Obra de drenaje en Bahía de Kino afectaría ecosistema: especialista


La experta en medio ambiente señaló que las obras podrían afectar la flora y fauna de Bahía de Kino

Sol de Hermosillo.- La colocación de drenaje en Bahía de Kino es una amenaza para el medio ambiente, sobre todo para el estero de La Cruz, las playas, familias y negocios en este lugar, pues al llevar a cabo esta obra pública podría ocasionar derrame de desechos en la zona del cárcamo, como en la laguna de oxidación, aseguró Beatriz Leticia Partida Arvizu.

La ecóloga egresada de la Universidad Estatal de Sonora (UES) explicó que este proyecto inició desde noviembre del año pasado, el cual consiste en un sistema de alcantarillado con drenaje, que incluye un cárcamo y laguna de oxidación, y un sistema de tratamiento de aguas residuales, cuando en realidad lo que busca la comunidad de Bahía de Kino es agua potable.

“Desde que inició este proyecto las autoridades no se han acercado con la comunidad de Kino para preguntarles sus necesidades, pues lo que más necesitan es agua potable, porque el agua de la llave es salada, eso buscan, más que el drenaje, porque aparte está mal ubicado”, dijo en entrevista a El Sol de Hermosillo.

La joven de 24 años, recordó que cuando estudiaba la Licenciatura de Ecología realizó sus prácticas profesionales en esta localidad, donde ayudó con el monitoreo de aves, ballenas y delfines, por esta razón conoce con gran exactitud a Bahía de Kino, su flora y fauna, como también a los habitantes.

“Para empezar, el cárcamo está en una zona de inundación donde queda estancada el agua por varios días, también en la laguna de oxidación. El cárcamo está ubicado como a 200 o 400 metros de las colonias, escuelas, unidad deportiva que, si se inunda, pues las aguas negras harán que se puedan reproducir mosquitos y haya dengue, entre otras enfermedades, aparte también se va la luz”, contó.

Además, señaló Partida Arvizu, la laguna de oxidación también se encuentra en una zona de inundación, pues se localiza a tan solo 200 metros del estero de La Cruz, por lo que en algún momento podría llegar a desbordarse y los desechos humanos llegarán al estero, (jurisdicción protegida por Ramsar, una Institución mundial que protege los humedales.

“Decían que esta laguna está a seis kilómetros del estero, pero no es cierto, son mentiras, está muy próximo, tan solo a 200 metros; además, muchos pobladores obtienen su sustento económico del estero de La Cruz, por ejemplo, las mujeres que cultivan almejas, callos de hacha, pero también es un área protegida”, precisó.

Como se mencionó, este lugar está protegido por un órgano mundial, ya que cumple con todos los criterios de Ramsar, como por ejemplo, el humedal es únicamente de agua salada y no dulce, sustenta muchas especies vulnerables o en peligro de extinción, ampara a 11 aves acuáticas, como a la tortuga verde y un invertebrado.

También, nueve de las 11 aves acuáticas tienen el 1% de su población dentro de este estero, incluso ha refugiado a gran multitud de especies entre moluscos y crustáceos; se encuentran 99 diferentes tipos de peces, todo esto es importante para mantener la diversidad biológica de la región.

“Si se llega a desbordar y llegue al estero puede que cree condiciones de contaminación y si siguen cultivando la almeja puede que después los pescadores no puedan cumplir con las normas de sanitización y se acabe el trabajo para los pescadores. Además, es un lugar turístico, hay gente que va a ver las aves, hay restaurantes, entonces puede llegar desagradables olores, como el estero es salado no se podrá degradar los desechos, entonces persistirá el mal olor y contaminación”, dijo la ecóloga.

Cabe mencionar que, las playas de Bahía de Kino no cuentan con la presencia de una bacteria, indicó, pues es una de las pocas playas que no están contaminadas con heces fecales en Sonora y este proyecto de drenaje podría acabar con eso.

Por otra parte, es importante señalar que, para los expertos en ecología y medio ambiente, las fosas sépticas es la mejor alternativa para Bahía de Kino, de las cuales esta región ha dependido históricamente de ellas.

Las fosas sépticas son un sistema de drenaje por casa confinado bajo tierra y en caso de una inundación no hay contacto directo entre el agua de la inundación y el sistema de drenaje, pues la licenciada en Ecología aseguró que esta opción es una alternativa más fácil, barata y no genera un riesgo para el medio ambiente.

A su vez, Beatriz Leticia tiene una cuenta en Instagram creada por ella para movilizar a los hermosillenses y cuidar el medio ambiente, pero además realizó una petición en Change.org para que las personas contribuyan a firmar para que no haya servicio de drenaje en Bahía de Kino.

Respecto al tema de las obras de drenaje, el Ayuntamiento de Hermosillo ha asegurado que no se dañaría el medio ambiente y ésta será de beneficio para sus habitantes.

Más información

En nuestro corazón hay alegría por ver personas en el templo: Rendón

Invita CECyTE Sonora a los alumnos de nuevo ingreso a concluir proceso de inscripción

Asigna Cobach plazas académicas vacantes para el Semestre 2020-2021

Se manifiestan trabajadores del Cobach contra cierre de planteles

Destaca Sonora en el país en beneficios logrados con el programa Ver Bien para Aprender Mejor

Recibe UES distintivo Waste Responsible Managment Institution

Invita SEC a compartir experiencias y aprendizajes durante el periodo de contingencia sanitaria

Instala SEC Red Estatal para la Convivencia Libre de Violencia Escolar

Inicia el Creson clases virtuales del ciclo escolar 2020-2021

Se pronuncian diputados por reactivar educación presencial

Beneficiará construcción de nuevo edificio de Ciencias de la Salud a mil 400 estudiantes de la UES Navojoa: Yalia Salido

Reciben capacitación en línea más de 200 funcionarios de UES

Apoyará SEC mejora continua de la educación en beneficio de más de 900 mil estudiantes

Unison ubicada en ranking mundial en lugar 16 entre universidades mexicanas

Dona Universidad Tecnológica de San Luis Río Colorado respiradores médicos

No habrá huelga; Acuerdan Unison y Steus incremento salarial y prestaciones

Inician inscripciones para talleres artísticos en línea

Realiza Sipinna conversatorio virtual “Sexualidad en los adolescentes”

Icatson capacitará a 7 mil personas interesadas en aprender otro oficio

Lidera Celida López jornada Protege tu Vida en colaboración con la Universidad de Sonora

Opiniones sobre esta nota

Se el primero en comentar esta nota

Envía tus comentarios