es una vergüenza señores despues de darle la espalda ahora si a dar condolencias que descarados te vez mal Codeson lo peor que pudiste haber hecho es hacer una publicación en nombre de este muchacho y su familia que, ha quedado desamparado su hijo que poca”.

“Pena ajena, deberían de poner de su parte y cuidar a los entrenadores, es lo mínimo”.

“Sin vergüenzas Codeson. Despidieron a Claudio cuando más necesitaba su trabajo y su sueldo. Murió humillado, denigrado, triste, preocupado por su salud y sin tener dinero para el medicamento. Que injusticia tan grande señora Gobernadora. Hagan justicia en su memoria y den una indemnización a su hijo. Todos compartan para que llegue a voz de quién tenga que llegar para que de la ayuda. Descanse en paz compañero judoka”.

“Te desechó la institución como si nada valiera tu esfuerzo y calidad de persona, pero el deporte entero siempre te lo agradecerá. Hasta siempre”.

“Y ahora la familia sus hijos desprotegidos porque los entrenadores y también son trabajadores no cuentan con ninguna garantía ni seguro médico, prestaciones derecho a una pensión ni nada”.

“Que descaro de parte de Codeson publicar sus condolencias cuando en vida le dieron una patada en trasero cuando el los necesitaba vergüenza deberían de tener dar sus condolencias”.

Por su parte, la Federación Mexicana de Judo, también publicó sus condolencias a la familia y el reconocimiento a la carrera deportiva de Claudio Zupo Gutiérrez.

“Con un profundo dolor, la Federación Mexicana de Judo, lamenta la partida de nuestro ex seleccionado nacional en los +100Kg y medallista centroamericano y panamericano Claudio Zupo acaecida hace unos minutos en su natal Hermosillo, Sonora. Una gran pérdida para su familia y para el Judo de México. Descansa en paz Claudio, te vamos a extrañar mucho querido amigo”.

“Hay algo más, ahí hay culpables en el fallecimiento del deportista y entrenador. Hay que recordar el video que subió afectado por la enfermedad y sin recursos para cubrir la compra de medicamentos al ser despedido por el Instituto”.

“Esperemos la renuncia del personal de Codeson. Que los corrieron.???? Y fotos del tal Enrique..”

 “Que en paz descanse profe fue uno de los mejores maestros de mi hna y una gran persona”.

“Con todo el dolor del mundo que embarga al judo de México y familia y mis condolencias a la familia de una gran persona Claudio Zupo mis respetos un fuerte abrazo hasta el cielo”.

RESEÑA DEPORTIVA CLAUDIO ZUPO

Claudio Zupo Gutiérrez (22 septiembre 1984 - 25 de julio de 2020) inició en el judo a los 15 años de edad bajo la supervisión del entrenador Rafael Torres Rodríguez y rápidamente subió a las selecciones estatales en donde le entregó a Sonora medallas en la Olimpiada Nacional dentro de la categoría Juvenil.

Con su impresionante físico de 2.05 metros de altura y más de 150 kilogramos de peso, abrió la puerta a una buena camada de judokas en Sonora pues luego le siguieron Jorge Alberto Castro, Martha Francia Téllez, Víctor Palafox y Enrique Flores, quienes al igual que Zupo llegaron a ser seleccionados nacionales.

Al pasar a la categoría de Primera Fuerza, en la división de más de 100 kilogramos, se le convocó a la selección nacional después de conquistar títulos en los Campeonatos Federativos como el “Tomoyoshi Yamaguchi”.

Con el equipo de México participó en varios eventos internacionales siendo su actuación más destacada en el Campeonato Panamericano de Judo 2006 en Buenos Aires, Argentina, al obtener la presea de bronce, la única que ganó el tricolor en ese certamen. Eso le valió integrarse a la delegación de mexicana de judo que acudió a los Juegos Centroamericanos y del Caribe celebrados el 2006 en Barranquilla, Colombia, efectuados en julio de ese año.

Meses después sufrió una lesión en una de sus rodillas por lo que fue operado con éxito el 7 de septiembre del 2006 para enseguida reincorporarse a las actividades deportivas.

Al año siguiente, en abril de 2007, en el Campeonato Panamericano en Canadá, a los 23 años de edad, Zupo peleó por un boleto a los Juegos Olímpicos de Beijing 2008 pero debido a una descalificación técnica terminó su participación en el tercer combate después de ganar uno y perder un duelo en el tatami.

Después de retirarse como deportista activo tomó roles de entrenador, laboró tanto en la Comisión del Deporte del Estado de Sonora como en el Instituto del Deporte de Hermosillo y también por un tiempo en la Escuela Internado “Coronel J. Cruz Gálvez”.

Opiniones sobre esta nota

Se el primero en comentar esta nota

Envía tus comentarios